19 may 2010

Política en su Tinta


¿Ellos mandan?

El sector empresarial de Los Cabos se ha convertido en el rector de la política y, desde hace tiempo, determina candidatos y funcionarios. Particularmente el grupo que conduce Ernesto “Neto” Coppel, propietario de las empresas hoteleras Pueblo Bonito. El primer paso fue imponer como Delegado Municipal en Cabo San Lucas al doctor Ernesto Ibarra. Antes habían impulsado la candidatura de René Núñez, para presidente municipal, con el que ahora han entrado en conflicto. Los proyectos que ahora estimulan y apoyan son el de Antonio Agúndez para alcalde y el de Luis Armando Díaz para gobernador. A los empresarios les interesan sus negocios, sus bienes y sus ingresos. No les importa lo que el pueblo opine. Ellos, los empresarios, quieren manipular el proceso económico y político del sur. Y nada más.

Que aplique la ley

De nuevo, el presidente del PRI en Los Cabos, Jesús Flores Romero, pone los puntos sobre las ies respecto de la actitud que debe asumir el Instituto Estatal Electoral. Leamos. “La responsabilidad de la presidenta del IEE en Baja California Sur es garantizar los principios rectores del proceso electoral: Imparcialidad, Equidad, Certeza y Legalidad, y no esquivar o sacarle la vuelta a la prevención y sanción que se dicta en la recién aprobada Ley Electoral. Es muy claro el artículo 141 y 142 de la Ley Electoral donde señala que quienes pretendan ocupar candidaturas a puestos de elección popular, “no deberán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas”. El proceso electoral se enmarca en 4 etapas: 1.- Preparación, 2.- Campaña, 3.- Jornada electoral, 4.- Post electoral, actualmente nos encontramos en la etapa de la Preparación, que comprende la elección del método para elegir a nuestros precandidatos por cada partido político y la etapa de las precampañas que habrán de iniciar el próximo 2 de agosto. Lo que obliga al IEE ser un férreo observador del imperio de la Ley y a su presidenta honrar el espíritu del legislativo y ante la observancia de la violación a la Ley actuar de inmediato y poner orden en el libertinaje electoral que llevan a cabo desde las diferentes esferas de la administración pública, sea Estatal y Municipal. En manos del IEE y de su presidenta Ana Ruth García Grande descansa la responsabilidad que este proceso electoral no se descarrile y se atenga a los principios de Legalidad, imparcialidad, certeza y equidad”.

Tintero


El doctor en Ecología Marina Sergio Hernández Vázquez, convivirá hoy con el Grupo Reflexión, en su reunión de los jueves. Es Director General del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. Otros distinguidos ponentes han sido el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el director del Tecnológico de La Paz. Este tipo de convivencias ilustran al grupo sobre las actividades de investigación científica que realizan los centros de educación superior en Baja California Sur… Este día, a las 9:00 horas, el Congreso del estado entregara la Medalla al Mérito Artístico y Cultural “Profesor Néstor Agúndez Martínez”… Esthela Ponce visito a los locatarios del mercado Madero. Recibió quejas y denuncias… El Diputado Federal Marcos Covarrubias Villaseñor solicitó al Director del Centro SCT en Baja California Sur, Carlos Lascuráin Ochoa, la realización del Proyecto Ejecutivo de la modernización a cuatro carriles del tramo carretero Loreto-Ensenada Blanca. El legislador recorre Los Cabos y estará en La Paz mañana… A través de la CNC se invertirán diez millones de pesos en la plantación de nopal tunero, en una superficie de 500 hectáreas entre Comondú y La Paz. La tuna se cosechara en tres años y se exportara al mercado de Canadá, Asia y Europa. Para ello estuvo en el estado el ingeniero Ciro Ríos Lara. Mañana, los detalles… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.