5 ago 2009

Política en su Tinta


Las primeras velitas

El pasado 5 de Agosto, se esta cumpliendo un mes y se le prendió una velita a la debacle electoral del PAN y del PRD. Desde esa fecha, los azules y los amarillos no hayan a quien endosarle tan desastrosa perdida. Los panistas le cargaron casi toda la culpa a Germán Martínez por su fallida estrategia de culpar al pasado, o sea al PRI, de todo lo que pasa en México sin darse cuenta que ellos también son el pasado con sus diez años al frente del Ejecutivo Federal. La ciudadanía no se trago ese "anzuelo" y los castigo con el voto en contra. En cuanto a los perredistas también se dice muy poco. Acaban de tener el fin de semana pasado una reunión en Morelia para analizar las causas de su estrepitosa caída electoral. No hubo ningún acuerdo, y que se volverán a reunir en Diciembre para, otra vez, no tener ningún acuerdo en firme. Así son ellos. Existe otra velita prendida por su primer año de aniversario. Es el oficio que le envió a Rene Núñez y al Cabildo de Los Cabos el Octavo Regidor panista, Arquitecto Felipe Ortiz Cruz, en el cual hace mención y pide explicaciones de supuestas irregularidades del Gobierno Municipal de Luís Armando Díaz, el pretenso a la gubernatura. En ese documento, el Regidor expone sus razones como conocer el porque se le presto un millón de pesos, el 31 de Enero de 2007, al Ayuntamiento de Mulegé; el saber las causas de que existan Cuentas por Pagar a proveedores por 167 millones de pesos; el porque haya un saldo en el Pasivo (lo que esta por pagar acumulado) por casi 377 millones de pesos; de no saber en donde están físicamente 261 unidades vehiculares del padrón de equipos y que no se localizan. Son preguntas que a la fecha, al parecer, no han tenido respuesta, por lo menos para la ciudadanía común y corriente como usted o como yo. Las velas estan encendidas y la fiesta sigue.

Se van

Los reacomodos políticos en los diversos grupos de la sociedad paceña se aceleran a medida que se acercan los tiempos de la sucesión. Un importante grupo de transportistas de materiales de construcción (camiones de volteo) abandonaron, sin decirlo, las filas de Rosa Delia Cota Montaño y, al parecer, se suman al proyecto político de Luís Armando Díaz. Los camioneros pertenecen a la CROM, CROC, CTM. Por lo menos, en fecha reciente, aparecieron en algunos diarios, los dirigentes de esas organizaciones en acuerdo con el secretario general de gobierno. Lo importante es que esos grupos habían trabajado intensamente al lado de Rosa Delia. Fueron activistas y trabajaron en tareas políticas del PRD a favor de la actual alcaldesa. Pero, por lo visto, ya se le fueron.

Tintero

A mantener ese gran dinamismo político que en la pasada elección permitió una recuperación extraordinaria del Partido Revolucionario Institucional en San Juan de Los Planes, convocó Fausto René Álvarez Gámez, en reunión celebrada en esta población a la que asistieron la presidenta y el secretario general del Comité Directivo Estatal, Esthela Ponce y Eligio Soto. Estando presentes Carlos Serrano Camargo, delegado del PRI en San Juan de Los Planes, así como la presidenta del seccional 270 Norma Adargas, el dirigente tricolor en el municipio de La Paz habló del repunte de su partido a nivel nacional y en diversas zonas de Baja California Sur, lo que significa una responsabilidad para hacer las cosas bien y responder a la confianza de la gente… Hasta mañana. Que el Gran Arquitecto del Universo los colme de bendiciones y los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Por poco y se desmaya Margarita Zavala cuando, al participar en un evento de primeras damas, se encontró en el baño con Javier Gonzáles Rubio, primer damo de La Paz.

Los vecinos de San Pedro bautizaron al puente peatonal. Le pusieron Narciso porque los dos son iguales de inútiles.

Hasta eso, “el muñeco de vudú”, Luís Armando Díaz, empieza a atraer a grupos políticos importantes. Los materialistas, por ejemplo, que se le fueron a Rosa Delia.

Si Luís Armando llega al gobierno será obligación que los sudcas sean chaparritos, morenos, prietitos. Recreara el país de Liliput. Así, sin la o.

Mientras Narciso inaugura un parque, surgen cien narco-tienditas. Y mientras meten al bote a un narco-menudista, surgen mil vendedores de droga.

Hay tantos expendios en La Paz que algunos ya se persignan al pasar frente a ellos. Creen que son pequeñas iglesias.

Al santiguarse dicen: en nombre de Leonel, Rosa Delia, el Puchas y el PRD, amen. Y en la radio todos los días oímos: “palabra del señor gobernador”.

Nomás falta que los radio escuchas digan, todas las mañanas: “alabado sea el señor”. Nos tienen tan lavado el coco que en cualquier rato haremos eso.

Todos han abandonado a René Núñez. Nadie lo pela. Va a terminar en la Isla de los Hombres Solos. A la mejor se va a vivir a la isla de Revillagigedo.