22 jun 2009

Política en su Tinta



Suspirantes

Dos personajes, desvinculados de la sociedad I sin merecimiento alguno, aspiran uno a la gubernatura y otro a la presidencia municipal de La Paz. Ambos impulsados por el gobernador Narciso Agúndez. El salvadoreño Luís Armando Díaz, ex alcalde de Los Cabos y actual secretario general de gobierno, con antecedentes penales en Tijuana, pretende, sin rubor, gobernar a esta noble tierra. Pero por más esfuerzos que hacen Agúndez y Díaz, no logran penetrar en el ánimo popular. Al contrario, les molesta que un extraño quiera gobernarlos. Por otra parte el actual Oficial Mayor del gobierno Héctor Ibarra, comundeño de origen, sin ningún merito político, aspira a la presidencia municipal de La Paz. Este oscuro anda diciendo que el gobernador le autorizo la campaña de proselitismo anticipada, que según él, puede llevarlo a la alcaldía paceña.

Pipi Ibarra (3)


El pipi ha iniciado ahora, después del primer informe municipal, su precampaña para la presidencia municipal de la paz, expresando a todo mundo que tiene el visto bueno de "EL PATRON" o de "EL JEFE", pero no dice el nombre, por lo que la gente se pregunta si se referirá acaso a NARCISO AGUNDEZ o a LEONEL COTA MONTAÑO; pero lo cierto es que en su proyecto personal subyace un grado superlativo de astucia, porque de ganar la nominación perredista a la alcaldía así no se compromete ni ahora ni después (del rompimiento que ya se ve venir) con los pretensos a la gubernatura; y así asegura su supervivencia política, ya que lo mas seguro es que este buscando ser secretario general, tesorero general o ya de perdida JEFE DE COMPRAS del próximo ayuntamiento. En cuanto a su calidad de vida actual, sus vecinos del pequeño fraccionamiento (que se localiza por la carretera al norte, frente a la bodega de conocida marca cervecera) se preguntan si el ingreso que percibe como oficial mayor le permitirá contar con vehículos del año, haber remodelado su ahora mansión en tan corto tiempo, contar con un vehiculo para carreras de off-road, viajes al extranjero y tener a sus hijos en las mejores escuelas de la paz.

Se quejan


Una serie de deficiencias e irregularidades, fueron denunciadas ante la Opinión Publica, en diversos diarios de la entidad, en contra del titular de la SEP, Omar Castro. Leamos. “La Asociación Estatal de Supervisores y Jefes de Sector del Estado de Baja California Sur, manifestamos nuestra total inconformidad ante la falta de seriedad del Secretario de Educación Pública, Prof. Jesús Omar Castro Cota, por el incumplimiento de los compromisos adquiridos con esta asociación. En la actualidad, la mayoría de las oficinas, cuentan con mobiliario en mal estado y equipos de cómputo obsoletos, lo que dificulta la eficacia en los servicios que ofrecemos a las escuelas de nuestras zonas. Por otro lado, sigue siendo un problema la contratación en calidad de compensados, no escapando de ello nuestra función supervisora, habiendo un total de 10 de las 33 zonas escolares con supervisores comisionados y 4 de las 6 jefaturas de sector en las mismas condiciones. Con relación a la dotación de vehículos oficiales para el desempeño de nuestra labor, dejaron de otorgarse en esta administración. Asimismo, en las zonas escolares que aún cuentan con este beneficio, los vehículos están en mal estado y algunos dejaron de funcionar por falta de mantenimiento, lo que ha obligado al uso de autos particulares, repercutiendo ello, en la economía del trabajador”. Firman en documento los profesores Raymundo Tarín Ruiz, presidente de la asociación y supervisores de jefes de sector; Mª Rita Álvarez N, Secretaria y Rosalía Medina, tesorera. Al final, expresan que “¿Acaso tendremos que llegar a tomar otro tipo de acciones?” Hasta mañana.

Blanco y Negro



Pepe Sández y yo nos fuimos de parranda a Las Varitas. Nos informaron que ese no era el asilo de San Vicente de Paúl y que, además era la hora en que se tomaba la presión.

