14 abr. 2009

Política en su Tinta





Homenaje

Con tristeza nos enteramos, el pasado fin de de semana de la muerte del Doctor Francisco Cardoza Carballo, fundador del movimiento civilista conocido como Frente de Unificación Sudcaliforniano, que puso fin al gobierno militar que agobiaba al pueblo sudcaliforniano. Las nuevas generaciones deben conocer a fondo la vida de este personaje y la sociedad civil debiera promover una estatua, un monumento o algo que recuerde la gesta de Cardoza. No solamente fue un prestigiado medico y un benefactor de la sociedad, sino un auténtico luchador social. El monumento al FUS deberá contener una breve historia de la lucha cívica y los rostros de Francisco King y de Félix Alberto Ortega Romero, impulsores de esa gesta. Además, la lista completa de los nombres, que son muchos, de aquellas mujeres y hombres que participaron en el FUS. No es posible que los jóvenes y los niños ignoren lo que Cardoza, King y Ortega hicieron por el pueblo. Es necesario que, además, se edite un libro que contenga la cronología de estos hechos y que se difunda en todas las escuelas primarias y secundarias a fin de que los jóvenes y los niños tengan conciencia de esta lucha del pueblo sudcaliforniano. Deseo de todo corazón que esta propuesta reciba del apoyo popular y que, incluso, se haga un museo del FUS. Hay muchas fotografías, testimonios, relatos aislados, y otros documentos que reflejan con nitidez lo que ocurrió durante el FUS. Expreso mi más sentido pésame a la familia por esta irreparable perdida. Tuve el alto honor de conocer, tratar, entrevistar y oír, de la voz del doctor Cardoza Carballo, algunos episodios de la lucha del FUS. Tuve el alto honor de trabajar para Francisco King y conocer los ideales de la lucha del FUS. Fui amigo personal de Félix Ortega, un luchador social nato, que defendió los ideales de su pueblo. Eso me obliga a pugnar porque se les haga justicia a ellos y a todos los que participaron en el FUS.

Transparencia

Los diputados del PAN Sonia Murillo y Adolfo Gonzáles Agundez, propusieron ayer en el congreso local, reformas y ediciones a la Ley de Transparencia. Se propuso entre otras cosas, “publicar en la pagina Web del congreso del estado a mas tardar dentro de la primera quincena del mes de enero de cada ano el presupuesto de egresos del congreso, debiendo publicarse al término de cada periodo ordinario o receso legislativo según sea el caso el ejercicio del presupuesto del congreso hasta esa fecha.”. también propusieron que “Vigilar que Las adquisiciones, los arrendamientos, la prestación de servicios y la obra pública que excedan los $ 10,000.00 se adjudicarán por regla general mediante licitación pública o subasta electrónica para asegurar al congreso, las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, y oportunidad.”

Tintero

Ángel Cesar Mendoza Aramburo, uno de los gobernadores más queridos de Baja California Sur convalece de la última operación q que se les sometió. Sin embargo, está en perfectas condiciones de salud. Su hermano Raúl, desgraciadamente, enfrenta serios problemas de salud… Antonio Manríquez Guluarte y Oscar Francisco Martínez Mora trabajan con mucho entusiasmo en el proyecto de Ángel Salvador Ceseña Burgoin. Seguramente, provocaran, a su vez, una importante corriente de votos asía el candidato del PRI a la diputación federal por el 02 distrito… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos. Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com

Blanco y Negro


Como no pudo asistir a la gira por China, como traductor oficial, el alcalde de Loreto Yuan Yee, le dio amplios poderes a Narciso para que contrate el circo Chino de Pekín para que venga a su informe.

El que se quedo esperando la invitación fue el exdiputado comundeño Carlos Yee Romo, que por cierto tiene familiares cercanos en China. Y menos si van a invitar al chino Yuan que ahora es perredista.

Para demostrar que sigue mandando, Leonel Cota, como en los corridos, hecho una hablada: “mira, Narciso vete mucho a la chin…” y el gobernador, como siempre le hizo caso.

La comunidad China en La Paz le rascan la pansita a Buda, al mismo tiempo que mandan mensajes a sus parientes, para que declares hijos predilectos a Narciso y por allá se quedan.

El que va a conseguir empleo en el resto del mundo, es Antonio Alcantarilla, experto traductor del tonto al español y del suato al chino.

Chance y Calderón lo mande llamar urgentemente para que le traduzca su discurso a Obama, que hoy visita México. Por cierto Obama trabaja como negro para servir a los blancos.

Ojala que a Narciso no se le ocurra declarar Ciudad hermana de La Paz a Cantón, famosa por los fumadores de opio. Al cabo ya somos hermanos de Cali, Colombia. Y hasta se parecen los nombres.

Los seguidores de Leonel, tan malos como el ya le andan susurrando en el oído, que le de “un golpe de Estado” a su primo Narciso, aprovechando que anda vendiendo caracol chino a los chinos.

