24 jun. 2009

Política en su Tinta


Banderas

Ayer, los profesores democráticos que encabeza Esteban Ojeda “tomaron” las oficinas de la SEP para exigir, entre otras cosas, el dinero que corresponde a la Caja de Ahorros. La “toma” tiene características muy especiales. Todo parece indicar que fue un acuerdo entre el gobierno estatal, la SEP y los profesores. ¿Y cuál seria la intención? Muy fácil. Se trata de debilitar el liderazgo del dirigente legítimo de la Sección 3 del SNTE, Guillermo Aguilar. Y de paso, quitarle autoridad moral a la dirigente nacional, Elba Esther Gordillo. Sospechosamente, en cuanto ocurrió la “toma” el gobernador, Narciso Agúndez, recibió en su despacho a Ojeda y a once miembros del comité ejecutivo seccional. El jefe del ejecutivo llamo al secretario general, Luís Armando Díaz y al titular de la SEP, Omar Castro. Y de inmediato se tomaron acuerdos. Entre hoy y mañana les entregaran casi 4 millones de pesos por los intereses de la Caja de Ahorros. En un plazo corto les entregaran 30 millones de sus ahorros y cada mes 6 millones de pesos hasta acomplejar los 63 millones de la deuda. Pero hay más. Se formara una comisión para que la Caja de Ahorros sea manejada por los maestros y no por la SEP. Ojeda anuncio que el 30 de junio, volverá a reunirse con el gobernador para analizar el pliego de peticiones. Y por ultimo, el gobernador se comprometió a liquidar las cuotas no pagadas al ISSSTE, que ascienden a 700 millones de pesos. Con semejantes “logros” los democráticos habrán rebasado a la dirigencia formal del SNTE y, al mismo tiempo, le habrán quitado importantes banderas a Guillermo Aguilar y a su grupo. Habrá que esperar la reacción, suponemos violenta, de Elba Esther.

Falta poco

Las elecciones del 5 de Julio están a la vuelta de la esquina. Faltan escasos diez días. Los enterados en estos temas afirman que la ciudadanía ya tiene definido su voto desde varios días antes de la elección. Algunos toman en cuenta al Partido político del candidato, otros en la figura del candidato, otros porque el candidato les "cae" bien, algunos otros por las propuestas del candidato, otra parte porque al Partido en el poder ya no lo aceptan mas por sus errores, excesos, corruptelas y promesas incumplidas y otros porque los obligan a votar por tal candidato. En esta elección ya próxima existe un tema que, al parecer, será determinante en el sentido del voto: la crisis económica y el desempleo. Cuando a la Sociedad se le afecta el bolsillo, le afectan todo. Si realmente las elecciones Federales intermedias fueran un refrendo a las acciones de un Gobierno, entonces el PAN estaría en serias dificultades para alcanzar la mayoría en la próxima Cámara de los Diputados del Congreso de la Unión. Las encuestas de opinión serias que se han levantado en los últimos días así lo demuestran. Marcan al PRI con una diferencia favorable entre el 4% y el 7% en la intención del voto en relación a los panistas. La duda se empezara a despejar a las diez de la noche del horario de cada región del País del día de la elección, hora en que se empezara a conocer el sentido de los votos emitidos. No hay que desesperarse.

Tintero

Ayer, en el municipio de Los Cabos, el representante del CEN del PRI, Artemio Iglesias; la dirigente estatal, Esthela Ponce y el presidente del comité directivo municipal, Jesús Flores Romero responsabilizaron al gobernador del estado, Narciso Agúndez y al Procurador General de Justicia, Fernando González Rubio, de la integridad física, legal y política de Ángel Salvador Ceseña Burgoin. En conferencia de prensa los tres personajes dijeron que esta en movimiento una serie de maniobras políticas y legaloides para pretender fincar responsabilidades penales en contra del candidato priísta a la diputación federal. Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro



Cuentan que cunado le preguntan al lobo azul para que anda en campaña, responde: “para servirte mejor y para tener un sueldo mejor”.

Narciso sigue los consejos del humorista español, gila. La vida esta llena de pequeñas cosas. Una pequeña residencia, una pequeña fortuna… y una pequeña.

No cabe duda. Mi visión esta mejorando. Hace poco empecé a ver pequeñas hormigas. Muy pequeñas. Pero he mejorado al grado de que ahora veo hormigos.

Se desintegro Andrés. No se alegren. Me refiero al ciclón. Andrés Manuel también se desintegro pero no se ha dado cuenta o se hace loco.

A Omar López, candidato a diputado por Convergencia, al principio de la campaña le cantaban eso de “naranja, naranja”. Pero engordo. Ahora le gritan. “Sandia, sandia”.

Un partido pequeñito, pequeñito dice que el PRI es el grillo Pri-Pri. Que el PAN es el partido Pang-Pang, porque todo lo resuelve a balazos.

Y que la niña del PRD le pregunta a Chucho: “¿y el pastel, lo parto con el machete?” en alusión, claro, a los machetes de Atenco.

Dicen que cuando era maestro de primaria, el Puchas enseñaba Civismo. Pero paso el tiempo y llegaron las mañas y la falsedad. Ahora es un maestro del Cinismo.

Lupito D´Alessio de Santiago le dicen ahora a Leonel Cota Montaño, por aquello de “León Dormido”. La pregunta es ¿esta realmente dormido?