28 abr 2009

Política en su Tinta


Congruencia


La dedición de la mayoría de los Ayuntamientos del Estado de suspender los actos masivos en la presentación de sus Informes municipales, es un acto de congruencia política y no para aplaudirlo. La determinación de cancelar actos masivos es decisión del Estado mexicano ante el problema sanitario que se enfrenta. En el estado mexicano se incluyen los Gobiernos estatales y sus más de dos mil doscientos municipios. Los ciudadanos de BCS sí le estamos agradecidos, de alguna manera, a esta enfermedad de la Influenza. Con la cancelación de esos eventos masivos, que son solamente una veneración a la personalidad de los Ediles y de la Alcaldesa, no solamente se toman medidas preventivas en contra de esa enfermedad, sino que le ahorra a las arcas municipales varios cientos de miles de pesos que, ahora sí, se pueden transferir para solventar actividades propias de los Ayuntamientos. Esto en el mejor de los casos. Sin embargo, los Presidentes y Presidenta municipales buscarán la forma para que la sociedad sudcaliforniana éste "informada" de lo que "hicieron" en el ultimo año y es muy probable que veamos en los próximos días en algunos medios de comunicación paginas enteras, comentarios e imágenes de "adoración" a la personalidad. Esto tendrá un costo financiero importante. En fin, ni la Influenza podrá hacer algo en contra del hacer de los gobiernos municipales. Son un caso perdido.

¿Se licitó?

¿El gobierno municipal de La Paz licitó la obra para rehacer las banquetas del primer cuadro de la ciudad? ¿Cómo se llama la empresa que ganó el concurso? ¿Quiénes son o quien és el dueño de la empresa? ¿Los empresarios son funcionarios públicos o están relacionados con funcionarios de primer nivel del ayuntamiento? ¿Saben los regidores todos estos datos? ¿Quién se está encargando de supervisar la obra, verificando la calidad de los trabajos y de los materiales? Todas estas preguntas están en boca del pueblo y, hasta ahora, no hay respuestas. ¿Y los regidores de oposición? ¿Han tomado alguna medida para responder a estas preguntas? Pudiéramos estar ante un caso de corrupción a la vista de todos. ¿Y el congreso del estado no tiene nada que decir u hacer en este caso.

Tintero


En la última encuesta de Maria de las Heras aparecida en el periódico "La Crónica", el PRI sigue estando a la cabeza de las preferencias electorales con rumbo al 5 de Julio. Veamos. El PRI, el 40% de la intención; el PAN, con el 34% y el PRD, con el 19%. Con estos números, el tricolor tendría alrededor de 240 diputados Federales y solamente le faltarían once para ser la mayoría absoluta, la mitad mas uno de los quinientos posibles. El PRI tendrá que trabajar, aun mas, para alcanzar ese objetivo. La meta esta cerca y es posible.... A pesar de la campaña negra en su contra, el Partido Revolucionario Institucional sigue conservando una ventaja imposible de revertir a sesenta días de la elección, afirmó Eligio Soto López, secretario general del Comité Directivo Estatal, quien reiteró su confianza en que el voto útil de los mexicanos será para el PRI, mientras que los llamados partidos chicos podrían perder su registro. Al comentar las encuestas más recientes que ubican al PRI en las preferencias a pesar de la indiscriminada oleada de ataques, incluso violatorios de la ley electoral, Eligio Soto dijo que el porcentaje del 40 por ciento del tricolor contra el 34 del PAN y el 19 del PRD, confirma que el éxito electoral se va consolidando…La enfermedad de la Influenza impactara bastante a nuestro País. En lo económico en lo externo y en lo interno, en la imagen de País en lo turístico, en el incremento, quiérase o no, del desempleo, en la devaluación del peso ante el dólar, etcétera. Esto adicionalmente a la crisis económica global.... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Dicen los muleginos que su presidente municipal debía ser acuacultor. Le encanta el cultivo de la hueva. En pocas palabras, es muuuuy flojo.

Es tan flojo que ni en San Ignacio lo quieren. Cuentan los regidores del PRI que Murillo nomás se la pasa pensando en el catre y hamaca.

Charlan dos marranitos sudcalifornianos.
— Hay que inventar algo más serio. Nos siguen comiendo.
— Si, pues que gente tan cochi.

Todavía se recuerda cuando en campaña, Yuan Yee de Loreto despreció un sabroso taco de fríjol a un humilde campesino porque prefiere aló.

En Comondú, la familia real tiene obsesión por los carros caros. Entre el alcalde, su esposa y su hijo traen rodando casi 2 millones de pesos en vehículos muy finos.

Eso sí, a veces no tienen ni para pagar la nómina. Y si siguen así, van a tener que pedir un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo. Qué simples.

