29 sept 2009

Política en su tinta


Sigue la mata dando

El Ayuntamiento de La Paz continúa con sus excesos. En la presentación de la Cuenta Pública del mes de Julio de 2009, sus números son contundentes y poco aceptables. En principio, obtuvo un déficit (gasto más de lo que ingreso) por casi 11 millones de pesos. Es decir, se sobregiro con un promedio de casi 360 mil pesos diarios únicamente en ese mes. Pero lo más importante y terrorífico es la relación existente entre todos sus ingresos con el pago de los Servicios Personales; en otras palabras, lo que se paga en Sueldos, Salarios, Compensaciones, Compensaciones extraordinarias, Honorarios y Prima Vacacional, entre otras. Lo que ingreso por Impuestos, Derechos, Aprovechamientos, Participaciones Federales, etc, fue de poco más de 52 millones de pesos. Lo erogado por el pago de los Servicios Personales es de más de 44 millones de pesos. De cada peso recaudado, 0.85 centavos se destinan para el pago de sueldos en su Gasto Corriente que no produce ningún beneficio a la ciudadanía paceña. El resto, 0.15 centavos, su meta, se supone, es para satisfacer las necesidades de los servicios que exige la ciudadanía del Municipio como la recolección de basura, la seguridad pública, el alumbrado público, el barrido manual, etc. Lo que se destina para los servicios públicos elementales es mínimo. Es esa la razón por la cual se observan tantos desatinos en el Ayuntamiento de La Paz. Mientras los Ayuntamientos sean "cajas" para el pago de favores electorales, no habrá dinero que les alcance a los amarillos. Segunda llamada.
Tintero
La Comisión Federal de Electricidad solicito en el paquete Fiscal para el 2010 un incremento del 10% a las tarifas eléctricas industriales, comerciales y residenciales con alto consumo. Sería un duro golpe a los sudcalifornianos ya que en el verano el consumo se "dispara" por el uso de los aires acondicionados que no son un lujo, sino una gran necesidad ineludible... La alianza del PRD y del PAN no es bien vista por la mayoría de la sociedad mexicana. El primero no reconoce al segundo en la Presidencia de la República y le dice que son una mafia y el segundo le dice al primero que utiliza a los pobres para sus fines electorales y "enamora" al bufón de Juanito. Solamente eso pasa en México... En las Comisiones de Trabajo en la Cámara de Diputados Federal, al parecer el PRI tiene asegurada la de Presupuesto; El PAN la de Hacienda y el PRD la de la Auditoria Superior de la Federación. A más tardar hoy miércoles deben de quedar definidas todas las Comisiones en San Lázaro... El FOVISSTE todavía no libera los créditos de vivienda para los trabajadores burócratas del Gobierno del Estado y de los Municipios. Se supone que cuando el Gobierno del Estado cubra el adeudo de casi 200 millones de pesos, se realizara. ¿Y los trabajadores?, por lo pronto, que se aguanten aunque no tengan la culpa… Se supone que a más tardar este fin de semana o a principios de la otra, el CEN del PRI lance la convocatoria para renovar la dirigencia estatal en Baja California Sur… El llamado Frente Democrático Sudcaliforniano “madrugo” y ya trae en campaña a Rosa Delia para la gubernatura y a Josefina Cota para la presidencia municipal. Una segunda opción sería Víctor Lizárraga que paso como una nube gris por la Cámara de Diputados. A Josefina la “placea” por todo el municipio, para que el pueblo la conozca, porque como senadora, fue un rotundo fracaso. El “madruguete” de Leonel y su gente es intimidar al gobernador Agúndez y presionarlo para que el candidato a gobernador sea por consulta a la base. Como hemos dicho, ese sistema es manipulable. Leonel lo sabe y a eso se atiene… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Haya van nuestros seleccionados nacionales de futbol a Dallas. Jugaran contra Colombia. Mientras no vayan a Dallas a el Salvador…

Me imagino que el Tizoc salvadoreño ya habrá comprado su banderita blanqui-azul para animar a los suyos en su encuentro con México.

Se enojo Brozo con este reportero porque tuvo la osadía de compararlo con el Pucha. Ahora nomas falta que se enoje Noroña.

Sudcalifornia ha tenido gobernadores chaparritos: Hugo Cervantes, Félix Agramont y Ángel César Mendoza. Pero nunca… enanos.

Por cierto, LAD le canta, enamorado a Sudcalifornia: “… yo sé que no nací para ti, pero que quieres que haga, si ya te quiero…”.

Como en el Chavo del 8, el Ñoño Manríquez nos señala diciendo: “mírelos he, mírelos he”. Aparte de todo, chillón.

Juanito reculó. Metió reversa. Se acordó que lleva dos infartos y pedirá licencia. El miedo no anda en burro.

No es por nada, pero los del Frente Democrático Sudcaliforniano son puros reciclados. El más joven es Leonel Cota.

Los mexicanos quisieran saber cuándo saldremos de la crisis. Y si algún día le conoceremos el cuello y la cintura al secretario de Hacienda, Carstens.