21 jul 2009

Política en su Tinta


Agradecen

La presidenta del PRI estatal, Esthela Ponce, recorre la geografía de la entidad, agradeciendo el voto a favor de los candidatos del tricolor a las diputaciones federales por los distritos 01 y 02, Félix Mario Higuera Arce y Ángel Salvador Ceseña Burgoin. Se han realizado, hasta la fecha, reuniones con la estructura y militantes en La Paz, y San José del Cabo. Este día Esthela Ponce y la dirigencia del PRI municipal, que encabeza Fausto Álvarez Gámez, estarán en la Delegación de San Antonio. Mañana y pasado estarán en Los Planes y Todos Santos. El priísmo sudcaliforniano permanecerá activo durante todo el año, mediante diversas acciones de orden político y social. La idea es no perder el entusiasmo provocado por la alta votación en las elecciones del 5 de julio que colocaron al PRI como segunda fuerza política. Posteriormente Esthela Ponce y el comité directivo estatal se reunirá con la militancia de todo el estado.

Nuevo TUCON

En el PAN se acaba de formar el TUCON, (Todos Unidos Contra Nava). No cabe duda que para empezar a desgastarse, hay que gobernar. Esto es lo que le esta sucediendo a los panistas. Se ha formado un grupo de azules que están en contra de que Cesar Nava llegue, por decisión de Los Pinos, a la dirigencia de su partido. Quieren que la determinación sea más democrática, más negociada y más analítica con rumbo a las elecciones locales en varios estados en el año que entra y, por supuesto, con destino a la "gran elección" del 2012. Este grupo lo encabezan Manuel Espino, ex-Presidente del PAN, los Senadores Santiago Creel y Ricardo García Cervantes y los Senadores electos Javier Corral y Humberto Aguilar. Se comenta que son muchos más pero que no quieren "sacar la cabeza" porque se las cortan ya que son miembros del gabinete calderonista. Todo hace suponer que el ex-Presidente Vicente Fox tiene mucho que ver en este "conato" de pleito entre los insignes panistas y el Presidente Calderón. Fox se ha convertido en el principal enemigo político interno que tiene actualmente el Jefe del Ejecutivo. El guanajuatense se apropio del PAN, por conducto de Manuel Espino, cuando fue Presidente de la Republica y, ahora, quiere hacer lo mismo para controlar el partido, controlar a Calderón y controlar el candidato a la Presidencia dentro de tres años. Esto que esta pasando con los panistas lo criticaban hasta el cansancio cuando eran oposición frente al PRI. Los azules se están dando cuenta, muy pronto por cierto, que la responsabilidad de gobierno desgasta y que la Sociedad te premia o te castiga en razón de tus actitudes y aptitudes. El 5 de Julio pasado fue un referéndum negativo para ellos y, con sus pleitos internos, en el horizonte hay nubarrones de tormenta.

Tintero

En la elección del 5 de julio ocurrieron detalles dignos de contarse. Manlio Fabio Beltrones, actual coordinador de los senadores del PRI y ex gobernador de Sonora, perdió las elecciones en su estado. En Tlaxcala, la tierra de Beatriz Paredes, la dirigente nacional del PRI, el PAN gano las tres diputaciones en disputa y en Michoacán la tierra natal del presidente Calderón, el PRD gano las ocho diputaciones federales… En temas locales, el dirigente estatal del PAN, Alfredo Zamora, logro unificar a todo el panismo, pero en su contra. Impuesto por Héctor Jiménez, Zamora renegó de su protector y termino peleado con él… Rumores de que el jefe de asesores del gobernador Agúndez, Juventino Cota Montaño, renunciara o será renunciado. El abierto pleito entre Leonel, su hermano y el gobernador, provocara la renuncia de funcionarios que fueron impuestos y protegidos por el ex gobernador… Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Las diferencias entre el cártel de San Juan y el cártel de Santiago se resolverán en una carrera de caballos. Y si hubiera empate en un volado. Los serios, les dicen.

Si las cosas siguen como van la disputa por la gubernatura se dará entre chaparritos. “a Parkita” Díaz y el senador panista, Luís Coppola.

