2 dic 2008

Política en su Tinta

No hay interés

La sección electoral 330, localizada en Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos ya no existe. Fue dividida en 59 secciones en las que deberán votar casi 34mil ciudadanos cabeños. Pero eso pocos lo saben. Al gobierno estatal no le interesa que se sepa porque en las pasadas elecciones apenas tuvo 4mil votos. Al responsable de repartir las credenciales de elector, Raúl Zúñiga Meza, tampoco parece interesarle la difusión de este re-seccionamiento de la 330. Jesús Flores Romero, presidente del PRI municipal en Los Cabos ha estado insistiendo en que se difunda, se sepa, se conozca, se entere a la ciudadanía de lo que era una sola sección, ahora son 59. Para tener una mejor idea de lo que sucede leamos la parte central de un boletín de prensa emitido por el propio Flores Romero. “Es clara y notoria la actitud de retrasar la información hacia los votantes que se ubican en la sección 330 por parte de los organismos electorales. Nos queda clara la falta de difusión y sobre todo el actuar de quienes tienen esta responsabilidad, la cual no es cosa menor. Es la sección electoral que hasta antes de su reseccionamiento ocupa el primer lugar en su padrón de ciudadanos con derecho a ejercer el voto. Lo que era la sección 330 tiene un padrón de 33 mil 552 ciudadanos, que ahora deberán estar inscritos en la sección que les corresponda de las 59 nuevas secciones en las cuales se resecciono la 330. A través de nuestros representantes en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) hemos solicitado se lleve a cabo la necesaria e inmediata difusión de hacer saber a la ciudadanía que su sección, donde siempre habían votado (la 330) ya no existe y que tiene que acudir a los módulos de Atención Ciudadana para que se le expida una nueva credencial para votar donde aparezca su nueva sección electoral”. Los partidos políticos, pero principalmente el PRI, insistirá ante Raúl Zúñiga Meza para que se haga mas ágil la entrega de credenciales, pues la forma en que las están entregando es muy lenta. Y esta lentitud pudiera no permitir que miles de cabeños ejerzan el voto.

Tintero


El Programa Estatal de Afiliación y Credencialización en los cinco municipios de Baja California Sur se desarrolla con grandes expectativas de éxito, informó Ricardo Barroso Agramont, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, al subrayar que tanto la militancia como los simpatizantes del tricolor, están acudiendo a los comités municipales a confirmar su identidad partidaria… El periódico "El Universal" publico el día de ayer en su portal de Internet una encuesta levantada en los treinta y un Estados de la Republica y el DF, en mujeres y hombres mayores de dieciocho años y con credencial de elector, y mirando hacia las elecciones del 2012 para Presidente de la Republica. Los resultados son interesantes. Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, con el 48.2% de las preferencias, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, con el 13.3% de las preferencias y Santiago Creel, Senador de la Republica, con el 10.8% de las preferencias. Son los tres primeros lugares que la sociedad mexicana, al día de hoy, ha evaluado y emitido su juicio…Interesante la encuesta levantada por el periódico "El Universal" que apareció en su edición de ayer. Se le pregunta a la gente que relacione a los partidos políticos con registro con algún refrán mexicano. Esta fue la respuesta. El PAN: "entrada de caballo fino, salida de burro manso". El PRI: "mas vale malo por conocido que bueno por conocer". El PRD: "ni picha ni cacha ni deja batear". Igualmente se le pregunta que relacione a esos partidos con algún animal. Esta fue la contestación. El PAN: "hormiga trabajadora". El PRI: "zorro astuto". El PRD: "perico que habla sin saber lo que dice"… Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com hasta mañana Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro

Augusto Duarte Novelo les canta con voz de lujuria a las secretarias de Seguridad y Transito de La Paz; "…quisiera ser un pez para meter mi nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor…”

Se comenta que Alfredo Porras le canta con voz de estruendo a Narciso; "…cuando te haga falta una ilusión (en el gabinete) háblame, aunque esté en el fin del mundo a tu lado estoy en un segundo....".

Leonel Cota ya decidió que será diputado. Dice que por el PRD. Lo dudan muchos. Pero más lo dudan los chuchos.

Luis Armando Díaz le canta a la gubernatura de BCS: "…nosotros, que nos queremos tanto, debemos separarnos, no me preguntes mas. No es falta de cariño, te quiero con el alma…”.

Si como dicen, Esthela Ponce va a expulsar a los priístas rebeldes de Comondú, el tricolor se va a quedar solo en la tierra de Miguelón Vega.

Narciso afirma que Baja California Sur es un estado seguro. Y es cierto. Porque lo mas seguro es que te asalten o los malandros civiles o los malandros con placa.

A pesar de la poca presión, a pesar de que sale más aire que agua, el director general de SAPA, Alejandro Vizcaíno, y el Pucha, traen el agua hasta el agua hasta el cuello.

En Loreto, el gobierno cedió un edificio para la sección 3 de SNTE pero el indecente de Esteban y su camarilla mantiene secuestrado el edificio de La Paz.

Santa Clos le mandó decir a Rosa Delia que si le puede bajar a su solicitud, porque los renos están muy flacos y no van a poder los setenta millones.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Salvador Salgado Gutierrez

¿Y aquí qué?

