7 may 2010

Política en su Tinta

Cumbre... sin Narciso

En el DF se reunieron los seis aspirantes del PRD a la gubernatura con los dirigentes Luis Walton, de Convergencia; Jesús Ortega, del PRD, Alberto Anaya, del PT y Manuel Camacho del nuevo organismo político que aglutina a todos esos partidos. Además, estuvo Leonel Cota, en su calidad de ex dirigente perredista y promotor de dos de los aspirantes. La reunión fue tersa. No hubo gritos. No hubo discusiones. No hubo manoteos sobre la mesa. Presentes: Luis Armando Díaz, Marcos Covarrubias, Rosa Delia Cota, René Núñez, Víctor Castro y Ricardo Gerardo Higuera. Se acordó que Camacho Solís emitirá un comunicado para dar a conocer los motivos y los acuerdos de esta cumbre. Y los contendientes serán llamados de nuevo en no menos de diez días. Narciso, el gobernador, no estuvo presente.

Falso Rumor

La noche del jueves, este reportero recibió un telefonazo, procedente de Ciudad Constitución. Nos dijeron, con alarma, que Marcos había declinado su precandidatura a favor de Luis Armando. Ayer por la mañana, en charla con Covarrubias, desmintió la versión y dijo que “seguramente fue una broma”. Este día Marcos rendirá su primer informe legislativo y de gestión. Fuentes extraoficiales indicaron que habrá interesantes pronunciamientos.

Guluarte, fuera

Es un hecho: Víctor Guluarte dejara pronto la dirigencia estatal del Panal, por instrucciones directas de Elba Esther Gordillo, la líder moral de esa agrupación política. La lideresa tiene todo un expediente de las traiciones de Guluarte, de su cercanía con el gobierno y de que es operador político de Luis Armando Díaz, el candidato de Narciso a la gubernatura, y de Héctor Ibarra, a la presidencia municipal de La Paz. Podemos afirmar que el próximo dirigente de Nueva Alianza será una persona de la confianza absoluta de Guillermo Aguilar, líder de la Sección 3 del SNTE y responsable político del partido Nueva Alianza. Pronto lo veremos.

Adiós, Melita

Con profunda pena nos enteramos del fallecimiento de la señora Carmen “Melita” Salgado, esposa del ex gobernador Félix Agramont Cota. La señora Carmen nació el 12 de julio de 1930. Le sobreviven su esposo y sus hijos María del Carmen y Félix. Sus restos fueron incinerados un Jardines del Recuerdo. Expreso mi pésame a Ricardo Barroso Agramont, así como al resto de la familia. Descanse en paz quien fuera primera dama de Baja California Sur. Y a mi amigo Félix Agramont le extiendo un cordial saludo y que pronto superen esta irreparable pérdida.

Coppola, la figura

Ayer Luis Coppola rindió su informe legislativo, ante un numeroso grupo de militantes del PAN y simpatizantes de su proyecto político. El senador panista sigue siendo la principal figura del Partido Acción Nacional y, seguramente, será el candidato de ese partido a la gubernatura del estado. Muchos sudcalifornianos piensan que podría ser el líder que necesitan para luchar en contra del gobierno perredista, que encabeza Narciso Agúndez.

Mutualidad


Los lideres burócratas, estatales y municipales, están metidos en muy serios problemas. Se supone que han “distraído” cerca de setenta millones de pesos por concepto de mutualidad sindical a la que tienen derecho los trabajadores que se jubilan. Desde 1974 a la fecha, los trabajadores no han recibido cuentas de dónde y en qué se aplico el dinero recaudado. Cada uno de los seis mil doscientos trabajadores del gobierno, los poderes y los ayuntamientos, aportan, cada mes, doscientos catorce pesos. Ese dinero lo recaudan las tesorerías municipales y la Secretaria de Finanzas. Se supone que, a su vez, se los entregan al sindicato, ya sea estatal o municipal para que lo cubran a los jubilados. Las cuentas no están claras desde el 2004. Y sabemos que actualmente hay, por lo menos, ciento cincuenta personas que ya se jubilaron y que no han recibido los, más o menos, cien mil pesos que les corresponden. Es decir, nomas por este concepto andan “volando” quince millones de pesos. A esto debe sumarse las cuentas que no han rendido los líderes sindicales del 2004 a la fecha. Los dirigentes pueden alegar que las tesorerías o finanzas no les entregan el dinero. Pero ese no es problema de los trabajadores quienes exigen cuentas claras e inmediatas. Pronto habrá mas noticias.

Visita

Atendiendo una invitación para que visitara las instalaciones y a los locatarios del mercado Olachea, la diputada Esthela Ponce Beltrán y un grupo de funcionarios de su casa de Gestión Social, se trasladaron este viernes 7 de mayo a ese mercado ubicado en Allende y Olachea, y que desde hace más de 30 años presta servicio a los Paceños. Guiada por la señora Clara Morales Manríquez con su familia, vecinas del lugar, y por la señora Elia Edith Ángeles Gutiérrez, presidenta de los Locatarios, escuchó los planteamientos. En el área de loncherías, fue muy notoria la queja referente al poco cuidado que ha tenido Protección Civil, para orientar y mejorar las salidas de emergencia con las que actualmente debe contar un área tan delicada como es ésta, en donde los cilindros de gas y otros combustibles son usados permanentemente. Hasta el martes. Consúltenos en Internet en:
www.politicaensutinta.blogspot.com, www.sudcaliforniahoy.com y en www.peninsulardigital.com. Dios los bendiga a todos.