14 ene 2010

Política en su tinta


¿No que no?

La prensa nacional divulgo la opinión de partidos políticos y legisladores federales sobre la detención de Teo García, en esta capital. La información incluye sonados casos de detenciones de narcos, lo que les miente al gobierno estatal sobre de que “Baja California Sur no es refugio de narcos”. Leamos lo que publico ayer el diario El Universal: Tras la captura de Teodoro García Simental, alias El Teo, partidos políticos llamaron a las autoridades locales a no escatimar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico en la entidad. Señalaron que la localización de El Teo en esta capital confirma que Baja California Sur se ha convertido en "refugio de narcotraficantes", por lo que la entidad requiere acciones inmediatas para combatir esta situación. María Elba Lombera Romero, secretaria general del PAN en Baja California Sur, manifestó que la lucha por la seguridad de los ciudadanos desde la administración estatal "deja mucho que desear”. El presidente del comité directivo del PRI, Ricardo Barroso Agramont, sostuvo que la detención de El Teo evidenció "el fracaso del programa de blindaje en seguridad pública para el estado. A casi dos años de que se implementó, consideró que el número de delitos continúa en aumento, pese a que se le considere el estado más seguro del país. A su vez, el senador panista por Baja California Sur, Luis Coppola Joffroy coincidió en que el operativo para ubicar a García Simental confirma que el territorio estatal se ha convertido en resguardo de altos delincuentes, lo cual -siguió-"deja serias dudas de la protección desde las altas esferas del gobierno del estado a cambio de ciertas prebendas". En los últimos años, las autoridades federales y estadounidenses han conseguido la captura en la entidad de grandes capos de la droga. En 2006, la DEA ubicó a Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, cuando vacacionaba a bordo de su yate frente a costas sudcalifornianas. En el 2007, la Sedena, comunicó de la detención, también en el fraccionamiento Fidepaz, de Alfredo Collins Ortega, principal operador de Jorge Briceño López, alias El Cholo -presuntamente muerto-, lugarteniente de los Arellano Félix. El siguiente año, en el 2008, la SSP y la PGR informaron de la captura en Los Cabos, de Gustavo Rivera Martínez, alias El Gus, responsable de la logística operativa para el trasiego de droga a Estados Unidos del cártel de Tijuana. La detención ocurrió en el municipio de Los Cabos.

La caminata

Los primos negados, Narciso Agúndez y Leonel Cota, platicaron largamente en una caminata realizada el jueves de la semana pasada en las inmediaciones y en la subida al cerro "Atravesado". Se les vio tranquilos y charladores. El rumor del supuesto distanciamiento entre ellos es solo eso: un rumor. En contrapartida, si existiera un enfrentamiento, lo están disimulando muy bien. Serian unos excelentes actores de la mímica y del engaño. Pero, dice un viejo y conocido refrán, de que "cuando el rio suena, es que agua lleva". Algo pasa entre estos dos familiares cercanos. Se comenta fuerte y quedito en los pasillos políticos de que la "fruta prohibida", "la manzana de la discordia", es Luis Armando Díaz. Leonel nunca aceptara que Díaz sea el candidato de los amarillos a la silla del Palacio de Cantera. "Nunca voy a aceptar que un extranjero sea gobernador", se comenta que dijo. Es por esa única razón de que el nativo de Santiago no ceja en promover a su hermana Rosa Delia para esa posición por conducto del adefesio ese del FDS. Se afirma que también fue Leonel el que inicio el rumor de que se formaría nuevamente el Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS), de tan buenos recuerdos para generaciones pasadas, en el caso de que Luis Armando fuera el candidato... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


No sean mal pensados. Que durante el presente gobierno hayan sido detenidos algunos obreros de la droga, es una mera coincidencia.

Ni que nuestros sabuesos, inteligentes, probos, decentes e inmaculados judiciales y agentes de a pie, fueran adivinos.

A ver con qué nos sale ahora el vocero del voz-cero de Alcántar, para “explicar” la presencia de narcos de los últimos años.

No dude usted de que los del gobierno quieran ampliar un año y medio su mandato para “empatar” las elecciones con las federales.

“Un buen líder es aquel que cobra su sueldo sin trabajar” escribirá en sus memorias Esteben (didote) Ojeda.

Antonio Ceseña Urias, delegado municipal en Guerrero Negro esta tan saldo que es posible que no sea el primer alcalde del nuevo municipio.

Dice René Núñez que no quiere saber nada del asunto eso de “despenalizar” el aborto. El tema, dicen le da urticaria.

¿Busca cerebros nuevecitos, sin usar, sin estrenar? Vaya al Congreso del Estado. Hay muy buenos a medio usar.

Si Luis Armando Díaz resulta candidato a la gubernatura, van a tener que invertir mucho dinero en lupas, para verlo y conocerlo mejor.