16 oct 2009

Política en su tinta



Todos contentos

Todos felices, todos contentos, todos coludos y todos rabones, eso fue la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en su Sesión Extraordinaria de esta semana que termina, al desechar las pruebas que presentaron el PAN y el PRI, cada quien por su lado, en contra de Narciso Agúndez, Gobernador de Baja California Sur; Ulises Ruiz, Gobernador de Oaxaca; Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México; Eduardo Bours, ex- del Estado de Sonora; Manuel Añorve, Alcalde de Acapulco y José Calzada Rovirosa candidato, en ese entonces, a la Gubernatura de Querétaro. Cuando terminaron las campañas políticas del proceso electoral Federal, el haberse conformado la actual Legislatura de la Cámara de Diputados y tomado posesión el Gobernador de Querétaro, es una forma "diplomática" del IFE de decir "borrón y cuenta nueva". Es una forma de acuerdo cupular, entre los azules y los tricolores, para no hacerse daño en estos momentos de álgido clima político por la aprobación de la Ley de Ingresos, por el Presupuesto de Egresos y, sobre todo, de la liquidación, ahora sí, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. No le echen mas fuego a la hoguera, se escucho decir por allá. Las pruebas de cada uno de los casos pudieron ir bien cimentadas, como es la demanda en contra de Narciso Agúndez que decía que violentaba el Articulo 134 de la Constitución Política y el Código Federal Electoral al difundir las obras y las acciones del Gobierno del Estado, pero, siempre hay un pero, los supuestos acuerdos que en la cima se signan, dan al traste con los trabajos que los de abajo realizan. Eso pasa en México y en cualquier País del mundo. Lo político siempre mata lo legal. Eso es lo que tomo mas en consideración, se dice, el Consejo General del IFE al emitir su resolución de las demandas presentadas. Esto es solo uno de los ejemplos de los acuerdos entre los panistas y los priistas. Es la punta del "iceberg". Los azules hacen como que gobiernan y los tricolores fingen que van con ellos. El PRI es un viejo zorro de las lides políticas y su objetivo es, primero, las diez elecciones a gobernador que habrá el año que entra y, por supuesto, la madre de todas las elecciones, la del primer domingo de Julio de 2012. Mientras son peras o manzanas, el PRI arrasara en Coahuila en este mes llevándose el carro completo y le quitara al PAN uno de los Ayuntamientos emblemáticos: Torreón. Y en Tabasco le propinara una estrepitosa derrota a las huestes de López Obrador. Así lo marcan las encuestas serias. ¿Así o más claro?

¿Entre parientes?

En los primeros seis meses de este año, el Ayuntamiento de Loreto que preside Yuan Yee, ha canalizado cincuenta y siete centavos de cada peso recaudado para únicamente el pago de los Servicios Personales, dígase, Sueldos, Salarios, Compensaciones, Prima Vacacional, Compensaciones Extraordinarias, Honorarios. Es decir, más del 50% de sus ingresos son para el pago a los trabajadores y sus asesores. En ese mismo periodo, solamente le dedico la irrisoria suma de 96 mil pesos para Obra Pública con recursos propios. Si este Ayuntamiento realiza Obra Pública es con recursos del orden Federal que le son transferidos y con ellos se intenta maquillar la imagen del Alcalde. Lo hemos dicho antes, los Ayuntamientos perredistas son la "Caja de Pago" de los compromisos electorales o de campaña. Es la única razón que encontramos para que sus Servicios Personales estén en números tan elevados. Y no es el único, hay que voltear a ver los números financieros del Ayuntamiento de La Paz que son más débiles que están agarrados de un alfiler. A propósito, el segundo apellido del Tesorero Municipal de Loreto es Yee, ¿será que entre los Yee, Presidente y Tesorero, manejan los dineros públicos? Si es así, que bonita familia, como diría el malogrado Pompín Iglesias. El Ayuntamiento de Los Cabos era, si, repito, era el más fuerte financieramente hablando hasta que se apersono de la Alcaldía Luis Armando Díaz y las cosas cambiaron. Díaz dejo Cuentas por Pagar que sobrepasan los 300 millones de pesos y cero pesos en la Caja Recaudadora que René Núñez tuvo que solicitar un crédito bancario de emergencia para pagar la primera quincena de su administración. En premio a sus "buenos" oficios, Luis Armando fue nombrado Secretario General de Gobierno de Narciso Agúndez, su protector y maestro en los enjuagues del bajo mundo de la política.
Todo cambia

