2 mar 2010

Política en su tinta


El comal a la olla

Nuestra amada y transparente Alcaldesa, Rosa Delia Cota Montaño, afirmo el fin de semana pasado que estará en contra de que los puestos de elección popular sean elegidos bajo el sistema del "dedazo". "El comal le dijo a la olla", se escucho en la cafetería de unos de los mercados populares de la ciudad. Y es verdad. ¿Acaso Rosa Delia no se acuerda en la forma que su hermano Leonel decidió, cuando era para desgracia de Baja California Sur gobernador de esta tierra, que su primo-hermano negado Narciso Agúndez fuera el candidato del PRD-PT a la gubernatura con una decisión vertical y autoritaria? ¿Acaso le entro un ataque repentino de amnesia que tampoco recuerda de como su hermano Leonel impuso a Alfredo Porras y a Víctor Guluarte como candidatos a la presidencia municipal de La Paz sin darle la mínima oportunidad a otros personajes que buscaban la misma posición? ¿Se le olvida a la presidenta municipal que su hermano Leonel fue quien instalo "por dedazo" a Luis Armando Díaz en la diputación local por la zona de Los Cabos? En la vida, y sobre todo en la política, primero hay que poner a trabajar el cerebro antes que abrir la boca para no llevarse unos "tropezones" como el que se llevo la Alcaldesa. Seguramente la declaración del fin de semana le fue sugerida, más bien impuesta, por su hermano Leonel para seguir presionando al primo negado Narciso rumbo al inicio del periodo electoral de este año. Es una actitud clásica de los perredistas y de los Cota Montaño, se tropiezan en el camino con las piedras que ellos mismos pusieron y olvidaron. Se les nota nerviosismo. ¿Presentirán algo? La ciudadanía les tiene la respuesta y su destino.

Tintero


Consulta Mitofsky, en su última encuesta con rumbo a las elecciones de este año y con dirección al año 2012, presento los números siguientes de preferencias electorales: por partido, el PRI con el 37%, el PAN con el 16% y el PRD con el 11%. Los porcentajes por persona son: Peña Nieto con el 25%, López Obrador con el 7%, Fidel Herrera con el 4% y con porcentajes de menos están Marcelo Ebrard, Santiago Creel y Beatriz Paredes... Continuando con el punto de las encuestas, el periódico "Reforma", en su edición del domingo anterior, presento los siguientes porcentajes de preferencias del electorado. Por partido, el PRI con el 30%, el PAN con el 23%, el PRD con el 11% y el Verde con el 4%. Los números por persona son: Peña Nieto con el 40%, López Obrador con el 14%, Santiago Creel con el 12% y Marcelo Ebrard con el 9%. Las encuestas anteriores marcan favorablemente al PRI y a Enrique Peña Nieto como los favoritos del electorado para los próximos comicios y de cara a la máxima elección del año 2012... El próximo sábado a partir de las 5 de la tarde, en el hotel Crown Plaza de San José del Cabo, el PRI celebrara sus 81 años. Jesús Flores Romero se prepara para lo que será la gran fiesta estatal del priismo... Esthela Ponce asistirá como invitada del grupo Reflexión, el próximo jueves. Sera muy interesante escucharla. Para nadie es un secreto que es la más firme precandidata del PRI a la gubernatura... Mala, muy mala impresión causo en La Rivera, el gobernador Agúndez: sin el más mínimo respeto a las formas, regaño abiertamente a las diputadas Magda Cuéllar y Conchita Magaña. Seguiremos comentando... En Mulegé, la regidora priista Mirta Verdugo, ha desempeñado una tarea digna al interior del cabildo. Tiene meritos para aspirar a una diputación local. El tiempo lo dirá... Francisco Martínez Mora y Rubén Muñoz son, hasta este momento, los que han manifestado su deseo de representar al PRI en la contienda por la presidencia municipal de La Paz... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Obama dijo que mejor no. Que teme que César Uzcanga le invada el Capitolio y la Casa Blanca. Y es tan nacionalista que va a querer recuperar Texas y Nuevo México.

Pené Núñez lanzo DDT, Baygón Verde y Flit y salieron corriendo las cucarachas incondicionales de Luis Armando.

Narciso dijo que se llevara a Yuan Yee en su viaje a Japón para que le traduzca lo que platique con los japoneses. Los pescadores nipones ya protestaron.

Y que no se le olvide llevar a Antonio Alcantarilla que es un experto traductor del tonto al español. Y del español a otros idiomas.

Antonio Manríquez recorre el estado cantando a los priistas: “... ya vino el que andaba ausente, se me concedió volver...”.

Por cierto que apareció atestiguando la entrega de las empresas OXXO al Banco de Alimentos. Las empresas cerveceras creen que será gobernador.

La aportación de los cerveceros es el 1 por ciento de lo que gastan los borrachos y dejan de aportar para el alimento de sus familias. Que lindos.

El gobernador Agúndez ya perdió toda proporción, vive en un mundo mágico que le permite regañar, sin complejo alguno, a diputados y diputadas.

Las ultimas “victimas” fueron Conchita Magaña y Magda Cuéllar que, en La Rivera, recibieron “el cariño” del gober.