Fueron tantos los votos nulos, que un grupo de renegados y relegados de distintos partidos políticos están a punto de formar el Partido Anular.

Alfredo Zamora “el elotero”, todavía presidente estatal del PAN, logro lo que parecía imposible: unificar a los azules… pero en su contra.


Leonel Cota esta a punto de convertirse en un político en peligro de extinción. Dicen que odia la película “La era del Hielo 3”. ¿Será porque lo congelo Narciso?

Esteban (dido) Ojeda se fue de vacaciones formales. Esta de vacaciones permanentes, gracias a la plaza de aviador que le dio Omar Castro.


Narciso es todo. Gobernador, vocero del gobierno, públi-relacionista, cronista de su propia obra, jefe de obras públicas y dueño del congreso.

Es tan ingón que Jorge Vale, Memo Jáuregui, Luís Cano y otros distinguidos sudcalifornianos de primera, pedirán su reelección.

Memo Padrés, el que le dio en la madrés a Bours, en Sonora, esta a punto de perder la elección, porque los priístas impugnaron el proceso. Sólo falta que los orine un perro.

Tumbando Caña



Hilario OSORIO

ESE 5 DE JULIO
El día de las elecciones ha dejado una estela de críticas, comentarios, murmuraciones, y, en fin, una serie interminable de consideraciones.
Hay mucha tela de dónde cortar.
Por ejemplo, dicen que el PRI ha vuelto al carril ganador, que el público seguirá teniendo derecho a equivocarse, que en Sinaloa las gana de todas, todas, limpiamente; que a nivel nacional recupera gubernaturas y muchas curules que estaban en manos de sus acérrimos colegas; que el neo panismo sigue en picada, que los casinos, las casas de cita, la prostitución, doña corrupción, el embrutecimiento etílico y la drogadicción seguirán haciendo de las suyas, para que los ricos sean menos ricos y que el pueblo siga chingándose de hambre, sin que nadie, absolutamente nadie, haga algo para impedirlo.


RUMBO A LOS PINOS


Lo peor (¿o mejor?) de todo, dicen los adivinos es que ¡el tricolor va que vuela de nuevo rumbo a Los Pinos y Palacio Nacional!
De esos tamaños, son los comentarios que se escuchan por todos lados a raíz de ese fatal 5 de julio, al que los Tigres del Norte han de tener listo ya su correspondiente corridito.
¿No les parece?
Por nuestra parte, que Dios nos agarre confesados nuevamente.


GANADOR
En Sinaloa, como suele suceder, nuestra doble moral electoral da el “mérito” al gobernador Jesús Aguilar Padilla. Aunque con triunfos tan pírricos como el del Distrito 01, donde su gallo, Rolando Zubía, apenas arañó los poco más de 40 mil votos lejos de los 60 mil prometidos por su optimista compañera de fórmula, Socorro Calderón y más lejos aún de los 75 mil que esperaban los ideólogos de su cuartel general, nuestro gober no debe echar las campanas al vuelo, ni pensar, desde ahorita, que ya tiene el camino despejado para elegir sucesor, sin que nadie se lo impida, llegado el momento.
Debe andar lurio. Eso que ni qué.


OTRO TRIUNFADOR
Otro de los priístas que debe andar que no se cambia por nadie es el Gobernador Enrique Peña Nieto, del Estado de México. Tras “recuperar” muchas posiciones prácticamente se queda solo como encargado de hacer volver al PRI a la Presidencia de México, con otros gallones, del pelo del mochitense, Francisco Labastida, Manlio Favio Beltrones, el propio Eduardo Bours, entre otros priístas distinguidos, en calidad de sus colaboradores.


PERDEDOR
Sin embargo el único gran perdedor de la contienda del “revolucionario”, ha sido precisamente el actual gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, quien debe andar más encorajinado que nunca, ahora no solo contra sus detractores sino también contra aquellos que le ganaron la contienda, así como también contra los llamados “votos duros”, como se les dice a los ciudadanos (y ciudadanas) considerados propiedad o activos del PRI.
¿Pa’ donde se fueron esos votos duros?
No se preocupe don Eduardo, lo mismo les pasó a los candidatos de Sinaloa y de otros Estados, donde fueron víctimas del olvido y el desprecio de los casi dos millones de votos anulados y, desde luego, los de la GRAN ABSTENCIÓN, calculada en más de ¡40 MILLONES! a nivel nacional.


