30 jun 2010

Política en su Tinta


Método

Como estaba previsto, el PRI registro ayer, ante el Instituto Estatal Electoral, el método de selección que utilizará para elegir a sus candidatos a los diversos cargos de elección popular, en el proceso que culminara con la renovación de la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales. El dirigente estatal. Ricardo Barroso, compadeció ante la autoridad electoral para registrar el sistema mediante el cual el tricolor elegirá a sus candidatos, que será por la Convención de Delegados.

Escándalo

De nuevo, el Congreso del Estado fue motivo de escándalo. Las fracciones del PRI, PAN y Panal presentarían ayer una denuncia penal, contra quien resulta responsable, del desvío o malversión de fondos públicos. Aunque no precisaron cantidades ni señalaron presuntos responsables, se supone que, en la actual legislatura, hay un faltante de por lo menos 8 millones de pesos, que no han sido debidamente comprobados o que se aplicaron en el pago de facturas de asuntos no relacionados con las actividades propias del Congreso. Por el PRI, firmaran la renuncia los diputados Felipe Prado y Humberto Mayoral. Por el PAN, Adolfo González Agúndez y Sonia Murillo y por el Panal, solamente la firmara el diputado Jorge Miguel Cota Katzenstein. No se sabe la razón por la que el otro diputado de Nueva Alianza, Silvestre de la Toba, no firmo la denuncia.

Violación


En sesión de Cabildo celebrada ayer, la Regidora Rosa María Montaño, del PRI, presento un punto de acuerdo junto con la comisión de nomenclaturas oficiales que autorizo la edificación del Monumento al Minero en el camellón Luis Donaldo Colosio y la calle Ignacio Ramírez. Esto, a solicitud del Sindicato de Mineros de la Sección La Paz quienes desde Febrero habían solicitado el permiso correspondiente para su instalación e inauguración el próximo 11 de Julio que se festeja precisamente a todos los trabajadores de las minas e industria.

Tintero

Ayer, Alfredo Porras Domínguez asumió el cargo de secretario general de gobierno, en Lugar de Luis Armando Díaz. Luego, dio posesión a Garibaldo Romero, como nuevo oficial mayor en lugar de Héctor Ibarra. En la SEP le dio posesión a René Meza, como nuevo director de planeación y evaluación educativa, en lugar de Noé de la Rosa Escalante, que aspira a una diputación local. El nombramiento de Garibaldo se debe, se dijo, a Luis Armando Díaz, que es su padrino político… “El acercamiento del legislativo con el sector pesquero, así como la presentación de la ley de pesca, no hace más que confirmar la preocupación y el compromiso que tiene este poder soberano con este importante sector productivo que genera desarrollo económico y le da sustento a miles de familias sudcalifornianos”. Dijo el diputado panista comundeño Adolfo González Agúndez, al comentar la nueva Ley de Pesca, producto de foros y análisis que se realizaron en toda la entidad… Sin que nadie sepa de qué puede informar, el diputado federal perredista, Víctor Castro, invita a su informe que tendrá lugar hoy a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad. Castro es el legislador federal que menos beneficios ha logrado para sus representados… Ayer compareció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el abogado José Sández Lucero, como nuevo miembro del Consejo… Todo indica que Luis Coppola será candidato del PAN a la gubernatura de Baja California Sur. Al parecer, ya hizo los amarres necesarios con la dirigencia nacional. Pronto habrá noticias… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Los visionarios habitantes de San Ignacio ya tejen una hamaquita a Luis Armando para cuando quiera ir a descansar a ese pueblo.

Como los embarazos bien planeados, Alfredo Porras será secretario general de gobierno en nueve meses.

Por lo pronto, mandó sacar del despacho la sillita que usó su diminuto antecesor, don Luis Armando Díaz Noches.

En cambio, con la llegada de Gordibaldo Romero a la Oficialía Mayor, habrá que reforzar el palacio de cantera.

Pobre el presidente don Felipe Calderón. Es tan tonto y lo atarantan tanto, que fue a parar, hace poco, a Toronto.

Volvió el escándalo al Congreso por los ocho millones que desaparecieron misteriosamente y nadie sabe, nadie supo.

Pues Rosabella se nos va en agosto, llena de orgullo, después de una brillante labor como presidenta municipal de La Paz.

Ni me pregunte cuándo será el informe del Pucha. Y menos me pregunte de qué va a informar. Ni él lo sabe.

Ni a quién irle, la verdad. Pero a ver, ¿a quién prefiere para gobernador: a LAD, a Rosa Delia o a Pené Núñez? Pobre estado.