Soy Contreras. Cuando asisto a eventos del PRI, me visto de azul, el color panista. Y cuando voy a los del PAN, me pongo camisa roja. Como decía el español: por joder.

Félix Mario Higuera llego tarde a la reunión con las estructuras, el sábado. Dicen que andaba vendiendo unas tierritas a Luís Cano en La Purísima.

Ni me pregunte por Martín Inzunza ni por Juan Manuel Amador. Andan en el Edomex “ayudando” en la precampaña de Enrique Peña Nieto.

Con semejantes destroyers, ya estuvo que perdió la candidatura el pobre de Peña Nieto. Esos amigos, lo que pisan o tocan, lo echan a perder. Tienen manos de estomago.

¿Se ha fijado? A Narciso le gusta tener cosas pequeñas a su alrededor. El chofer original, a su secretario general y el cerebro.

Les debo el nombre pero le dicen “el filosofo de Los Planes”. En un discurso dijo: “que bueno que vinieron. Si no hubieran venido, no estaríamos aquí”.

Cuentan que el Peje vino a chequeo medico al Centro Psiquiátrico de Chametla. Pero que lo desahuciaron y que por eso se regreso a Ixtapalapa. Pobre.


Algunos políticos en campaña ya le dieron tres vueltas al velocímetro de su vida. Bueno, de subida y de bajada. Algunos para nada. El Puchas, por ejemplo.

Tumbando Caña



Hilario Osorio Pérez

QUE BONITO

Qué bonito hablan los candidatos de esta campaña.
Dicen que el priísta Rolando Zubía, aquí en el II Distrito, antes que nada consultó a Maquiavelo y hasta se aventó un curso intensivo de hipnosis colectiva para someter a control al electorado a fin de “cinchar” este 5 de julio.
“Por eso va a ganar”, según sus correligionarios.

DOCTORES EN LA POLACA
En Ahome, sede del II Distrito electoral sinaloense, hay tres doctores en campaña. Zubía, del PRI; Sergio Castro Angulo, del PAN y Antonio Davizón Lara, de lo que ha quedado del PRD; el licenciado Vázquez del Convergencia y creo que hasta un siquiatra o sicólogo abandera esta vez las causas del Verde Ecologista.
No quieren trabajar.

HAMBRE, INSEGURIDAD, MISERIA…
Los temas y banderas de campaña son los mismos. La insultante miseria que se ve por todos lados, es la principal, el desempleo y la caída acelerada del poquito trabajo que existe, la inseguridad, los asesinatos, los robos, últimamente las sorpresivas epidemias, la insalubridad, pero sobre todo, esa actitud de perdonavidas y de enriquecimiento explicable característica de nuestros “representantes” en cuanto se encaraman a las nóminas, a las jugosas nóminas del gobierno, es lo insoportable de esta vida. Y, todos ellos nos aseguran traer la varita de Harry Potter en ristre, lista para ser usada ante cualquier eventualidad.

PANAL
El profe Chacón, colaborador muy cercano del también mentor Juan Antonio Zavala Parra, candidato del PANAL, nos dice que por lo menos en materia de vigilancia del proceso para evitar chanchullos el 5 de julio no hay ningún problema. Cuentan con una cobertura total de representantes de casillas y representantes generales y dos tantos más por si alguien falla, se raje o simplemente sea cooptado por el “sistema”, para darle mazotes a los posibles mapaches, que han de seguir merodeando por ahí.

PRD
El cardiólogo Davizón, el “amigo de todos”, como muchos saben reapareció en el escenario electoral a pesar de la gachada recibida de “su” partido en el proceso anterior por la presidencia de Ahome. Ahora sus más sinceros correligionarios le advierten que lo único que hace es engordarle el caldo a Chucho, que lo mejor sería que renuncie a la candidatura.

PAN
Sergio Castro, en cambio, se considera el único que podría “darles un susto” a los priístas. Él confía plenamente en que ganará, en cambio otros le vaticinan “una aproximación”, como en la Lotería Nacional. Lo cierto es que de ese resultado depende la suerte también del próximo candidato panista a la alcaldía ahomense; la del licenciado Joaquín Montaño, por ejemplo, quien la vez anterior no quiso luchar en contra de su compadre Chino Esteban.

