4 nov 2009

Política en su tinta


Con sombrero ajeno

Narciso Agúndez, nuestro amado gobernador, empezó esta semana a hacer la visita a las Comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados para terminar con la madre de todas las reuniones, con la Comisión de Presupuesto. Narciso busca un presupuesto de 2,500 millones de pesos, con recursos Federales, para el año que entra. Estos dineros se canalizarían, se dice, para el nuevo Hospital Salvatierra, para el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas que es una obra no necesaria en estos tiempos de recesión económica y para la construcción de varias carreteras incluyendo la de cuatro carriles a Los Cabos. Son obras que, de concretarse, son realizadas con recursos Federales en su mayoría. Sin embargo, Narciso Agúndez ha cometido el error, la falta de sensibilidad política o de plano ha actuado premeditadamente en hacer "caravanas con sombrero ajeno" con las obras que se hacen con este tipo de recursos. Por la situación irregular de las finanzas nacionales, es muy probable que del paquete que el gobernador presente, algunas pudieran quedar pospuestas para mejores tiempos financieros. La presentación de una propuesta de este tipo es muy parecida a una carta a Santa Claus en el próximo mes de Diciembre. Narciso debe de entender y saber que las cosas presupuestales son así. Se presupone que las cosas saldrán de un determinado modo y salen de otro. Seguramente la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados tomara muy en cuenta las prioridades y las necesidades de los sudcalifornianos para tomar una determinación. Las de Narciso y las de su gavilla serán como las llamadas a misa. El que las oye va o definitivamente hace como que no las oye o no va.

No al pabellón: Esthela

La diputada federal Esthela Ponce participó en la reunión con las comisiones de Pesca, Turismo y Educación de la Cámara de Diputados para coadyuvar en el apoyo que requiere Baja California Sur en estos rubros, acudiendo así mismo a la Comisión de Presupuesto, a fin de que el estado obtenga el respaldo necesario para detonar la actividad turística, especialmente en la zona norte. La legisladora del PRI reiteró su disposición para apoyar desde la Cámara de Diputados todas las acciones que busquen reactivar la economía de Baja California Sur, fundamentalmente en la zona norte, donde están latentes el desempleo y la falta de oportunidades. “Nuestra obligación ineludible es gestionar en la Comisión de Presupuesto y promover donde sea necesario, para que haya inversiones en el estado”. Señaló que aunque no hay apertura del gobierno estatal para todos los diputados que representan a Baja California Sur, porque es su responsabilidad como sudcaliforniana, participará en todas las gestiones como en la reunión que probablemente tendrá el gobernador con el coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas. Así mismo, adelantó que el próximo lunes se reunirá con el secretario de Economía, para plantear el problema de la CANIRAC. En otro orden de ideas, Esthela Ponce advirtió que hay problemas serios en Baja California Sur, como el desvío de recursos en la Secretaría de Educación, presumiblemente una caja chica del gobierno estatal, y el problema de FOVISSSTE que ya ha afectado a los derechohabientes y a más de 20 empresas constructoras. “Hay que recalcar que el adeudo del gobierno que anuló los créditos data de 2007”, subrayó. Finalmente calificó como incongruente la millonaria inversión que el Gobierno del Estado ha anunciado en Los Cabos para construir un pabellón cultural y comercial, cuando en esta época de crisis económica se puede traducir en un insulto para comunidades y poblaciones del norte del estado que llevan años reclamando inversiones y fuentes de trabajo… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro



El cuerpo de asesores de Luis Armando Díaz está a punto de renunciar: no pueden lograr que el bonsái piense en grande.

Productores de cine de violencia andan tras Lenin Rodríguez, desde que filmaron el famoso video, donde aparecen enmascarados.

Ojala que, anoche, el magistrado doctor en derecho Eduardo Alfonso Guerrero haya dado luz sobre el conflicto del Tribunal.

Gracias a los enredos de los magistrados, al pobre Tribunal que alguna vez fue Superior de Justicia, lo convirtieron en Inferior de Injusticia.

No sé porque tengo la sospecha de que el famoso Pabellón Cultural de Cabo San Lucas quedara en un hermoso sueño guajiro de Narciso y su pandilla.

A estos perredistas, tan aficionados a la vendimia, nomas les falta vender la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, con todo y huesos.

Entre las “prioridades” del gobierno, esta la indispensable obra del Centro Acuático Paola Espinoza. Mira, pues.

Las incongruencias de Narciso. Su partido el PRD se opuso a la Ley de Ingresos del gobierno de Calderón… y anda pidiendo más dinero.

La sociedad escucho hasta la saciedad a los políticos legisladores y concluye que lo que han hecho es una suciedad.