LA GUARDERÍA
En el caso de la derrota priísta en Sonora, lleva de fondo el espantoso y criminal incendio de la guardería ABC, que ha servido para poner al descubierto numerosas sinvergüenzadas de las decenas de guarderías oficiales a lo largo y ancho de nuestro país. Ahora dicen que con el caso de los 48 inocentes muertos en la capital sonorense le voltearon la tortilla a Eduardo hasta sus más seguros aliados políticos. Culpan al PAN de haber maniobrado muy bien el asunto a favor de los suyos. Y, aunque de todos modos la gubernatura va a quedar en familia, por ahí anda el candidato tricolor y sus asesores haciéndola de tos en los tribunales electorales.


SE BUSCAN
Ya hay algunos presos (y presas) por el caso de esa guardería, pero la PGR y la INTERPOL emprendieron la búsqueda más allá de nuestras fronteras de casi una decena de culpables de la tragedia, entre las que seguramente se encuentran amigos y familiares del Presidente Calderón y la primera dama, la inocentita Margarita Zavala, que parecía que no sabía ni quebrar un plato, a diferencia de aquella famosa tragabalas huésped de Los Pinos, pero que también hace de las suyas; así como también podría ir en la lista una cuñada del señor Valdemar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Pero ya veremos en qué para todo esto.
Veremos de qué cuero salen más correas.
Lo más seguro es que en estos momentos estén intentando darle el tradicional carpetazo al asunto.


RACISTA
Por otra parte, parece que seguimos con los tornillos más trasroscados que una máquina vieja. La muerte del bailarín Michael Jackson, con serios indicios de asesinato, preocupó más que el fallecimiento de otros artistas famosos, la de los pasajeros del avionazo, los 48 niños chamuscados en Hermosillo, los asesinatos durante la jornada electoral, etc., etc.
Su muerte, suicidio, homicidio o lo que haya sido, ha derramado lágrimas hasta entre los habitantes de Bachomobampo 1 y 2, donde también ya preparamos un equipito para enfrentar a la selección mexicana de fútbol.
Tengo entendido que el negro ese nunca quiso venir a México, por motivos raciales. Nos creía una raza inferior.
Sino, pregúntenle a nuestro maestro Juan Raúl Zavala Magallanes, que hizo hasta lo imposible por entrevistarlo, tanto a él como al “Toro” Valenzuela.
Nunca lo consiguió.


TAMBIÉN QUIERE
A propósito, según los lenguas de lija palaciegos, ahí donde nomás los chicharrones del doctor Felipe Velázquez truenan, el alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela, se quiere “colgar” del triunfito del priísta Rolando Zubía. Como montó una aparatosa y costosa parafernalia el día de las elecciones, con cafecito, refrescos, papel sanitario, chóferes, mandaderos y enviados especiales hacia todos los rincones partidistas y confines electorales, ahora se cree con más derecho que nadie a explotar el asunto del reparto del candidaturas que viene, como a la presidencia municipal, a regidores y diputaciones locales. No sabe que desde ahorita le han comenzado a dar sólo volantín, y, el gobernador, que se ha adueñado, por su parte, de las manillas, las pelotas y los bates, para estar a tono con “La Maloca”, podría mandar de candidato Ahome, al propio José Luis Polo Palafox, el secre de lujo del Chino, quien no le obedece ya ni pagándole doble y ni con amenazas de que lo va a correr.
¡Ya lo verán!


