30 jul 2009


El dilema de Narciso

Narciso Agúndez debe de estar conciente de que el año que entra será muy complicado en materia presupuestal en los tres niveles de Gobierno. También debe de estar conciente de que el PRI y el Verde serán mayoría en el Congreso de los Diputados Federales y que por ellos tendrán que pasar, inexorablemente, las aprobaciones, las transferencias y el sentido de los Presupuestos para el 2010. Debe de saber y entender que para el próximo año serán canceladas o pospuestas obras de infraestructura con recursos Federales que no son prioritarias. ¿La carretera de cuatro carriles a Los Cabos y el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas son de urgente y obvia construcción? Al parecer solamente la primera de ellas. El Pabellón Cultural tiene una mezcla de recursos, tanto estatales como Federales, que no es de primera necesidad en estos momentos mas que difíciles. A Narciso no le queda de otra más que negociar, acordar y platicar con sus odiados y denostados enemigos políticos: los priístas. El mundo da muchas vueltas, dice un viejo refrán, y Agúndez esta en el dilema de darles la cara a los tricolores para que las obras en curso no se paralicen o, en su defecto, no tomarlos en consideración. Esto ultimo seria un grave error político que afectaría a todos los Sudcalifornianos en forma colateral. Narciso Agúndez siempre ha tenido la ventaja de negociar cuando las cosas están a su favor, ahora es todo lo contrario. Ya veremos de que esta hecho, si es un simple ciudadano o es un hombre de Estado.

Esthela y Narciso

La relación entre el gobernador y la dirigente del PRI, Esthela Ponce, ha sido siempre ríspida y lejana. Sobre todo en el terreno electoral han tenido serias dificultades. Esthela estuvo a punto de impedir que los candidatos de Narciso siguieran en la pelea. Que el IFE les cancelara el registro, cuando el gobernador “destapo” a Marcos Covarruvias y a Víctor Castro, en el rancho San Juan, (propiedad del gobernante). La dirigente priísta denuncio la violación abierta al Cofipe. El IFE recibió la denuncia pero el comité ejecutivo nacional, en una negociación cupular no muy clara todavía, fue retirada. Pero los candidatos del gobernador estuvieron a un tris de perder las candidaturas. Lo que pocos saben es que hay una demanda ante el Consejo General del IFE, que aun no ha sido resuelta por otra violación a la ley electoral, relacionada con el uso de recursos públicos para efectos de propaganda electoral. Así, pues, Narciso tendrá que elaborar una estrategia de acercamiento con Esthela. No será fácil. Ya veremos. Con el que, aparentemente, no tendrá problemas el gobernador, será con el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, diputado plurinominal electo por el PRI. La CROC y el gobernador tienen magnificas relaciones y el intermediario es el dirigente estatal, Juan Sánchez Ortiz que, es, además, compadre de Narciso. El PRI nacional propuso a Isaías para la lista plurinominal por esta circunscripción, porque que se suponía que la central obrera otorgaría sus votos al candidato del distrito 02, Ángel Salvador Ceseña Burgoin. Pero la verdad es que la CROC nado de “muertito”, como lo ha hecho desde los tiempos en que Mario Vargas fue dirigente estatal del tricolor. Hay que recordar que Juan Sánchez dividió al PRI y en esa época el tricolor tuvo dos dirigencias. Así que la relación Isaías-Narciso se dará sin complicación alguna.

Tintero

Ayer, en Morelia, los diputados federales electos del PRD no se pusieron de acuerdo para elegir al coordinador de la bancada en San Lázaro. Los pretensos siguen siendo Guadalupe Acosta Naranjo, que representa a “Los Chuchos” y Alejandro Encinas, que representa los intereses de Andrés Manuel López Obrador. La elección se pospuso 10 días. Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


El gobernador comisiono a Joel Ávila, secretario de pesca, para que arregle el chinchorro de la Red 7 de febrero, del PRD, que rompió Estuardo Gonzáles.

El desperfecto causado en la atarraya, causo la “fuga” de varios pececillos menores y de agua dulce que nadan ahora en el mar privado de Leonel y Rosa Delia.

José Maria Avilés, dirigente de la Red 7 de febrero dijo que todos los que se fueron (cuatro) son voraces y depredadores políticos como el pez dorado de la bahía de La Paz.

Los que se quedaron (3), dice José Maria, son los legítimos y que los otros cuatro son espurios. Es la historia de siempre del PRD, que escribe Andrés Manuel.

Ahora resulta que NAM se esta colgando de las medallas de oro de Paola Espinoza, pero el muy simple cree que la gente le aplaude a él y no a su colega la clavadista.

Lorena Hinojosa le pidió a Juan Sánchez que amarre a su perro bravo Olloqui, conocido en el mundo de las novelas como “El Pecado de Oyuki”

También el general Meza Castro le debe la diputación al santo patrono de los perredistas, San Lucas Milagroso, que lleno de votos las urnas el 5 de julio.

Los senadores le pidieron ayer a Calderón que ya no se meta en Honduras y que saque del hondo hoyo a este pobre país que ya no siente lo duro sino lo tupido.


Ya convencieron a Narciso de que no siga apoyando a LAD, si lo que quiere es que le cubra las espaldas. Es tan chaparrito que, si acaso, le cubrirá las corvas.