24 ago 2009

Política en su tinta

Mal de muchos

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el Estado es letra muerta. El comunicado "afectuoso" que le envió a Narciso Agúndez el Vocal Ejecutivo del Fovissste la semana pasada solicitándole le pague más de 256 millones por cuotas y retenciones que tiene en su poder desde Enero del 2007 (hace dos años y nueve meses) seguramente también podría dirigirse a los cinco Ayuntamientos de la localidad. Nos llevaríamos sorpresas poco agradables. Alguien dijo: mal de muchos. La ciudadanía se entero de que el gobernador no paga los dineros de los maestros del SNTE porque los mentores lo dieron a conocer a la opinión pública; se entero también de que no se cubren las aportaciones al Fovissste porque esta Institución lo dio a saber por medio de una carta pública. ¿Cuántas situaciones de este tipo no conocemos y que son resguardadas celosamente en sus documentos financieros por el Gobierno del Estado y los cinco Ayuntamientos? Tal vez muchas. El estado de cosas seguirá así mientras no se conozca y no se aplique la famosa Ley de Transparencia, que vive y habita en un "elefante blanco" y que solamente ha servido para pagar compromisos políticos y sostener compromisos políticos y de amiguismo. El Gobierno de Baja California Sur es una de las entidades en donde el acceso a la información gubernamental es poco menos que imposible. No solamente con el portal de Internet se solventa lo que la ciudadanía quiere saber lo que hacen y en qué gastan su dinero los funcionarios públicos. Si es mucho pedir que lo digan, si no, para ir buscando quien los sustituya mediante el voto.

Gestiona

El Diputado Federal Electo por el Distrito I, Marcos Covarrubias Villaseñor se reunió con el Director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Celso Castro Sánchez, para manifestar su interés de impulsar las gestiones necesarias para avanzar en la implementación del Programa Hidráulico Estatal, de obras de defensa y encauzamiento de aguas en todo el estado, así como del proyecto del acueducto Vizcaíno-Pacífico Norte. Covarrubias visitó al funcionario federal para conocer los proyectos de inversión, programación presupuestal y obras en ejecución a fin de coordinar esfuerzos e impulsar la gestión de recursos en el Congreso y ante instancias federales. “Es nuestro interés estar cerca de los delegados federales, aportar nuestro trabajo al que realizan para lograr los mayores beneficios a la entidad y ahora que iniciará la negociación del presupuesto federal 2010, deseamos tener información suficiente para poder gestionar y proponer que una buena parte de estas acciones se incluyan en el gasto público del próximo año”, comentó el legislador electo.
Tintero

Otra de Elba Esther: en Los Pinos y enfrente del Presidente Calderón dijo que los alumnos y los maestros necesitan vacunas para la INFLUENCIA, en lugar de Influenza, para atacar al virus AHLNL que debe de ser AH1N1. ¿Pasaría el examen de los maestros?... Héctor "Pipi" Ibarra se encuentra preocupado ya que el presupuesto de Egresos para el año que entra será adelgazado. Ya no podrá "Comertodo" y menos productos que sean traídos del Estado vecino de Baja California... Se sabe que Narciso Agúndez le debe más de 250 millones al Fovissste, pero, la gran pregunta es: ¿cuánto será lo que debe al ISSSTE de cuotas y retenciones para los servicios médicos, préstamos y demás beneficios para los trabajadores? Un reconocimiento para el que lo sepa… Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro



El delegado de Economía, Alfredo Polanco, anuncio que se instalo una Incubadora en Santa Rosalía. ¿Allí despachara el huevonio Murillo?

Rosa Delia siempre habla en plural. Nosotros para acá. Nosotros esto. Nosotros aquello. ¿Se referirá siempre a La Familia?

La UEBACS, antes Universidad Autónoma, ofrece ahora diplomados, maestrías y doctorados en huelgas. No te acabes, Universidad.

Me preocupa Leonel Cota, hace mucho que no sabemos nada de él. ¿Qué maldades, travesuras o ventas estará maquinando?

Pues parece que Narciso siempre no lanzara a LAD como candidato a la gubernatura. Que no dio el alto. El ancho, si, pero siempre no.

Si Elba Esther se exhibió ayer ante el presidente Calderón (dijo una cosa por otra) ¿qué se puede esperar del resto de los profesores?

¿Y cuántos de los seguidores de Esteban (dido) Ojeda pasarían el examen? Pocos. Muy pocos. Ah, pero que tal en paros, marchas y protestas.

Si usted es aficionado al box, habrá visto, el sábado pasado a nuestro inteligente y amado gobernador, respondiendo preguntas a los comentaristas.

Y si bien es cierto que no actuó como Chico Tecate, a partir de ese día se le conoce como Chicho Tecate. Nomas le falto anunciar los rounds.