11 nov 2008

Política en su Tinta

¿Dónde esta el dinero?

Si en el ayuntamiento de La Paz ha provocado una ola de escándalos la distracción de 23 millones de pesos, la no aplicación de casi 100millones de pesos en materia de seguridad pública, por parte del gobierno estatal, amenaza con convertirse en un verdadero y autentico escándalo. La información, esta contenida en el boletín de prensa que ayer emitió el PRI estatal. Leamos.
“Mientras la inseguridad en Baja California Sur se ha incrementado de manera preocupante en los últimos años, es lamentable que los recursos asignados por el gobierno federal a través del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), más de 100 millones de pesos, no hayan sido aplicados todavía, señaló la presidenta del PRI Esthela Ponce, en reunión con el Comité Directivo Estatal. Pero también es preocupante para la ciudadanía, agregó, la falta de conciencia de un gobierno para dar atención a este rubro tan importante como es la seguridad pública. La administración para Baja California Sur (en enero del año en curso) fue de poco más de 120 millones de pesos, y a la fecha solamente se han ejercido 8 millones, apenas el 7 por ciento. “Se trata -subrayó- de un informe oficial de la Secretaría de Hacienda que demuestra que el gobierno estatal no ha utilizado la totalidad del recurso para el combate al crimen organizado y al narcomenudeo; tampoco para infraestructura de seguridad pública, ni para equipamiento de la corporación estatal, por eso debe haber una explicación por parte del Ejecutivo respecto de un posible desvío de más de cien millones de pesos”.Esthela Ponce dijo que una vez más se demuestra públicamente la ineficacia de un gobierno del estado (ya descalificado por el Instituto de la Productividad) que incurre en error tras error, ahora insistiendo ante el Congreso un aumento del FASP, cuando ha quedado al descubierto que de enero a septiembre de 2008 ha dejado de aplicar más de 100 millones de pesos, que significa el 93 por ciento del recurso entregado por el gobierno federal. La presidenta estatal del PRI reiteró su crítica a las grandes deficiencias de un gobierno estatal sin proyecto, proclive a la corrupción y al nepotismo, con un gran desorden administrativo que ha provocado incertidumbre y sospechas entre los sudcalifornianos, que reclaman atención ante la ola de crímenes, robos de vehículos y en casas habitación, narcotráfico, narcomenudeo y hasta secuestros en los últimos meses”.

Empecinados
Los Regidores de oposición del Ayuntamiento de La Paz estaban tan empecinados en transferir el "asunto" del presunto desvió de los 23 millones de pesos a la Contraloría de la Federación y el gobierno Municipal de hacer de que los medios así lo demostraran, que terminaron en pasar a segundo termino los resultados de los números que arrojo la Cuenta Publica del mes de Septiembre de 2008. La Cuenta Publica en mención ascendió a un déficit de 1.6 millones de pesos, es decir, se gasto mas de lo que ingreso. Esto es a los cinco meses de haber iniciado la actual administración. Estos mismos Regidores tendrán que hacerle un cabal y estricto seguimiento a estos números, en los meses por venir, para que no se "desboquen" y esta administración no termine en cuestionamientos y sospechas que de eso la Sociedad paceña conoce y mucho. Será muy interesante que los regidores de oposición escudriñen en qué se gastaron ese dinero y cómo lo van a justificar y por otra parte, habrá que ver hasta donde llega el caso de los 23 millones de pesos que Víctor Castro y Víctor Guluarte gastaron aunque venían etiquetados. También será importante saber que porcentaje de esos 23 millones distrajeron uno y otro. Y en todo caso que clase de castigo se impondrá a cada uno de los exalcaldes. El escándalo, en el fondo, pretende minar la figura de Víctor Guluarte, que puede convertirse en candidato a diputado federal por el PANAL y en caso de ganar estaría en condiciones de competir por la gubernatura, en contra de Rosa Delia, la hermana de Leonel. Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro

Osa Delia le puso la erré al rosa fiucha suave y delicado con que esta pintando el malecón. Todo el panorama es rosa

Es rosa fiucha no feúcha, como ella. Y aunque el malecón se ve feúcho, al menos cambiara de color. Ya no será amarillo bilis

Haber sino se le ocurre pintar de Rosa la media península, como pinto de azul Adán Rufo y Leonel de amarillo.

Y para seguir con el tema de la Pantera Rosa, Rosa Delia debiera comisionar al inspector Clusó y a su ayudante Dodo, par que investiguen bien el desvió de 23 millones de pesos en SAPA.

Porque, así como lo mandaron a la Auditoria Superior de la Federación, no le van a entender nada. Y la cola de la Pantera Rosa es tan larga que termina en el cuello de Vizcaíno y Amparano.

Dicen que han visto a Héctor Amparano de blanco y un turbante del mismo color y un fistol (rosa) emulando al Hombre increíble Caliman, por su poder de transformar la realidad.

Y el que anda consultando al Mago Merlín, es la cochi con tacones (Guluarte) para saber en que va parar en todo esto.