Los diputados Adolfo Gonzáles Agundez y Silvestre de la Toba, del Pan y Nueva Alianza, se pronunciaron en tribuna, sobre las bondades de la depuración que el presidente Calderón esta realizando en las corporaciones policíacas y de impartición de justicia. Pero no se atrevieron, no tuvieron el valor, no tuvieron la decisión de ir más allá. Es decir, pedir, exigir, demandar que en esta entidad se haga una limpieza similar. Es improbable que los cuerpos policíacos en Baja California Sur no estén contaminados. La gente sabe, el pueblo sabe, hasta los niños saben, donde se vende droga. Y cientos de vecinos pueden atestiguar que agentes de las distintas corporaciones policíacas acuden a recibir dinero. Todo mundo lo sabe. Los legisladores debieron haber hablado de este asunto y no cubrir de elogios al presidente Calderón. Tocaron el tema de maneras suave, para no molestar a nadie y se concretaron a decir que “ con mayor vigor el gobierno federal debe seguir depurando sus cuerpos policíacos y de procuración de justicia, debiendo extenderse este programa a todos los ámbitos de la vida publica del país, inclusive los gobiernos estatales y municipales, así como a los órganos de administración de justicia tanto federales como locales, con la finalidad de profundizar en esta lucha contra el crimen organizado”. Y fue todo. ¿No cree usted lector, que debieron ser más concretos y que a nombre del pueblo, demandar mayor energía de parte de las autoridades locales?

Compás: 18 años.

Poco son los medios y los periodistas que llevan, con orgullo, ese nombre: periodista. El oficio es hermoso pero ingrato. Quienes lo ejercen con verticalidad merecen el reconocimiento de los lectores, de la sociedad, del pueblo y de sus colegas. Mario Santiago Gonzáles, director de la revista COMPAS es uno de ellos.
Esta sui-generis Revista, que se ha ganado un justo reconociemito en el gusto de un importante sector de la población del estado, con gratitudes e ingratudes, caídas y levantadas, comprendida o incomprendida, pero con verticalidad y credibilidad ha llegado a su aniversario numero 18. Es decir, la mayoría de edad.
Nos congratulamos de que así sea, pues su aportación al periodismo libre de Baja California Su no pasa desapercibida, pues ha sido una presencia importante, vital y constante.
Es un proyecto que inicio en 1990 bajo la concepción de Mario Santiago Gonzáles, quien procedente de Ensenada, Baja California, llegó para quedarse en el año de 1968. se desempeño como maestro y aprendiz de periodista, actividad esta ultima que siempre había sido su pasión.
Poquito después fue cuando lo conocí. Aprendió el oficio escribiendo notas deportivas y policíacas para el periódico Sudcaliforniano cuando lo dirigía su fundador Tomas Limón García. Luego lo vimos como reportero de últimas noticias, el Diario de La Paz y como redactor de noticias en la estación de radio XEHZ.
Antes de poner en marcha el proyecto de Compás, desempeño diversos cargos en el servicio público y en 1990 fundo su importante revista. Ha caminado en medio de mil dificultades, como cualquier medio al que le importan más las verdades que las lisonjas. Ahí esta. Irrumpiendo en su mayoría de edad. Mario no solamente es un buen periodista, sino un buen hombre, un buen ciudadano y un extraordinario amigo. Muchas felicidades y que haya muchos aniversarios más.

Muchas gracias a quienes también nos leen en este espacio, que ya pueden consultar en Internet. La dirección es: politicaensutinta.blogspot.com que el gran arquitecto del universo los colme de bendiciones. Que haya prosperidad, dicha y felicidad hoy y siempre.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Salvador Salgado Gutierrez

El municipio de Los Cabos pudiera ser la cede del gobierno comundeño en el exilio. Se estima que hay 30 mil habitantes originarios de Comondú en penélandia.

Penélandia: la tierra de Pené Núñez. El alcalde Rene Núñez, perdió la patita de la R por el escándalo pornográfico.

Eso fue durante la campaña política para la alcaldía cabeña, pero todavía ahora hay carros con la leyenda Pené Núñez en lugar de Rene. Lo he visto con mi único ojito.

Son tan poquitos, tan escasos, tan reducido el número, de sudcalifornianos, que están pensando formar la asociación de sudcas. A ese grado han llegado.

En Los Cabos viven- y viven muy bien unos 14 mil sinaloenses y un numero indeterminado de Mexicanos de otros estados. Sobre todo de Oaxaca y guerrero.

Y lo peor de todo es que todos hablan ingles. Un día de estos, los comundeños y los paceños van a olvidar el español y va a ser un desmádere, como decía Catón.

Otro fenómeno poblacional se da los fines de semana. Los paceños toman por asalto las tiendas departamentales de nueva creación como Cotsco y otras muy modernas.

A veces me preocupa que con tanta gente, la punta de la península se vaya a hundir. Lo bueno es que no hay muchos chilangos. Eso ya seria el colmo. Ni dios lo quiera.

Los Cabos no solamente es multi-racial, sino muy conflictivo, desde el punto de vista político. Los perredistas odian a los priístas. Los panistas odian a los dos. Y el Verde Ecologista, por razones de su origen no quiere a ninguno.