9 abr 2010

Política en su Tinta


Lo dejan solo

El comité ejecutivo nacional del PRI ha dejado solo al presidente del tricolor en Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont. Desde que asumió el liderazgo, el partido perdió movilidad y se estanco. La anterior dirigente, Esthela Ponce, había sometido al PRI y a sus militantes a un intenso dinamismo. Había dinero y Esthela tenía la experiencia y madurez necesarias para conseguir el recurso y para aplicarlo. Pero no solamente el dinero es el problema de Ricardo, sino su inexperiencia, su inseguridad y algo que los priistas perciben: falta de liderazgo. Si el PRI quiere recuperar el poder tendrá que hacer cambios sustanciales en el futuro inmediato.

Al desamparo

En total desamparo de atención médica inmediata quedaran las más viejas colonias de La Paz una vez que se inauguren los nuevos hospitales, construidos por el Gobierno Federal, en los terrenos o aledaños a la antigua pista aérea a la salida al Sur en esta ciudad. Esas colonias son El Esterito, El Manglito, El Centro, el antiguo Choyal, Pueblo Nuevo, la Marcelo Rubio, la Ladrillera, Pedregal del Cortes, entre otras, que son habitadas, en un buen porcentaje, por personas de clase baja y clase media baja. ¿Por qué lo decimos? Porque a mediados de esta semana falleció una persona en la colonia El Esterito ya que de plano los elementos de la Cruz Roja no quisieron otorgar el servicio porque les quedaba muy lejos sabiendo que su terminal esta en los terrenos de la ex-base aérea y tenían que cruzar casi toda la ciudad para llegar al lugar en donde los solicitaban. Algo similar pasara cuando se ponga en operación el nuevo Hospital Salvatierra. Su nueva ubicación será casi en los mismos terrenos en donde está la Cruz Roja. Se dice que el viejo edificio del Salvatierra, ubicado por la calle Bravo, ya no será más nosocomio, sino que será utilizado como edificio-escuela una vez que inicie sus operaciones la Facultad de medicina en la UABCS y no se prestaran servicios médicos. Por supuesto que los hospitales del IMSS y del ISSSTE les quedaran más cerca, hasta hoy. El ISSSTE también está construyendo un nuevo hospital por los rumbos del nuevo Salvatierra y de la Cruz Roja, de modo que la "estrangulación" en atención médica inmediata hacia los habitantes de las colonias mencionadas será casi completa y ya se empiezan a escuchar las primeras quejas e inconformidades. ¿Qué pasara con las personas de esas colonias que no tienen acceso al Seguro Social y al ISSSTE y que en su mayoría son de bajos ingresos? Tienen la opción de registrarse en el Seguro Popular que otorga la Secretaria de Salud, pero, tendrán que hacer un largo, caluroso y tedioso recorrido en camión, automóvil o taxi hasta las instalaciones del nuevo hospital Salvatierra en menoscabo de sus ingresos familiares. O comen o van al hospital, esa será su disyuntiva. Es probable que todo esto este muy bien planeado por el Gobierno perredista, ya que les ha brotado una nueva "beta" de oro electoral para la compra de conciencias. De todos es conocido que las bolsas de despensas con comestibles se otorgan sin consideración y se embaucan a líderes de colonias y de asociaciones de tianguistas al menudeo con importes que van hasta 3,000.00 mensuales para utilizarlos como "carne de cañón" el día de las elecciones. Es por eso que se comenta que a los perredistas se les ha abierto una nueva estrategia para continuar con los apoyos económicos que, seguramente, son realizados con el dinero de los impuestos que pagan los Sudcalifornianos. ¿Más claro?

Constitución

El 27 de Enero del 2010, ante un Notario Público de la ciudad de La Paz, se constituyo una agrupación denominada "Libre Asociación Democrática" (LAD), la cual fue encabezada por Gustavo Núñez Drew, el que se dice que solicita diezmos en el CAPECE para la asociación, Tomas Beltrán Vallejo, Roberto Amador Ramírez y José Francisco Reyes Alegría. Estas personas presentaron la estructura, los estatutos y los fines que persigue dicha agrupación. Lo más interesante de todo esto es que el Articulo 4o. de los Estatutos dice: "La Asociación es de nacionalidad mexicana con CLAUSULA DE EXCLUSION DE EXTRANJEROS, por lo que la Asociación y sus asociados, tanto los fundadores como los que pretenden serlo en el futuro, deberán ser de nacionalidad mexicana." Bueno, es un buen principio para que empiecen a analizar y evaluar el origen de uno de sus supuestos integrantes que es un alto funcionario del Gobierno Estatal perredista cuyas iniciales de su nombre es similar, que coincidencia, con las iniciales del nombre de la Asociación.

Tintero

La participación de Emiliano Zapata en la revolución social que inició en 1910, incorporó a la contienda la voz y la exigencia de justicia de los hombres y las mujeres del campo. Los planteamientos contenidos en el Plan de Ayala tuvieron en el momento de su promulgación, y tienen en la actualidad, vigencia y fuerza. Por eso, al recordar que este 10 de abril se cumple un año más de su muerte, tenemos la certeza de que las balas de la traición que lo asesinaron en Chinameca, no lograron hacer callar sus demandas de justicia para el campesinado mexicano, muchas de ellas aún insatisfechas, subrayó la diputada Esthela Ponce, entrevistada en sus oficinas de san Lázaro... El Diputado Federal Marcos Covarrubias Villaseñor presentó punto de acuerdo para exhortar a SAGARPA dejar sin efecto el acuerdo que establece el volumen de captura incidental permitido en la pesca de tiburón, en su mayoría especies reservadas a la pesca deportiva pues contraviene la Ley General de Pesca y Acuacultura. Atendiendo un planteamiento del Sindicato de Embarcaciones de Pesca Deportiva de Los Cabos, el legislador federal presentó el miércoles esta proposición que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el miércoles 7, con la justificación de que en dicho acuerdo se vulneran los artículos 66 y 68 de la Ley de Pesca en los que se establece que la captura de las especies conocidas como picudos y el dorado, están destinadas de manera exclusiva a la pesca deportivo-recreativa dentro de las 50 millas náuticas... Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Andan diciendo que el estado no soportara tres gobernadores perredistas al hilo. Es más: después de LAD nadie va a querer ser gobernador.

Eso, en el supositorio, en la supongancia, en el supuesto, que el pueblo sea tan tontito y vote por el Armandititito.

Y que, después de las elecciones, Antonio Manríquez será subdelegado en Los Tamales, Rosa Delia en Las Gallinas y Lizárraga en Los Dolores.

En la famosa foto de La Terraza del Perla había 7 personajes, 7 votos y unos 700 años de cárcel. Más los del que tomo la foto: Leonel.

Bueno, en el caso de Leonel, a lo mejor son un poco más. Aunque, claro, el de Santiago asegura que es una blanca paloma.

Bueno, que se defina Víctor Guluarte. Es presidente del Panal, promotor de Luis Armando o jefe de prensa del Pipi Ibarra.

Porque a Guluarte lo ven en todos lados menos en donde se supone que debía estar: defendiendo al sindicato de los profesores.

Como le rechazaron el partido progresista, Leonel va a fundar el PRA: Partido de Resentidos y Ambiciosos. ¿Le entra?

El PRI parece Jardín de Niños. Un montón de muchachitos haciendo travesuras y el partido al garete. Urge que lo rescaten.