26 jun 2009

Política en su Tinta


Corrupto y ladrón

Enojado, muy molesto, Guillermo Aguilar califico al gobierno de “corrupto y ladrón”; dijo que el gobernador “no tiene palabra”; que Esteban Ojeda “miente, como siempre le ha mentido a la sociedad”; que la Sección 3 del SNTE, que dirige, “pudiera establecer denuncias penales en contra de quien resulte responsable”, por el “jineteo” de la Caja de Ahorros del magisterio, por parte de la SEP. Entrevistado el jueves muy temprano en el programa “Contacto Directo” que dirige Jesús Taylor, tuvo frases muy duras contra el gobernador Narciso Agúndez. dijo que “no tiene palabras” por que se había comprometido con la Sección 3 a tratar solamente con ellos el tema de la Caja de Ahorros, los pagos al ISSSTE, a formar una comisión mixta para que los profesores manejen sus ahorros y para el pago de Fonacot.

El encuentro


Inmediatamente después de hablar con Taylor, Aguilar sostuvo una charla telefónica con este reportero. Ratifico lo que había dicho en el programa de radio y, aunque ya estaba mas sereno, en su voz todavía había reflejos de su coraje. Y tiene toda la razón del mundo. Un gobierno que desvía los ahorros de los profesores, comete un delito. Es un ladrón. Y si “jinetea” ese dinero, es un corrupto. El ahorro de los maestros es su patrimonio y nadie tiene derecho a manejarlo con fines especulativos. Mas tarde, al asistir a la instalación del Parlamento Infantil, Aguilar y su comité ejecutivo seccional, se encontraron con el secretario general de gobierno, Luís Armando Díaz. Le pidieron una audiencia y no se las concedió. Les pidió que lo acompañaran a su oficina del Palacio de Cantera. Molestos, enojados, fastidiados, el grupo de profesores institucionales empezaron a gritar pidiendo la renuncia de Omar Castro, titular de la SEP. Y al llegar a la oficina de Díaz, los gritos arreciaron. La segunda figura política del gobierno “explico” que el gobernador andaba de gira por el norte de la entidad, pero que tomaba nota de sus demandas y que, posiblemente, los pueda recibir el martes próximo. Llama la atención que Narciso sí estuvo para recibir a Ojeda pero no para atender a Guillermo Aguilar y a su gente. Esta es la segunda vez que la Sección 3 del SNTE exige la renuncia de Omar Castro. Pero esta vez las cosas se pueden complicar para el aval político y financiero del grupo de Esteban Ojeda. Y ayer, públicamente, Ojeda “invitó” a Guillermo Aguilar a formar una comisión mixta, mitad y mitad, para gestionar juntos las demandas de los profesores. “Explico”, otra vez que no pertenece a ningún partido político y que no es cómplice de nadie. En ambos casos miente. Puede ser que formalmente no estén afiliados pero sirven a los intereses del PRD y del gobierno y sí son cómplices de Omar Castro, que los avala, impulsa y financia para minimizar a los institucionales que encabeza Guillermo Aguilar.

Invasiones S.A.


El negocio de invadir tierras, en el municipio de Los Cabos, le ha dado muy buenos resultados políticos y electorales al gobierno estatal que encabeza Narciso Agúndez y a su partido el PRD. Desesperados porque las encuestas no los favorecen, idearon una forma para perjudicar al candidato del PRI a la diputación federal, Ángel Salvador Ceseña Burgoin. Azuzaron a cerca de 200 posesionarios de terrenos que previamente habían invadido. Esos terrenos son propiedad de la Inmobiliaria Ejidal, que preside Ceseña Burgoin. La invasión, para variar, había sido impulsada por el gobierno. Ahora pretextan que el precio de los terrenos es muy caro y denunciarían a Ceseña, de manera masiva, para provocar su detención. El propio gobierno redacto un machote de denuncia y movilizó a los Agentes del Ministerio Público de Cabo San Lucas hacia San José, para acelerar el trámite de las “denuncias”. El juego fue descubierto por el PRI y responsabilizo al gobernador y al Procurador, de lo que le pueda ocurrir a Ángel Salvador. Habrá que esperar para ver si, a pesar de que fueron descubiertos, se atreven a atentar contra la libertad y la vida de Ceseña Burgoin. Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

El debate

Ya no quería queso, sino salir de la ratonera. Eso es lo que le paso a Germán Martínez, Presidente del PAN, en el debate televisivo del jueves anterior. Tanto Beatriz Paredes como Jesús Ortega le tundieron "duro y bonito". La Presidenta del tricolor y el Presidente de los amarillos se inclinaron más en el tema de la crisis económica y el desempleo, que es lo que mas resiente el grueso de la Sociedad mexicana actualmente. Paredes comento que la plataforma electoral del, en ese entonces, candidato Calderón fue la creación de empleos. Que seria el Presidente del empleo. Ahora que gobierna, la situación es todo lo contrario. Le dijo a Germán Martínez que ustedes, los panistas, "no sienten lo que sufre una persona que ha perdido su trabajo". Beatriz también le afirmo que el combate a la inseguridad es una "cortina de humo" para desviar la atención de los problemas económicos y de desempleo que afectan severamente al País. Por su parte, Jesús Ortega se le fue a la yugular a Germán al decirle que "ustedes, los panistas, no han manejado adecuadamente la economía y es por eso que se tienen problemas muy serios". Después de tragar saliva, Germán Martínez empezó con la misma "cantaleta" de siempre de que en el pasado hubo crisis económicas fuertes. Pero lo que no quiso decir es que como esta crisis no existe parangón en la historia contemporánea de México. Además de que hablar del pasado se involucran a ellos mismos ya que son casi diez años de Gobiernos de color azul. Germán Martínez se presento al debate con la firme idea de defender lo indefendible. Seguramente ya conociendo las encuestas serias que manifiestan una ventaja del PRI, de entre 4 y el 7%, en la elección a la Cámara de Diputados Federal, y, además, de entre 8 y 10% de ventaja de los tricolores en la elección que le llaman la "cereza del pastel" como lo es la gubernatura de Nuevo León. Con esta actitud y pasadas las próximas elecciones, Germán "El Pendenciero" Martínez al parecer entrara en una especie de tobogán que lo llevara al "sótano" de la política. Los tricolores y los amarillos no querrán tener como interlocutor a un muchacho peleonero de barrio, grosero y de falto a la verdad. No cabe duda que todo se paga en esta vida y no en la otra.

Tintero

Habían citado a las 6 de la tarde, en Santiago, para el cierre de campaña de Víctor Castro. Eran las 8, y solamente había 40 personas. Un personero del candidato informo que “por razones de agenda”, se suspendía el evento. Castro anda mal. Muy mal. No asistió al debate a que convoco la Coparmex… Ángel Salvador Ceseña Burgoin, cerrara campaña en Cabo San Lucas hoy sábado y mañana domingo en San José del Cabo. El cierre final será el miércoles por la tarde, en La Paz. Hasta el martes, que dios los bendiga a todos.