Y Leonel, atento siempre a la voz del pueblo, anda ideando como aplicar aquello de “ El que se va a la villa pierde su silla”.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

El IFE, débil: Artemio Iglesias

Alimentar el odio, tal y como sucedió en 2006, es un retroceso de la política, de la democracia, sobre todo cuando la autoridad electoral aparece muy endeble, casi sumisa ante el poder, señaló Artemio Iglesias Miramontes, delegado del CEN del PRI en Baja California Sur, quien criticó la debilidad del IFE por la multa de 456 mil pesos al PAN y su campaña difamatoria en contra del tricolor. El delegado del CEN dijo que la campaña de desprestigio en contra del PRI que ha emprendido el PAN en todo el país luego de verse superado en las preferencias electorales, lleva precisamente la intención de remontar en poco tiempo esa desventaja, con una autoridad electoral (el IFE) que no hizo cumplir la ley y que prácticamente ya ha doblado las manos.

Huellas

La suma de Antonio Manríquez y de Oscar Martínez Mora, al proyecto político de Ángel Salvador Ceseña Burgoin, con toda certeza sumara votos a favor del candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 02. Aunque parezca extraño o increíble, Manríquez conserva muchos seguidores, logrados a base de campañas políticas para los diversos cargos públicos que ocupo desde su juventud. Es de los pocos políticos que conservan simpatía y arrastre popular. Martínez Mora, por su parte, esta fresco en la memoria del pueblo por su campaña para presidente municipal de La Paz que perdió ante Rosa Delia Cota Montaño. Ambos políticos tricolores serán valiosos instrumentos a favor del proyecto del empresario-ejidatario de San José… El Tony Agundez, hermano de Narciso, esta convencido de que si ayuda a Víctor Castro, esté pudiera llegar a la gubernatura. Y él tendría entonces posibilidades de ser alcalde de Los Cabos. También cree, a pie juntillas, que su hermano Narciso le pueda abrir el camino hacia la presidencia municipal de Los Cabos independientemente de quien sea el próximo gobernador… el alcalde Rene Núñez, por lo visto, tendré que seguirle el juego a Leonel Cota en su propósito de socavar las estructuras del PRD para que ni Víctor Castro en el Sur ni Marcos Covarrubias en el Norte, ganen la diputación federal. Cualquiera de ellos. Sería un fuerte rival alas aspiraciones de Rosa Delia, la hermana de Leonel. Rene se ha ganado la antipatía de Luis Armando Díaz secretario general de gobierno y hoy por hoy el hombre fuerte de gobierno narcisista y operador de lujo del gobernador… Luis Armando sigue siendo el candidato de Narciso a la gubernatura aunque día con día se convence de que nunca podrá ganar la confianza de los sudcalifornianos. Tanto por su origen oscuro como por la desconfianza de sus antecedentes en el estado norte… Jesús Flores Romero, presidente del PRI en Los Cabos, sigue dando la pelea en contra de los amarillos y cada día les gana espacios en los medios y credibilidad ante la sociedad cabeña… por una parte, los priístas recibieron con agrado la postulación de Ricardo Barroso como suplente de Ángel Salvador. Es un buen muchacho. Tiene carisma. Será, sin duda, un buen político y por otra parte muchos piensan que la oportunidad debió darse a una figura política mas cuajada. Pero la decisión ya esta tomada y habrá que ponerle muchas ganas para ganar. Ya se ha dicho en este y en otros espacios que si Ángel Salvador gana la diputación se convertirá, automáticamente, en el candidato del PRI a la gubernatura… y hay quienes piensan que la llegada de Esthela Ponce, por la vía plurinominal, a la diputación federal, la coloca en posición de luchar por la gubernatura… Hasta la próxima. Dios los bendiga a todos. Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

Los perredistas son como terminator. Parece que se aniquilan hasta quedar reducidos a cero, pero luego se vuelven a juntar y se convierten, otra vez, en una maquina para hacer daño. Les hablan, Leonel y Narciso.

Emiliano Zapata decía que “la tierra es de quien la trabaja”. Cesar Uzcanga y Luis Armando Díaz asegura que “la tierra es de quien la invade”.

En el municipio de Los Cabos hay muchos ejemplos de estos anti-héroes zapatistas. Y sino que le pregunten a las autoridades ejidales de San José y al arquitecto Francisco Orozco.

Dicen los eternos críticos de Narciso Agundez que fue a China para abrir mercado a la exportación de apodos de Todos Santos, chiste de los huizapoles y huelgas de la universidad.


Sino se ponen abusados sus militantes, el PRI va ha terminar siendo el Partido Reducido infinitesimalmente.

Dice Narciso que antes de que termine como gobernador, visitara Australia para comprar un Hato de canguros para repoblar Baja California Sur de esos animalejos y usarlos en lugar de camellos, en las campañas políticas.

También tiene proyectado ir a Mongolia, para comprar caballos de carreras, para hacerle competencia a su primo Leonel; de paso, ira a los Emiratos Árabes para aprender las técnicas para mantener a varias mujeres al mismo tiempo.

Víctor Manuel Lizarraga ya esta en tratos con Rosa Delia para que, en caso que no pueda ser secretario general lo nombre director de la perrera municipal.

A propósito, ¿Qué nos ira a informar el 28 Rosa Delia? ¿De que tendrá que crear un impuesto por respirar, para nivelar las finanzas municipales?