8 jul 2010

Política en su Tinta

Relevo

Mientras los tres principales partidos políticos de México divulgan triunfos y avances en los resultados de la última elección en catorce estados del país, de los cuales en doce se eligieron gubernaturas, es una realidad que el relevo generacional ya está aquí:. Solamente hay que revisar las edades de varios gobernadores, diputados y alcaldes electos: no solamente son caras nuevas en el concierto político, sino que forman parte de una nueva etapa de la vida democrática de México. Y desde cualquier punto de vista, este es un paso trascendente para la participación de los jóvenes en la toma de decisiones.

Muy jóvenes

En este 2010 han surgido los jóvenes políticos como marejada incontenible, y el partido con más oportunidades, sin duda, es el PRI. El gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tiene 30 años. El de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, 37 años. E de Zacatecas, 39. Y en en Baja California, el presidente municipal electo de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, tiene 33 años, mientras que el nuevo alcalde de El Rosarito será Javier Robles Aguirre, de 35.

El ejemplo

En Baja California Sur, el PRI debe seguir el ejemplo de aquellas entidades donde mayoritariamente el electorado votó por una persona joven. El primer paso ya se dio con la llegada de Ricardo Barroso, a los 29 años de edad, a la dirigencia estatal.

Hay memoria

Sin dejar de lado la gran experiencia de muchos políticos que en el pasado representaron con dignidad a los sudcalifornianos, en legislaturas locales y nacionales, en alcaldías y en gubernaturas, el PRI debe tener memoria y gratitud por todos aquellos que entregaron la mayor parte de su vida a las causas partidarias. El PRI no deberá ser un partido excluyente porque los jóvenes saben habrán de retroalimentarse de la sabiduría, de la experiencia, de la lealtad de quienes les antecedieron.

Inspiran confianza

En esta nueva etapa del PRI que seguramente se apresta a contender con muchas caras nuevas, ya se apuntan mujeres y hombres de la nueva generación. La mayoría son profesionales egresados de distintas universidades del país y del estado. Y eso inspira confianza a los ciudadanos, cansados ya de tanta improvisación en el Congreso y los cabildos. Estos son algunos nombres que empezarán a sonar en las próximas semanas: Valerio Castro, Ana Luisa Yuen, Omar Zavala, Juan Alberto Valdivia, Rubén Muñoz, Alejandro Davis, Axxel Sotelo, Javier Martínez, César Soto, Luis Miguel Roldán, Jorge Santa Ana, Naita Beltrán, Ana Gabriela González, Jim Palafox, Gerardo Manríquez, Rufino González, Lucero Galicia, María Elena Pantoja, Carlos Cerda, Darío Davis y Luis Sández, entre otros. Ya lo verá. Ellas y ellos darán una inusitada fuerza al PRI durante el proceso electoral que culminar el 6 de febrero de 2011.

Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: