17 nov 2009

Politica en su tinta


¿Y lo Estatal?

La Auditoria Superior de la Federación, en la revisión de los dineros públicos federales transferidos al Gobierno del Estado en el año 2008, encontró algunas observaciones importantes. Una de ellas es la canalización de los recursos autorizados para un tipo de gasto hacia otros que están fuera del motivo principal. En el caso que hoy comentamos esta la adquisición de aparatos de telefonía celular y de tiempo aire seguramente para los mismos teléfonos. Lo que nos llama más la atención es que la suma desviada es de más de 50 millones de pesos, tal y como lo expresa el periódico "Reforma" en su edición del fin de semana. Si esto hace el gobierno de Narciso Agúndez con el Presupuesto Federal, la ciudadanía calisureña se encuentra muy preocupada al preguntarse, ¿qué hará con los dineros que son estatales? La preocupación es más que justificada ya que la Contaduría Mayor de Hacienda, ahora llamada pomposamente Auditoria Superior Estatal, que es la que supuestamente tiene la obligación de revisar todo lo que ingresa y gasta el Gobierno Estatal, solamente es una dependencia inoperante, afín a los designios de Narciso y "cueva" de favores por el "buen comportamiento" de algunos en las campañas políticas o en administraciones perredistas. Esta dependencia del Congreso del Estado, la mayoría de las veces trabaja por cuestiones políticas o por venganzas políticas. Si hay que afectar en forma personal a alguien, ya sea Presidente Municipal o funcionario alto del Gobierno del Estado, hay que echarle la caballería encima y hacerlo público en los medios afines. O en sentido contrario, hay que protegerlo con el manto de la impunidad. ¿Y lo realmente importante como lo es la verificación o revisión de la mayoría de los recursos estatales? Bueno, esos están bien resguardados en los legajos llenos de polvo en el archivo casi muerto de la Auditoria Estatal en complicidad, se comenta, de sus mandos superiores. ¿Soportara una auditoría externa el gobierno de Narciso Agúndez?
Tintero
Profunda indignación causo ayer en Baja California Sur y especialmente en La Paz, el cambio de nombre de la Isla Cerralvo, por el del investigador francés Jacques Cousteau. Mayor coraje produjo porque a nadie, absolutamente a nadie, se le comunico esa arbitraria decisión… El diputado Silvestre de la Toba Camacho, propuso que la XII Legislatura exhorte a los Presidentes Municipales de los cinco Ayuntamientos para que den instrucciones a los directores de los Organismos de Agua Potable y dejen de suspender el servicio a las casas, condominios, vecindades y edificios habitados. Luego de solicitar que se reconecte de inmediato el servicio a quienes se les haya suspendido el suministro, el diputado Silvestre de la Toba expresó desde la máxima tribuna, “es innegable que los OMSAPAS de los Ayuntamientos, al estar suspendiendo el servicio de agua potable a los habitantes por la falta de pago en dos meses consecutivos y no limitarla al mínimo indispensable están violentando flagrantemente la legislación de Aguas, así como La Ley de Salud del Estado de Baja California Sur… La diputada federal Esthela Ponce se reunió hoy con el vocal ejecutivo del FOVISSSTE Manuel Pérez Cárdenas, para dar seguimiento al reciente convenio signado en Baja california Sur entre la institución, el gobierno y los cinco ayuntamientos, dada la inquietud de más de 25 mil trabajadores que reclaman certeza en sus gestiones de créditos para vivienda. No puede difundirse como “un logro” del gobernador haber convenido un acuerdo con el FOVISSSTE para destrabar un problema generado por el desvío de las aportaciones de los trabajadores. El gobierno estatal tendrá qué cubrir al corto plazo 150 millones de pesos, de lo contrario, les serán descontados de las participaciones federales, trascendió en la reunión… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro



Me lo aclararon ayer: Narciso no es narizón. No es que tenga muy grande la nariz, lo que pasa es que tiene la carita muy atrás.

Ayer, sin avisar a nadie, por sus pistolas, el gobierno federal le cambio el nombre a la Isla Cerralvo por el de Jacques Cousteau.

Al rato nos van a salir con que El Mogote llevara el nombre del ilustre ex gobernador Leonel Cota o el de Luis Cano.

A lo mejor se les ocurre que el Cerro de la Calavera se llame como nuestra amada alcaldesa Osa Delia Cota Montaño.

Y ya entrado en gastos, el Cerro Atravesado deberá llevar el ilustre nombre de Luis Armando Díaz, mejor conocido como el invasor.

No nos extrañe que el Coromuel se llame pronto, sin aviso previo, como nuestro amado gobernador Narizio Agúndez.

Ayer se propuso en el Congreso que se cree la medalla “Pablo L. Martínez”. Está bien, mientras no se le ocurra crear la medalla Conono.

Se veía curiosito ayer, en Tribuna, el “quequito” Urrutia, el diputado Andrés Córdova, legislador comundeño.

A propósito de diputados, los electores de Armando Cota Núñez se lamentan por su falta de palabra. ¿Y así quiere ser alcalde?