Sabemos que el gobernador Agúndez es proclive a mentir, especialmente cuando se trata de dinero. Cuando fue alcalde de Los Cabos hizo muchos negocios al amparo del poder, y sus mentiras las publicaba con verdadera saña en El Peninsular su actual director de Comunicación Social Antonio Alcántar. De este aventurero de Guaymas todo se puede esperar, solamente al recordar que en 1999 la gente del candidato del PRI Antonio Manríquez le llenó los bolsillos de dinero, mientras sistemáticamente denostaba la figura de Leonel Cota, quien una vez en el poder olvidó los agravios y lo contrató como francotirador oficial desde un diario local. Pero volviendo al gobernador Agúndez, ha sido vergonzosa la aclaración que hizo la Secretaría de Hacienda. Ha sido falsa la supuesta condonación de la deuda con el FOVISSSTE, y los trabajadores al servicio de los poderes del estado y municipios que son los principales afectados por la inexistencia del Fondo de Vivienda. Desde 2002 los gobiernos municipales y estatal de filiación perredista han dejado de pagar al FOVISSSTE las aportaciones que descuentan a los trabajadores.
Tintero

La fórmula que ya dio color para la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI, Ricardo Barroso-Irene Caballero es vista con buenos ojos por la militancia del tricolor. Ambos garantizan el fortalecimiento de la unidad requerida por el tricolor para ganar la elección de 2011… Con qué calidad moral convocan a otro frente (FDS) político los mismos traidores, los mismos demagogos, los mismos políticos que se hicieron del poder en 1999… Víctor Lizárraga y Ramiro Serna, dos de los achichincles de Leonel Cota, no podrán convocar ni a sus familias… Se aprecia la desesperación que le embarga a Narciso Agúndez y al PRD al aceptar deshechos de otros partidos y del PRD mismo. La inclusión, nuevamente, del Rodi Amaya en los colores amarillos nos demuestra que los principios y la esencia del "Sol Azteca" poco o nada les importa. Los perredistas "oyen pasos en la azotea" electoralmente hablando que le venderían su alma al mismísimo diablo. Si es así, ¿por qué no al Rodi que es más barato?... Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro



Por un error de oídas, Narciso anuncio, con alegre alborozo, la condonación del adeudo del Issste. Le dijeron acondonar, no condonar.

¿Cómo se dice, al mismo tiempo, inútil, cuerpo dioquis, cabeza de lujo y aguado en chino? Pues Yuan Yee.

Y Juanito se convirtió en juanete. Juanete: inflamación dolorosa del dedo gordo del pie. El mal afecta a Ebrard y al Peje.

Batman y Robín les dicen en San Lázaro al dúo dinámico que han formado Fernández Noroña y nuestro querido Pucha.

Nos aclaran que las siglas LAD tienen otro significado: Loco, Además, Demente. Loco loco, pero no como lumbre.

¿Y los segundos Frentes de Narciso y de Leonel, también se van a afiliar al Frente? Si es así, como van a tener clientela.

Rosa Delia ya determino que la campaña turística en el extranjero para atraer clientes será: “La Paz te recibe con los baches abiertos”.

El pueblo, agradecido, conmovido hasta las lagrimas, le canta a su amado gobernador: “… miénteme más, que me hace tu maldad feliz…”.

Y el Issste y el Fovissste, a su vez, le cantan al mentirosillo: “… toma chocolate, paga lo que debes. Toma chocolate, paga lo que debes…”.