18 mar 2010

Política en su tinta


Los auditaran

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados Federal le aprobó a Esthela Ponce un punto de acuerdo que incluye realizar auditorías financieras a la Administración Portuaria Integral (API) de La Paz. Seguramente los resultados serán muy interesantes ya que, se dice, la API es el "cochinito" para hacerse de recursos para las campañas políticas de los perredistas.

Tsunami político

Muy en el fondo del pueblo se gesta un movimiento social que puede terminar en la renuncia de Narciso Agúndez. El asesinato del joven Jonathan ha hecho explosión en los sudcalifornianos, pero sobre todo en los paceños. Tanta torpeza política, corrupción, impunidad y otras fallas, pifias y errores del gobierno, ya provocaron el coraje, la irritación, y la decisión popular de sacar del gobierno a Agúndez. Pronto habrá noticias.

A modo

Leonel Cota Montaño quiere que el método para seleccionar el candidato del PRD a la gubernatura sea por consulta a la ciudadanía. ¿Por qué ese empecinamiento? Porque sería un método a modo a sus intereses. ¿Por qué lo decimos? Por tres cosas esenciales. Veamos. La primera de ellas es que él mismo y su hermana Rosa Delia, que es la candidata del clan familiar, tienen el poder político y económico en el Ayuntamiento de La Paz y que pondrían en juego ante una posible consulta a la sociedad. Tendrían el dinero del erario público, y tal vez de otros lados, para comprar conciencias o ratificar las que ya tienen a su favor a todo lo largo y ancho del Municipio. La segunda situación es que en el Municipio de Los Cabos tienen a un aliado natural, desde hace meses, en la persona del presidente Municipal, Oscar René Núñez, que, seguramente, también pondría a consideración de la tribu Cota Montaño todo el poder político y económico del Ayuntamiento más rico del Estado. En contrapartida, a René se le ofrecería la Secretaria General de Gobierno, después una Senaduría o diputación Federal y al final la candidatura a la gubernatura, en ese orden, y la familia Cota Montaño continuaría mandando en este Estado y su proyecto político ya no sería de 18 años, sino de 24. La tercera, y no menos interesante situación, es que en los Municipios de La Paz y de Los Cabos están registrados más del 50% de los electores del padrón electoral del IFE, que sería favorable en caso de realizarse consulta abierta a la ciudadanía, y la mayoría del padrón de los perredistas, en caso de hacerse consulta a la base amarilla. Leonel tiene una estrategia muy bien definida que ya la empezó a manejar y a tejer. La cereza del pastel es que también incluirá en esa estrategia el descrédito y la falta de confianza ciudadana en la que ha caído el gobierno de Narciso Agúndez. Los partidos de oposición se frotan las manos y ven una luz al final de este lúgubre y sinuoso túnel que duro once años y que termina, para bien de todos, el 5 de Abril del próximo año.

Tintero

José Carlos Cota Osuna, dijo ayer al Grupo Reflexión, que ha decidido sumarse a las tareas del PRI, en Baja California Sur. Su presencia en el grupo despertó mucho interés. Mañana, los detalles... Esthela Ponce sostuvo un largo dialogo con el dirigente nacional de la CNOP del CEN del PRI, el Lic. Marco Antonio Bernal. ¿Acuerdos a futuro?... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Yo no sabía que Narciso era minero. Los del Canal 10 dicen que el gober “ya enseño el cobre”. Sorpresas que se lleva uno.

Y, seguramente, va a enseñar el oro cuando él y su pandilla exploten el mineral de Paredones Amarillos. Si es que no lo llevan al paredón.

De que se vio panochero, se vio. La grosería que le hizo al pueblo es digna de un arriero inculto, soez y lépero.

Nomás falto que hiciera un circulo con la mano izquierda e introdujera el dedo índice de la derecha, en repetidas ocasiones y dijera: “tengan, tengas, tengan”.


Dicen que Narciso hubiera sido feliz con un sólo ciudadano que hubiera ido al Narinforme por su propia voluntad.

Omar Castro pidió respeto, en evento reciente, en el teatro de la ciudad. Sí, seguramente el era muy respetuoso.

Por cierto que el evento, previo al informe, termino en un abucheo para Omar y para el gober. Ya pintaban. Ya pintaban.

LAD (Libre Asociación Delictuosa), dicen, lo levantaron en hombros como a un enanito torero, después del narc-informe.

¿Si Rosa Delia fuera candidata del PRD, su hermanito Leonel andaría igual de bravo y de rabioso contra Narciso?