AMISTAD Y POLÍTICA
Antes de que se nos olvide. Imagínense, sucedió en Semana Santa, en Las Salinas, balneario que frecuentan aquellos que se han enriquecido a costillas del pueblo vía polaca, o bien algunos seudo empresarios que lo han logrado a pulso como proveedores del gobierno, aprovechando muy bien sus influencias.
Cuando todavía ni se calentaba el ambiente, el senador Mario López, mejor conocido como “La Maloca”, soltó el riflazo: “ahora que sea gobernador”, dicen que les dijo a varios de ellos reunidos en torno a un quelonio y bebidas ambarinas, “mis dos presidentes municipales de Ahome ya están designados: serán el ingeniero José Luis López Montiel y Armando Villarreal Ibarra”, dejando pasmados a más de cuatro. Tras reponerse de la sorpresa no faltó quien le preguntara: ¿y Gerardo Vargas, señor?
“Bueno, una cosa es la amistad y otra cosa es la política”, respondió, dejándolos tan confundidos como antes.

PREPOTENTE
En el ayuntamiento de Ahome “trabaja” de regidor un tipo llamado Neto García, quien ha comenzado a agarrar fama de prepotente y autoritario con la gente común y corriente. Se dice que tiene más máscaras que el luchador de fama nacional.
Muy parecido al alcalde, Neto es tan servil con los de arriba, y prepotente y sádico con los abajeños. Pues, este es uno de los principales aliados de quien sueña, desde ahorita, con sustituir a Jesús Aguilar Padilla en Casa de Gobierno y Unidad Administrativa Estatal.
¡Dios guarde la hora!

PERDONADO
Precisamente don Neto, como solía gustarle que le dijeran también en la época del “Señor de los Sueños”, había caído de la gracia del ferretero nalgón por haberlo traicionado e irse a los brazos del no menos inútil Polo Infante. Pero ya lo han perdonado –dice- y ahora se encuentra de nuevo listo para seguir soñando por la presidencia municipal.
Otra vez: ¡que Dios nos agarre confesados!

PEDOTE
Ya que nos metimos en los fangosos terrenos municipales, ahí donde lo ven, mamoncete, “cáime bien” y toda la cosa, al tesorero “Chale” Cota, también le gusta seguir los pasos a su jefe, “Baco” Valenzuela, en las parrandas. Cuando la golleteada lo amerita, el mencionado “hombrón” se pone también hasta atrás.
Quien sabe como lo supieron, pero en el PAN se carcajean seguido de sus desfiguros.
SANGRÓN
La gente de Miguel Angel Garibaldi, suelta la risotada cuando recuerdan que hace poco, en una francachela de panistas, priístas y hasta algún perredista, “La Chala”, como le dicen también sus cuates de la administración al tesorero, se puso como araña fumigada y, cuando menos pensaban, ¡vóitelas! que cambia radicalmente de “personalidad” y, haciendo ademanes muy coquetos y diciendo ayy, ayy, contaba según él, chistes “colorados” festejándoselos él mismo con sonoras carcajadas. A la ex diputada panista Irma Cota, cuándo se le iba. Le dice al alcalde: “Esteban, Esteban, mira cómo se puso de locochona tu tesorero”, y el aludido, sin inmutarse le responde: “ahh, “El Chale, así se pone siempre que pixteamos”.
¿Entonces porqué no lo traes siempre así?, añade Irma, como diciéndole para ver si así se le quita un poco lo sangrón.
Dicen que El Chale hizo su mejor mueca, arrugando más de la cuenta la cara como acostumbra hacerlo, pelando los ojos y arqueando una ceja, como cuando lo tienen “crucificado”. Pero nada dijo, aguantó vara… como los meros “hombres”.

LA PRUEBA
¿Qué les parece esta propuesta?:
Si son tan machotes como dicen los candidatos, y, si se sienten tan limpios de culpas y moralmente bien dotados y predestinados a gobernarnos, ¿porqué no se hacen, de pérdida, las pruebas del añejo: el antidoping, una declaración de bienes patrimoniales, pública, verdadera, entre otras, tanto ellos como los que actualmente forman parte de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial?
Digo, antes de que el voto en blanco o con rayada los alcance.
Ahh, ¿verdad?