Rosa Delia, en La Paz, no ha podido con el paquete. Pero sigue pensando en que puede ser gobernadora del estado. Ni de los Leones. Y menos de los Rotarios.

Lo que aconsejaba la prudencia y deseaba el pueblo, lo consiguió la cochi gripa: que Rosa Delia no juntara 5 mil gentes en su informe.

Y en Los Cabos Pené Núñez, es el mandadero del Tony Agúndez, que es el verdadero alcalde. Qué bonita familia.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

Las Mujeres

Por fin, los diputados locales se aprestan a hacer justicia a las mujeres. Se analiza en el Congreso local un tema interesante que puede veneficiar a quienes ejercen el triple papel de mujeres, madres y jefes de familia. A continuación, parte del boletín de prensa que con ese motivo, emitió la dirección de Comunicación social del poder legislativo.

“El Congreso de Baja California Sur dio entrada a la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Protección a Madres Jefas de Familia, que tiene como propósito regular sus derechos, la implementación de políticas públicas y acciones del estado para mejorar sus condiciones de vida y las de sus hijos e hijas menores de edad para que se integren a la sociedad.

Señala la iniciativa turnada a la Comisión de la Familia y Asistencia Pública que se entiende por madres jefas de familia aquellas mujeres que se encuentran en condiciones de desventaja económica, por el hecho de ser madres jefas de familia y ser el único sostén económico de sus hijos menores de edad, con independencia de las circunstancias que originaron dicha situación, las cuales deberán residir en el estado con una antigüedad mínima de dos años anteriores a la fecha que soliciten los aponos señalados en la ley.

En este mismo sentido se propone crear un Consejo Estatal para la Protección de las Madres Jefas de Familia como un órgano honorario y cuyo objeto es la elaboración de propuestas y la evaluación de las políticas, programas y acciones en materia de protección con el fin de mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos e hijas.

La iniciativa presentada ante el pleno por la diputada Sonia Murillo Macias con el respaldo del diputado Adolfo González Agúndez, Jorge Miguel Cota Katzenstein y Silvestre de la Toba Camacho indica que en Baja California Sur un gran porcentaje de los hombres incumplen con su responsabilidad de pagar pensión después de separarse de su pareja, por lo que la madre de familia se ve obligada a enfrentar sola la manutención y educación.

Este incumplimiento se considera violencia económica ya que las mujeres divorciadas o separadas no reciben la parte que les corresponde aportar a sus ex parejas para el sostenimiento de alimentación, vivienda, vestido y educación.”.

Huellas

Poco a poco el pueblo del municipio de Los Cabos se va dando cuenta de la poca capacidad de su alcalde, Rene Núñez. Entre los cabeños existe la certeza de que quien realmente ejerce el poder es el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Antonio Agúndez, hermano del gobernador. Es un secreto a voces que Núñez no aplica el mandato que le otorgó el pueblo. No ha podido meter en cintura al poderoso hermano del gobernador que hace y deshace a su antojo… Ángel Salvador Ceseña Burgoin prepara, como todos los candidatos, la cruzada electoral que lo llevará a una curul en la Cámara de diputados. Peleara, palmo a palmo, con Víctor Castro, candidato del PRD que cuenta, por cierto, con toda la estructura del gobierno… hasta la próxima. Dios los bendiga a todos. Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com y sudcaliforniahoy.com

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

Dicen los muleginos que su presidente municipal debía ser acuacultor. Le encanta cultivar el huevo. En pocas palabras, es muuuuy flojo.

Es tan flojo que ni en San Ignacio lo quieren. Cuentan los regidores del PRI que Murillo nomás se la pasa pensando en el catre y hamaca.

Yuan Yee está pensando el idioma en que rendirá su informe. No sabe si en español o en chino. Y como su obre esta en chino, a lo mejor se decide por el idioma Mao Tsé Tung.

Todavía se recuerda cuando en campaña, Yee despreció un sabroso taco de fríjol a un humilde campesino porque prefiere aló.

En Comondú, la familia real tiene obsesión por los carros caros. Entre el alcalde, su esposa y su hijo traen rodando casi 2 millones de pesos en vehículos muy finos.

Eso sí, a veces no tienen ni para pagar la nómina. Y si siguen así, van a tener que pedir un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo. Qué simples.

Rosa Delia, en La Paz, no ha podido con el paquete. Pero sigue pensando en que puede ser gobernadora del estado. Ni de los Leones. Y menos de los Rotarios.

Su principal apoyo era Leonel su hermano. Pero no pudo ni ser diputado plurinominal, menos la podrá hacer gobernadora. Vale más que entierren ese sueño.

Y en Los Cabos Pené Núñez, es el mandadero del Tony Agúndez, que es el verdadero alcalde. Qué bonita familia.