8 dic 2009

Política en su Tinta


Nada original

Luis Armando Díaz, pensando en ser original, ha dado la instrucción de que se repartan calcomanías que dicen "Hace días que la estamos Armando en BCS" como una forma sutil de iniciar su innecesaria y loca carrera rumbo a la silla del Palacio de Cantera. Pero no es nada original. No que va. Este mismo procedimiento fue utilizado por el profesor Armando Trasviña Taylor hace poco más de veinte años cuando buscaba la gubernatura con un procedimiento similar, en ese entonces original, que versaba "Vamosla Armando". Decisión que finalmente recayó en Víctor Manuel Liceaga. Pero existe una diferencia abismal entre Armando Trasviña y Luis Armando Díaz entre lo que es formación, estrategia política, capacidad, sensibilidad, experiencia y transparencia de vida. El primero ha sido desde diputado local como Presidente del Constituyente Sudcaliforniano para la creación de la Constitución Política Local, que actualmente nos rige, hasta Senador de la Republica, pasando por Diputado Federal y Oficial Mayor de Gobierno. Trasviña tiene también una larga carrera dentro de la docencia, en los clubes de servicio, en la radiodifusión y en la literatura. En cambio, Díaz empieza con dudas en cuanto a su nacionalidad, además de que dejo una estela, en el vecino Estado de Baja California, de ser invasor de propiedades y que por esta circunstancia, se comenta, piso la cárcel bajo el expediente penal 370/90. De allí se traslado a la zona de Los Cabos para ser el iniciador de los despojos de tierras las que, hasta la fecha, se siguen presentando como una estrategia electoral. Este mismo procedimiento lo "exporto" a La Paz y a la zona de Loreto. En otras palabras, la forma de hacer política es muy diferente entre Trasviña y Díaz. La razón es simple. El primero esta "cuajado" de la forma de ser, de pensar, de actuar del sudcaliforniano y el segundo tiene una compilación de situaciones nada transparentes y lleno de dudas. El segundo quiere ser gobernador del Estado con la bendición de Narciso Agúndez, su amigo, socio, cómplice y protector. La sociedad sudcaliforniana tiene la palabra.

¿Traidor?


Sobre el tema de la sucesión y la intención de Narciso de convertir a Díaz en su sucesor, el ex dirigente de la CNC en el estado, ex diputado local y ex presidente del PRI, Franco Domínguez Verduzco, nos dijo: “reconozco que Narciso Agúndez ha sido el peor de los gobernadores de Baja California Sur. Pero no creo que a eso le quiera agregar el ser traidor a los sudcalifornianos, a lo más sagrado de nuestra tierra, que es el sentimiento de pertenencia y nos quiera imponer a un extranjero como Luis Armando Díaz”. Y usted, sudcaliforniano, ¿qué le parece?

Tintero


Ante la insistencia de habitantes de Comondú y Mulegé, el Partido Revolucionario Institucional seguirá gestionando ante el gobierno federal para que los recursos del FONDEN para los damnificados del huracán Jimena sean liberados, aun cuando el gobierno estatal tenga problemas para su aportación, afirmó Ricardo Barroso Agramont, presidente del CDE del PRI en Baja California Sur... Un total de 21 jóvenes, catorce alumnas y siete alumnos de nivel medio básico y medio superior, procedentes de los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, convivieron con autoridades, legisladores y legisladoras quienes dialogaron previo a la instalación de las mesas de trabajo que se realizarán este miércoles, así como aspectos generales de la sesión solemne que se realizará el próximo jueves 10 de diciembre a las 9 de la mañana en la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro



Víctor Castro decidió aceptar el papel de Poncio Pilatos en la crucifixión de Juanito. Y es que, quiere “lavarse las manos”.

La comunidad de la Poza Grande rechazó que se le diga Poza Delia a la alcaldesa paceña. Pero cuando sea gobernadora la declarara hija predilecta.

Por cierto que la Perra Brava se disculpo con Rosa Delia. Están frustrados porque el Toluca fue eliminado de la liguilla.

Rosa Delia esta enojaya porque en el Canal 8 la tienen vetada y no le permiten hacer el papel de La Pájara Peggy.

Pero en donde si están dispuestos a cambiarle de nombre a la ciudad, es en Santa Rosalía. Se llamaría Huevolandia. En honor al Che.

Ayer me pico una abeja en la mano derecha. Presiento que es una venganza del dirigente del Panal, Víctor Guluarte.

“El queso de chiva” le puso Narciso al Pucha. Que porque no se sabe cuando te va a hacer daño. Al menos tiene buen ingenio.

A propósito, la diputada Graciela Treviño parecía chiva en cristalería ayer, cuando se destrampó y destapo a varios candidatos a alcaldes.

Y es que se desespera porque no encuentra eco a su iniciativa de penalizar el aborto. Ya se le conoce como “la madre del aborto”.