Estelita Ponce, sugirió una limpia “con doña Maria León, de Todos Santos, pero Rosa Delia mal interpreto y pide una limpia, de cucarachas, ratas y otras alimañas.

¿Qué tienen los Cota que todo sube, incluyendo las cuotas del predial? Rosa Delia (Cota) pidió aumento y Armando (Cota, el diputado) las aprobó. No mas falta que los notificadotes también sean Cota.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Salvador Salgado Gutierrez

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Salvador Salgado Gutierrez
Buena propuesta

La diputada panista Sonia Murillo Macias propuso a la actual legislatura que el gobierno estatal creé un fondo para auxiliar a la población en caso de desastre. La idea fue apoyada por diputados de otras fracciones partidistas. Incluso, el representante del PRD, Armando Cota Nuñez, subió a tribuna para apoyar la idea. “ la ideología y los intereses partidistas deben quedar al margen cuando se trate de asuntos que interesan a la entidad”, dijo Cota.

La propuesta, que se analiza ya en Comisiones, señala que “a pesar de la buena disponibilidad que hasta la fecha ha tenido el Gobierno Federal con nuestra Entidad lo engorroso de las reglas de operación del Fondo Nacional Desastres impide que la ayuda llegue con la prontitud con la que en ocasiones se requiere. En razón de lo anterior se hace necesario que el Estado cuente con un Mecanismo financiero para que en la eventualidad de un desastre natural, el Gobierno Estatal pueda conforme a sus disponibilidades, apoyar a través de un Fondo Revolvente a los habitantes que pudieran verse afectados ante la inminencia de un desastre natural que ponga en peligro en primer termino, la vida humana. Para apoyar, en forma complementaria, dentro de una determinada zona geográfica, la reparación de daños de los bienes públicos, apoyar completamente las acciones tendientes a rehabilitar las zonas afectadas por estos desastres. Mitigar los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos, sin posibilidades de contar con algún tipo de aseguramiento publico o privado, afectadas por un desastre natural. Compensar parcialmente las perdidas de ingresos de la población afectada por un desastre natural, generando fuentes transitorias de ingreso”. Hasta aquí la idea, buena idea de la legisladora panista. Por cierto que aporta un dato para la historia cuando afirma, en su intervención en tribuna, que en los primero 25 años de establecida la Misión de Loreto, ya había sido seriamente inundada y dañada en dos ocasiones. Finalmente, las continuas inundaciones que afectaban Loreto proporcionaron su abandono como capital de las californias a favor de La Paz.

Huellas

Luto en México por la muerte de Juan Camilo Mouriño. En el congreso local, diputados, asesores y personal de las diputaciones locales panistas, portaron discretos moños negros… el martes, durante la sesión del congreso, un amigo nos dijo que el sucesor de Juan Camilo, sin sospechar que ese día el funcionario iba a morir, nos dijo que el sucesor seria Jorge Zerbeño Infante, actual embajador de México en España. Según mi amigo Juan Camilo iba a ser tirado del cargo para evitar que lo siguieran golpeando… nos dio gusto saludar, por la vía telefónica a Mario Vargas Aviar, político Mulegino que permanece muy cerca de Enrique Peña Nieto, en el estado de México. Algunos lo señalan como posible candidato del PRI a la gubernatura… por acá anduvo, a media semana, el Sonorense Víctor Hugo Celaya. Nos dio mucho gusto saludarlo…El canibalismo político del PRD en Baja California Sur amenaza con terminar con la hegemonía política que data del 99, cuando Leonel Cota Montaño gano la gubernatura… Consúltenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com que el gran arquitecto del universo los bendiga a todos, hasta la próxima.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Salvador Salgado Gutierrez

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Salvador Salgado Gutierrez


Castro (Cesar) de Conagua, acusara a Castro (Víctor exalcalde), pero Castro (Enrique, regidor) defenderá a este ultimo.

Osea, este es un pleito entre Castros, algunos no muy castos. El menos casto de los Castro, por supuesto, es el Pucha.

Los perredistas se comen entre ellos. Son caníbales políticos. Rosa Delia contra Guluarte; Guluarte contra Leonel; Leonel contra Narciso y el Puchas contra todos.

Por cierto que dicen que el Puchas anda tan asustado que huye de si mismo. Y que es tanto su temor, que no se quiere ver en el espejo.

Adrián Chávez, el perredista títere de Leonel pidió que se investigue al experredista y ahora panalista Víctor Gualuarte. Hace algunos años Víctor era el brazo derecho de Leonel.

En Los Cabos el sindico municipal (perredista) trae en joda al alcalde, Rene Nuñez, que para variar, es perredista.

A nivel nacional, usted lo sabe, las hordas perredistas están gordas porque se comen unas a otras. Los chuchos contra los amalios y los amalios contra los encimistas.

Los seguidores del Peje que se dicen perredistas, persiguen a los perredistas que siguen a Lupe Acosta, a costa de la destrucción del partido.

Así, como los alacranes, que se comen a la mama, los perredistas le están dando en la progenitora a su propio partido. Y lo mas grabe es que no se dan cuenta.