A LA CARGA, MIS CORSARIOS
Según “El Machi” Romanillo, uno de los nuestros en el exilio, no son pocos los sinaloenses diseminados por la geografía sonorense que tendrán que ir rogarle al nuevo gobernador que no los borren de las nóminas. Temen volver a su tierra a agarrar el machete.
Sobre su quinta taza de café, “El Machi” suelta la carcajada frente a sus cuates del Vips, ¡ja-ja-ja-ja!
Nosotros también tenemos que ir a afilar el machete al despacho del licenciado Martín López Félix.
Así que, ahí nos vidrios.G

La politica... hoy


Sálvese quien pueda

Carlos Ilich Osorio Gastélum

Con la desaparición y posterior ejecución de los jóvenes Alfonso Caro Velázquez quien tuviera su domicilio de la colonia Jiquilpan, así como también de quien fuera su novia Edna Susel Rivera Valenzuela, la sociedad ahomense se encuentra sumida en la desesperación. Y no es para menos ya que con estos hechos calificados por expertos como de “alto impacto” los habitantes de Los Mochis nos sentimos totalmente desprotegidos. Es que fueron 18 días de zozobra en que familiares, amigos y vecinos de las víctimas pedían a gritos su localización.

Con acontecimientos como estos, los ciudadanos nos podemos dar cuenta de la clase de funcionarios que tenemos en la procuración de la justicia en el estado de Sinaloa ya que no tuvieron los efectos positivos esperados ni los reclamos, exigencias, gritos de desesperación que los familiares hicieron en las calles de Los Mochis, así como en las meras narices del “irresistible” a las chambas, o sea el lic. Ramón Ignacio Rodrigo Castro para que localizara y trajera con vida a los jóvenes a los brazos de sus familiares; reclamos que no sirvieron para nada, toda vez que en lo que nuestro Sherlock Holmes recorría la sierra en busca de los desaparecidos, los plagiarios se daban el lujo de masacrar a los jóvenes en las cercanías de las oficinas de las corporaciones policíacas.

Al conocerse la noticia, no faltaron las voces que desde el seno de las familias agraviadas, así como de las dirigencias de algunos colegios de abogados exigían que rodara la cabeza del subprocurador de justicia zona norte, responsabilidad que recae en la persona Lic. Ramón I. Rodrigo Castro quien por cierto no sabe decir que no a todo aquello que huela a vivir del erario público, aunque su desempeño deje mucho que desear.

Figúrese amable lector que cuando supo que le pedían que renunciara éste salio en su defensa argumentando que en la procuración de la justicia “siempre se pide la renuncia de los funcionarios al menor detalle” y que la única receta que existe para resistir “es hacer concha”, olvidándose que existen sin esclarecer aún muchas investigaciones mas entre las que resaltan, el secuestro y muerte del funcionario policiaco de Chox y ex jefe preventivo de Ahome, Juan Alberto Llanes Félix, el vil homicidio de la jovencita cuyo cuerpo encontrado cercano al ejido Compuertas, caso en el que según familiares de la victima se dejo libre al responsable, entre otros hechos que permanecen impunes.

No nos debe extrañar la forma en que esta clase de funcionarios cuidan su chamba oficial, ya que es muy seguro que sin ella deambularían por las calles de la ciudad en busca de algún mendrugo. Lo admirable es el “valor” de nuestro gobernador, Jesús Alberto Aguilar Padilla, al sostener en tan alta responsabilidad a tan ineficaces funcionarios. ¡Aguzado mi “gober”!, que el que con lobos se junta a aullar se enseña.

Sin lugar a dudas en Los Mochis no se tenía conocimiento de estos hechos en años anteriores, solamente que en día éstos acontecimientos se han venido multiplicando y lo mas triste del caso es que los hechos de sangre estén siendo dirigidos contra los jóvenes evidentemente inocentes y en la mayoría de los casos son personas que no tienen nada que ver con el crimen organizado y para rematar estos delitos quedan impunes.

Existe la creencia general de que, incluso, los asesinos de Alfonso y Edna Susel, se equivocaron y que les fue la mano.
Por lo pronto estaremos pendiente para ver quien tiene mas “caparazón” si éstos oscuros personajes de las investigaciones policíacas, nuestro mandamás estatal o bien nuestro sufrido pueblo. Sin lugar a dudas en los próximos días éste tema dará mucho de que hablar.
Es cuanto.