27 nov 2009

Política en su Tinta



Ave Fénix

Si no hubo cambios de última hora, hoy inicia una nueva era para él priismo de Baja California Sur. La presencia de Beatriz Paredes, lideresa nacional, además de darle seriedad y acuerpamiento a la nueva dirigencia Estatal, demuestra la importancia que el Comité Ejecutivo Nacional le otorga a este Estado que tiene hambre y sed de quitarse de una vez y para siempre las cadenas y los grilletes que lo amarran al nepotismo, a la corrupción, a la mentira, a las invasiones, a la falta de un estado de Derecho, al enriquecimiento inexplicable, a la falta de democracia, al gobierno de unos cuantos, a la falta de transparencia y claridad a la acción de gobierno, al uso de recursos que son de terceros y a la duda del origen de sus funcionarios. La Presidenta Nacional se dará cuenta, de primera mano, del sentir del priismo sudcaliforniano. De sus preocupaciones hacia el futuro inmediato, de sus persecuciones sistemáticas, de su marginación de dentro y de fuera y de todo lo que piensa en torno a la pluralidad de sus grupos internos. La percepción que tiene la sociedad es que los tricolores calisureños empiezan a despertar de su larga y solitaria hibernación la cual será desterrada, seguramente, por el apoyo, las palabras de aliento y empuje de la cenecista Beatriz. Los tricolores locales, cual Ave Fénix, están levantando el vuelo hacia nuevos derroteros y nuevos espacios políticos que se aprecian en el horizonte. La juventud y la experiencia de la nueva dirigencia Estatal, combinación exitosa, así los compromete y los responsabiliza. Para nadie es un secreto que Esthela Ponce sentó las bases para que el PRI sea lo que empieza a ser y continuara siendo: un partido de conjugación de pensamientos y de agrupación de pertenencias. Los testigos serán la Dirigencia nacional y los priistas en su entorno. Aquí no cabe decir "a muerto el Rey, que viva el Rey", sino "que vivan los Reyes". Salud.
Siguen los abusos

“La Ley y el cumplimiento a la reglamentación municipal, no se pueden “torcer” ante el chantaje, la presión y el cinismo de quienes impunemente hacen lo que les viene en gana violando el Estado de Derecho al que estamos obligados a respetar todos los Mexicanos”, señalo el presidente del PRI en Los Cabos, Jesús Flores Romero. “El Alcalde René Núñez, debe de estar consiente en la decisión que propondrá al cabildo para permitir introducir servicios en predios que no reúnen los requisitos mínimos legales para que puedan ser susceptibles de ellos, y los integrantes del Cabildo de todos los Partidos Políticos, saben que al aprobar esta propuesta, estarían fomentando la impunidad, corrupción y la violación a la Ley”. El presidente del PRI continuo afirmando; “lo más delicado y peligroso es que al autorizar a unos, se privilegia el escenario para que habitantes de otras invasiones recurran a la misma practica que encabeza Cesar Uzcanga, lo que acarrearía probables estallidos sociales, donde la violencia no se puede descartar, y ante este asunto están quienes hoy gobiernan. Su responsabilidad es prevenir y asegurar la paz y tranquilidad social para quienes habitamos este Municipio”.
Y la división de poderes

El Congreso analiza la propuesta del diputado Jorge Miguel Cota Katzenstein, del Panal, para que el gobernador aplique el artículo 101, para resolver el conflicto que vive el Tribunal Superior de Justicia. De aplicarse ese artículo, ¿se mantendría la división de poderes? ¿Se violaría el respeto entre poderes para resolver un conflicto que corresponde, única y exclusivamente al Poder Judicial? Para que el lector tenga una idea clara de lo que ocurriría, si el gobernador decide aplicar la Carta Magna, leamos el artículo 101. “El gobernador demandará ante el Congreso del Estado, la destitución de cualquiera de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por delitos, faltas oficiales y omisiones en los que incurran, previstos en esta Constitución y en las Leyes de la Materia. Si el Congreso del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, declara justificada la petición, el Magistrado acusado quedará privado, desde luego, de su cargo, independientemente de cualquier responsabilidad legal en la que hubiere incurrido, procediéndose a la nueva designación para cubrir la vacante. El gobernador, antes de pedir al Congreso del Estado la destitución de algún Magistrado, oirá a éste en lo privado, a efecto de poder apreciar en conciencia la justificación de tal solicitud”. La propuesta de Cota esta en Comisiones y es probable que se dictamine entre el martes y el jueves de la próxima semana. El riesgo es que, si se aprueba, el gobernador en turno, pueda aprovecharse para que, cada vez que lo juzgue necesario, entrometerse en los asuntos de otro poder.
Pueblos mágicos

El diputado local por el PRI, Humberto Mayoral Meza, propuso esta semana, que independientemente de que se cree el sexto municipio en Guerrero Negro, se gestione ante la autoridad que corresponda, que Mulegé pueblo, Santa Rosalía y San Ignacio, sean declarados Pueblos Mágicos. Dijo el legislador que es urgente promover el desarrollo turístico y aprovechar la belleza natural de esos pueblos, para promover su desarrollo. La mayoría de las fracciones parlamentarias apoyaron la iniciativa y, es casi seguro, que su propuesta sea escuchada por el gobierno estatal y federal.
Nueva Ley de Turismo

La Comisión de Asuntos Turísticos del Congreso del Estado, a través de la diputada Graciela Treviño Garza, solicito una prórroga de 6 meses para dictaminar la nueva Ley de Turismo. Dijo que el tema será discutido y analizado a través de foros, en diversas comunidades y en todos los municipios, para conocer la opinión de prestadores de servicios de las Cámaras y de todos los sectores involucrados en la industria turística.
Tintero
Este día, Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, tendrá actividades en La Paz. Primero, a las 10:30, inaugurara las oficinas de gestión de la diputada Esthela Ponce, cerca de la sede del tricolor. A las 11:00 presidirá la asamblea solemne del Consejo Político Estatal en la que tomaran posesión de sus cargos como presidente y secretario general, Ricardo Barroso y María Irene Caballero... Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro



Alguna vez Carlos Fuentes afirmó: para ser escritor se necesitan muy buenas nalgas. No sean mal pensados, es que duran horas y horas sentados, escribiendo.

Cómo cambia la vida. Antes decíamos con José Alfredo, “la vida no vale nada” y ahora, en cambio, esta carísima.

Osa Delia afirma que, si la apoyamos para gobernadora, habrá una perrera en cada municipio. No, pues con promesas como esa...

Pues a los profesores democráticos, de Esteban Ojeda, les dio SIDA: Sin Ingresos Desde Agosto. Y lo que falta.

¿Y no será mucho pedir si hubiera un Teletón para políticos? Muchos no saben hablar, otros no oyen, otros medio ven.

Leonel fundara hoy, en Los Cabos, el Frente Demoniaco Sudcaliforniano. Haber cuantos diablitos se afilian.

Ya se amarraron las luchas libres entre Osa Delia y “la cosa” Díaz y entre el hijo de Lyn May (Yuan Yee) y el Llanero Solitario (Leonel).

Con cinismo, NAM dijo ayer en El Valle que “no hace política para dividir”. No, seguramente no.

Que le pregunten a Luis Coppola, a los burócratas, a los profesores, a los que les invaden las tierras, a los que no les pagan...