27 ene 2010

Política en su tinta


Ubicación

¿Sabe usted en donde queda el poblado de Zacatecoluca? Si no lo sabe le daré algunos detalles. Es la Capital de uno de los Departamentos (Estados) denominado La Paz con alta densidad de población, con una extensión territorial de poco más de 1,200 kilómetros cuadrados y que está ubicada en el Continente Americano en la América Central. La Capital de este Departamento de La Paz se le ubica al norte del Océano Pacifico y al sur del Departamento de San Vicente. Para ser más precisos, Zacatecoluca se le refiere en la Republica de El Salvador que es la más pequeña de las Republicas centroamericanas y la más densamente poblada y que en épocas prehispánicas le llamaban Cuscatlán, es decir, "tierra rica". Su principal fuente de riqueza es la agricultura. Esto es, "a vuelo de pájaro", el territorio de Zacatecoluca lugar en donde afirma el periódico "Zeta" nació Luis Armando Díaz, Secretario General del gobierno de Narciso Agúndez en Baja California Sur. De ser verídica la información, estaríamos en contra de la esencia del movimiento reformador de Loreto 70 en el cual se solicitaba y exigía que el gobernador del Estado fuera nativo y con arraigo. ¿Usted estaría de acuerdo que su gobernador fuera un extranjero? Seguramente la respuesta mayoritaria seria que no. La sociedad sudcaliforniana debe de estar muy atenta a los acontecimientos políticos que se darán al inicio del periodo electoral local dentro de cinco meses en donde se renovara el primer domingo de Febrero del año que entra, entre otros, el Ejecutivo Estatal. Hay que apuntalar los orígenes, las tradiciones, la cultura, la forma de ser, la forma de pensar, la forma de actuar de la sudcalifornidad. Hay que regresar a las raíces que tanto se han perdido en estos últimos diez años de gobierno perredista. Usted lo decide con su voto personal y universal en las urnas.

Tintero

El Diputado Federal por el PRD, Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó que no podrá estar a favor de ninguna empresa que no garantice la conservación del medio ambiente y los recursos naturales aunque destacó que siempre serán bienvenidas las inversiones y los proyectos que se sumen al desarrollo del estado y generen empleo garantizando el equilibrio ecológico. En respuesta a una solicitud de intervención en la Cámara de Diputados presentada por productores agrícolas del Valle de La Paz en la comunidad de La Matanza, Covarrubias Villaseñor afirmó en relación al proyecto Paredones Amarillos que es necesario se realicen todos los estudios correspondientes por parte de instituciones científicas especializadas... En reunión con voceros de grupos ecologistas en Cabo San Lucas, la diputada federal Esthela Ponce Beltrán manifestó su decidida vocación proteccionista hacia las especies destinadas a la pesca deportiva, y su oposición a iniciativas encaminadas a incorporarlas a la pesca comercial. No existe una política pesquera coherente en Baja California Sur, dijo, pues no hay un plan integral de pesca que contemple comercialización, mercados, y apoyos verdaderos a los pescadores, más allá de la mera entrega de algunos motores fuera de borda... El periodista Armando Suárez que fue secuestrado y torturado por el alcalde de Loreto Yuan Yee Cunningham, ha presentado una denuncia sobre estos vergonzosos hechos ante la delegación de la Procuraduría General de la República en La Paz. De lo anterior ya dan cuenta los periódicos del Distrito Federal LA CRONICA DE HOY y MILENIO, que confirman la denuncia contra el edil loretano, que deberá presentar argumentos ante lo grave de la acusación. Seguiremos informando... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Cuentan que cuando un ranchero le propuso a LAD comprar un caballo “pura sangre” dijo que prefiere uno de carne y hueso. El experto en equinos, le dicen.

Por su tamaño, más que caballo en el arrancadero por la gubernatura, LAD tiene fachada de jockey (jinete, corredor, en los hipódromos).

Pero lo peor que se dice de Luis Armando es que, cuando el gobernador lo invita a una gira, se lo echa en la bolsa de la camisa.

En el sur, cuentan que Gordibaldo Romero se inscribió en el programa del IMSS de pérdida de peso, porque quiere ser diputado. Y como les dan dieta...


En franco revanchismo político, Pené Núñez le quito la firma al Tony Agúndez. Ya no firma ni sus propios cheques. Y ahora, a esperar la jauría.

A falta de perros, nuestra amada alcaldesa va a tener que llevar a la perrera, coyotes salvajes y gatos monteses.

Si Diego Fernández de Cevallos opina que la alianza PRD-PAN, “es una porquería” imagine el lector lo que opinan el resto de los mexicanos.

Y es que, como decíamos ayer, juntar al PRD y al PAN es como casar al Lobo con la Caperucita Roja o juntar al Coyote con el Correcaminos.

Como nadie le habla, Leonel se fue al rancho La Misión y les endilga sesudos y largos discursos a sus caballos. Ya los tiene hartos.