12 ago 2009

Política en su Tinta


Menos gasto

Comentábamos ayer en este espacio que los cinco Ayuntamientos que conforman el Estado este año y el año que entra tienen y tendrán problemas por demás serios en sus finanzas por la escasez de ingresos tributarios. El próximo año el Gobierno Federal reducirá en poco mas del 20% su gasto de infraestructura y disminuirá el gasto corriente que no es nada productivo, es decir, sueldos, honorarios, viáticos, pasajes, celulares, gastos de representación, comidas, etc. El Secretario de Hacienda también ha mencionado que el próximo año se tendrán ingresos más bajos, inclusive, que el año 2008. En otras palabras, los recursos que lleguen a los Ayuntamientos por conducto de las Participaciones por los Impuestos Federales serán menos que este año de 2009. Los Municipios de la localidad deberán, desde ahora, determinar las acciones a seguir en los próximos meses ya que los "nubarrones" que se avecinan serán más negros de los que hoy se observan. ¿Que se requiere hacer? Los enterados en este tema opinan que los Ayuntamientos deberán "ajustarse", aun mas, el cinturón en rubros que no son prioritarios o necesarios para el desempeño de sus funciones, como: bajar el gasto corriente, no hacer obra de relumbrón o no necesaria, menos gasto en la promoción de imágenes personales y la publicidad institucional, delimitar los gastos originados en las audiencias publicas, bajar los sueldos a los funcionarios de primer nivel y recomendar al Sindico y Regidores que se solidaricen con la estrategia, etc. Hay mucho por hacer cuando existe la voluntad, el deseo y, sobre todo, la responsabilidad institucional. El horno no esta para bollos y la papa esta caliente.

Indignación


Para el historiador Eligio Moisés Coronado resulta inadmisible e incongruente con los valores de la Sudcalifornidad, la imposición del nombre que llevará el Pabellón Cultural de la República por consideraciones personales del gobernador. La aprobación del nombre que llevará la infraestructura cultural que actualmente se construye en Los Cabos, ha provocado malestar en la comunidad cultural del estado, advirtió. Dijo que la propuesta del gobernador -indebidamente a nombre del pueblo de Baja California Sur- de que el Pabellón Cultural de la República se llame Nabor García Aguirre, ha sido aprobada por el cabildo de Los Cabos, aun cuando el único mérito de este personaje, absolutamente ajeno al medio cultural del estado, es el de haber sido en vida amigo personal de Narciso Agúndez Montaño. Es posible, agregó Coronado, que el finado secretario de Finanzas del gobierno del Estado haya acumulado algunos méritos en su carrera burocrática, “pero estamos convencidos de que carece, absolutamente, de significación alguna en el campo de la cultura sudcaliforniana”.

Tintero

La diputada federal Lorena Martínez de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional presentó hoy una proposición con Punto de Acuerdo en el que solicita a la Comisión Permanente que se exhorte al gobernador de Baja California Sur y al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal para que haciendo uso de sus facultades constitucionales intervengan en la solución del conflicto de huelga que mantiene el CONALEP. Por gestiones del Comité Directivo Estatal del PRI, la legisladora federal dijo en tribuna que es necesario que se vuelva a la normalidad académica y educativa del CONALEP, con tres planteles en Baja California Sur, más ahora que la situación económica del estado es delicada, y porque además la educación es un pilar fundamental para el desarrollo económico de las entidades federativas. Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Pues Rosa Delia ya decidió vender otra fracción del Cerro de la Calavera. Con el dinero construirá una perrera en cada colonia de la ciudad.

Inmediatamente después se inicio un éxodo de perros callejeros y, junto con ellos un grupo de taqueros, en apoyo a sus victimas.

Era notable el temor, y al mismo tiempo el enojo de los canes que volteaban con frecuencia hacia La Paz, extendían la patita derecha y hacían una señal grosera.

Dicen los del gobierno que les van a devolver a los profesores los 64 millones cuando junten las aportaciones voluntarias de sus salarios.

O sea que Memo me mima y sus seguidores, podrán cobrar sus ahorros, si bien les va, cuando el nieto de Narciso sea gobernador.

Como medida de austeridad Pené Núñez no traerá este año a Maribel Guardia, Jo-Jo-Jorge Falcón y a Paquita la del Barrio para la gran fiesta.

Tendrá que contratar a los Huizapoles, Juan Ramos Zepeda y al Nico Carrillo para celebrar las fiestas tradicionales de Cabo San Lucas.

Luís Cano anda muy preocupado. Como buen presta-nombre, presto el original a unos inversionistas y ya se canso de usar el alias con el que firma ahora.

El obrero del gatillo, que disparo contra Luís Coppola, demandara a sus contratantes por que se quedo sin trabajo. Lo hará en el DF. No confía en las autoridades locales.