6 ene 2009

Política en su Tinta

Beatriz Paredes y Angel Sálvador


Se perdió

Cuando Víctor Castro dejó de ser presidente municipal de La Paz, tenía muchas posibilidades de seguir escalando posiciones políticas importantes. Se pensaba que podría ser candidato a diputado federal por el distrito 02 y después gobernador. Pero al término de su mandato, fue salvajemente golpeado por la actual alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño, y por otros actores políticos. Principalmente, por un presunto desvío de recursos federales en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Se dijo que mal utilizó 23 millones de pesos que el gobierno federal había autorizado para SAPA. Luego, cuando el gobernador Agundez lo destapó como su gallo para la diputación federal, arreciaron los ataques y las descalificaciones. Malherido, no deja, sin embargo, de hacer proselitismo con la esperanza de que el PRD lo postule. Aunque tiene el aval político de Narciso, al popular Pucha se le ven muy pocas posibilidades de ser nominado. Y aunque lo fuera, no obtendría el voto de los habitantes de los municipios de La Paz y Los Cabos. Es, pues, una batalla perdida de antemano. Vistas así las cosas, Luis Arando Díaz tiene posibilidades de ser candidato a diputado federal, cuando Narciso y el PRD se convenzan de que Castro esta prácticamente muerto, políticamente hablando.

Ricardo, prospecto

Ricardo Barroso, actual secretario Organización del PRI estatal, empieza, a ser considerado como `posible candidato a diputado federal por el distrito 01. Es joven, es cierto, pero el tricolor necesita de figuras frescas, jóvenes que proyecten esperanza y confianza al mismo tiempo. Y Ricardo puede ser. Cuando Juan Manuel Amador fue desconocido como dirigente estatal del PRI, Ricardo Barroso ocupo, durante un buen rato, la Secretaría General, al lado de Anita Beltrán como presidenta. Hizo un papel decoroso entonces. Algunos priístas de Mulegé, le ven posibilidades. Otra figura del tricolor es Oscar Francisco Martínez Mora. Sería un buen candidato a diputado federal por el distrito 01. Es probable que ninguno de los dos logre el triunfo electoral, pero estamos seguros de que el PRI abonaría el terreno para sucesión en el gobierno estatal. Como ya se ha comente en este espacio, es probable que Estela Ponce y Salvador Ceseña Burgoin sean candidatos plurinominales. Pronto lo sabremos.

Tintero

A Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, se le juntará el trabajo en este año 2009. Todos los comités directivos estatales del PRI, donde habrá elecciones este año, piden la presencia del mandatario, para fortalecer al Tricolor en esas entidades. Es que al Gobernador del Estado de México lo consideran como "la estrella" brillante del nuevo priísmo, como la cereza del gran pastel apetitoso en que se ha convertido para el electorado este nuevo PRI, como la expresión pura del político moderno. En este 2009 habrá elecciones para renovar las gobernaturas de Colima, Nuevo León, Sonora, Querétaro, Campeche y San Luis Potosí y las primeras voces que se escuchan es que Peña Nieto los agenda con el propósito de alentar al priísmo que ya despertó tras un letargo de ocho años. Para estas elecciones, el PRI llega con un nuevo ánimo, el PAN llega "arrastrando la cobija" y el PRD llega con una división interna. Este es el espectro electoral para este 2009 del cual, sin duda alguna, Enrique Peña Nieto será parte fundamental para que el PRI continué con el acercamiento con la sociedad que es parte fundamental de su forma de ser… Mucha Suerte a mi adorada hija Tania, que el pasado 5 asumió la gerencia regional de la empresa financiera Con Su Pago (paguitos) en los estados de Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Suerte, mi reina… hasta mañana que dios los bendiga a todos. Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com