7 ene 2010

Política en su tinta


Posibles ataques

En este año de 2010 estarán es disputa diez Gubernaturas Estatales, otras tantas Presidencias Municipales y un buen número de Diputaciones Locales a lo largo y ancho de nuestro País. De acuerdo a los números de los principales encuestadores serios, el PRI tiene amplias posibilidades de triunfo en la mayoría de esos tres tipos de elecciones y que lo catapultarían de inmediato a la madre de todas las elecciones en Julio de 2012: la Presidencia de la Republica y regresar a la residencia oficial de Los Pinos. Ante esta circunstancia, los tricolores aprecian que en su futuro inmediato iniciaran una serie de posibles ataques mediáticos por parte de sus opositores, el PAN y el PRD. Consideran que el objetivo de esta estrategia es menoscabar o disminuir las preferencias electorales que la ciudadanía expresa hacia el partido de los colores patrios. La sociedad ha vuelto a ver con "buenos ojos" al partido tricolor ante los desaciertos en la forma de gobernar del panismo y ante la falta de seriedad y los pleitos internos del perredismo. Los azules y amarillos no aceptan de ninguna manera que los priistas se encuentren bien posesionados electoralmente ante los comicios locales de este año y la proximidad del 2012 y, para eso, se presume que irán con todo para bombardear al PRI en su línea de flotación: la credibilidad. Veremos y escucharemos diatribas, acusaciones, palabras altisonantes, argumentos en contra viscerales, dimes, diretes, levantamiento de falsos testimonios y más lo que se acumule. Desgraciadamente en eso a caído el nivel de la política en México. Los tricolores están preparados para eso y más. Es una lástima.

Tintero

En Comondú, las preferencias electorales se inclinan, definitivamente, por Juan Adolfo Orcí Martínez. Y no es que Juan Adolfo ande en campaña, sino que es consecuencia natural de su oficio político. Fue, ciertamente, diputado federal por el PRD, pero nunca perdió contacto con los habitantes del municipio. Incluso, con los habitantes de Mulegé y Loreto. Conserva, de muchos años atrás relaciones de amistad con panistas, priistas y de todas las expresiones políticas que interactúan en el municipio. Como diputado federal, Juan Adolfo realizo una muy buena labor de gestión de recursos económicos para la entidad... Pues con la novedad de que René Núñez, el alcalde de Los Cabos, es protegido político de altas figuras del perredismo nacional. Sus padrinos, en su aspiración de ser gobernador, son Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y “el señor de las ligas”, René Bejarano. Como ya algunos lectores sabrán, San José del Cabo fue declarada Ciudad Hermana del Distrito Federal. Núñez confía en que esa “hermandad”, le traiga beneficios políticos aunque, en realidad, no tiene ninguna posibilidad de ser candidato, menos gobernador. Con decirles que la admisión de René es tan grande y su ilusión tan descabellada que reparte despensas, disfrazadas, en La Paz y otros puntos de la entidad... Y si el “candidato” del Peje, Ebrard y Bejarano es René Núñez, eso significa que Rosa Delia Cota Montaño es una “huérfana política” y que el único sostén moral es su propio hermano, Leonel. Y también significa que el Frente Democrático Sudcaliforniano tiene como único patrocinador al ex gobernador Cota y a un reducido grupo de ambiciosos que los siguen ciegamente... En Mulegé, el que parece tener la simpatía popular es Armando Naranjo, es diputado local y actual administrador de la API. Naranjo ha aprovechado su estancia en ese organismo para hacer una discreta campaña que lo lleve a la presidencia municipal... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Buenos padrinos agarro Pené Núñez para la gubernatura: El Peje, Ebrard y René Bejarano. Bonitas fichas. Buenos pollos.

Si el proyecto político fracasa Núñez y Bejarano pueden fundar una empresa fílmica: “Ligas y Pelotas”. Igualitos de famosos.

Por cierto que San José y el DF son Ciudades Hermanas. Bueno, la ciudad de Núñez es la hermana incomoda. La hermanastra.

Esthela Ponce entro a la cibernética y a la informática. Envió el mismo recado, al mismo tiempo, a cientos de personas.

Ricardo Barroso, el nuevo Mesías del PRI en el estado, sigue haciendo denuncias como si fuera dirigente juvenil de los años 60.

Los viejos (priistas) creen que está muy verde y a los jóvenes ya les parece que está muy viejo. No da una. Pobre.

Los políticos son como los aguacates de Todos Santos: los tientas una vez y están duros (verdes) y cuando los vuelves a tentar ya están podridos.

¿Será por eso que este columnista los ve con malos ojos? Definitivamente, no es por eso. Aunque algunos no merecen ni que los vea.


Este gobierno (el de Narciso) es bicéfalo: tiene dos cabezas. La de Narciso y la de Luis Armando. Bueno, una y media.