16 jun 2010

Política en su tinta


Incumplimiento

El director del deporte, en Baja California Sur, no cumplió un ordenamiento del Congreso del Estado para crear lo que seria el Salón de la Fama, para reconocer el esfuerzo de lo más destacado de las distintas disciplinas deportivas de la entidad. El Congreso autorizo reformas constitucionales para que se creara ese organismo. Pero, por alguna razón desconocida nunca se hizo realidad. La denuncia fue hecha, recientemente, por el impulsor de la idea el entonces diputado Oscar Francisco Martínez Mora. En conferencia de prensa, hizo circular una copia del Boletín Oficial del 20 de agosto del 2007. Dijo que el director del deporte incurrió en responsabilidades oficiales al no atender el mandato del poder legislativo. Y pidió se abra una investigación a fondo, para que se aplique el castigo correspondiente. Seguiremos informando.

Libertad

La libertad de expresión no es una graciosa concesión del gobierno, sino un derecho constitucional que la autoridad esta obligada a cumplir. En los recientes festejos del Día de la Libertad de Expresión, el actual ejecutivo del estado, hasta donde sabemos, no convivió con los periodistas. Así han pasado más de 5 años de su gobierno. Se pudiera pensar que la crítica que se le hace no le afecta. Pero no es así. Lo que ocurre, desgraciadamente, es que al gobernador no le importa si lo critican o no. Y eso es una falta de respeto a los medios y a los periodistas. Que lamentable.

Problemática

En Los Cabos la inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra, las invasiones ilegales y la imposibilidad que los visitantes tienen de elegir transportación, fenómenos propiciados por las autoridades locales, se aúnan a las altas tarifas eléctricas y a la pesca ilegal de las especies reservadas a la pesca deportiva, para atentar contra el turismo como actividad fundamental en el desarrollo de Baja California Sur. Así lo manifestaron ayer los empresarios del Consejo Coordinador de Los Cabos ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados en la Cuarta Reunión del “Grupo de Trabajo de Enlace y Seguimiento de Proyectos Turísticos desde lo local” que fue conducida por la diputada federal Esthela Ponce, en coordinación con el dirigente empresarial Rubén Reachi, y en la que participaron legisladores del PRI, PAN y PRD.

Tintero

Como estaba previsto, este día, en un lugar no revelado, el presidente del PRI, Ricardo Barroso, se reunirá con Antonio Manríquez. Tema obligado: la división que ya se gesta al interior del tricolor… Mientras tanto, Esthela Ponce atiende a la Comisión de Asuntos Turísticos, de la Cámara de Diputados que encabeza el diputado Carlos Joaquín González… El presidente del PRI en Los Cabos, Jesús Flores Romero, al referirse a la forma que elegirán a sus precandidatos rumbo al proceso electoral del 2011, señalo: Unidad es igual a ganar, generando el consenso y la legitimidad que la sociedad desea de sus gobernantes. En el PRI se privilegiara la unidad, el ánimo de competencia y victoria electoral para elegir a quienes serán nuestros precandidatos y candidatos a cargos de elección popular… La Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud del Congreso del Estado dio a conocer el programa general de actividades para la realización del Quinto Parlamento Infantil Sudcaliforniano el cual se desarrollará en La Paz del 21 al 24 de junio culminando con la relatoría de acuerdos, pronunciamientos y exhortos por parte de las y los estudiantes del nivel primaria que ocuparán una diputación por un día en la Décima Segunda Legislatura… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Hoy México se enfrenta a Francia, en fútbol. Los mexicanos no lo ganan a los galos desde 1862. Ignacio Zaragoza fue el director técnico.

Jorge Miguel Cota Katzenstein tiene nuevo apodo: Harry Houdini. Fue el escapista húngaro más famoso del mundo.

Muchos hubieran querido que Cota Katzenstein quedara convertida en un Frankenstein. Pero no se les hizo. Esta vivito y coleando.

Leonel Cota canta, desilusionado: “… se me acabo la fuerza de la mano izquierda…”. Y no nomás de la izquierda.

Las cosas no marchan bien en México. La droga se sigue vendiendo al menudeo y los muertos siguen cayendo al mayoreo.

Así es la política. Calderón olvido que alguna vez dijo que no era justo que una familia gobernara en Baja California Sur.

Narciso olvido que, junto con el Peje, Felipe Calderón era “el presidente espurio”. Ahora todo es becho y abracho.

Ya una vez Baja California Sur estuvo a punto de tener, como en Estados Unidos, un gobernador de color. Y nos salvamos.


Y ahora enfrentamos el riesgo de tener un gobernador negrito, chaparro y para colmo, extranjero. Que cosas tiene la vida, Mariana.

Política en su tinta


Profunda división

Quiérase o no, con intención o sin ella, a propósito o no, el PRI esta profundamente dividido. Una buena parte de los militantes apoyan a Esthela Ponce, la artífice del nuevo rostro del partido y la otra está sentimentalmente unida a Antonio Manríquez. Así lo pudimos constatar el domingo anterior, durante el festejo que los Amigos de Manríquez le organizaron. Escuchamos, en esa ocasión, palabras hirientes en contra de Esthela. No sabemos si entre los “esthelistas” se manifiesten de la misma manera. Aquí, lo que urge, es que el PRI se unifique. Se unan. Que no exista esa división que tanto ha dañado al tricolor en Baja California Sur los últimos sexenios.

Los Unirán

Tenemos información confidencial en el sentido de que, a más tardar el jueves, Manríquez y Esthela serán convocados por la dirigencia estatal para que se sienten a platicar y logren conciliar intereses. Se supone que después de esta plática en la Paz, los protagonistas serán llamados por el comité ejecutivo nacional para buscar una solución práctica y rápida a esta división. Hay que evitar que, como en otras ocasiones, el PRI se divida tanto que haya necesidad de “prestar” los colores del PRI a un extraño. Acuérdese del caso Rodimiro Amaya, que tanto enojo, frustración y coraje provoco en las filas del PRI.

Invitados

El licenciado Ramón Meza Verdugo, presidente del colegio de abogados y el diputado Armando Cota Núñez, miembro de la comisión de Fiscalización de la actual legislatura, serán los invitados de este jueves al Grupo Reflexión. Nos ilustraran sobre el conflicto entre el poder legislativo y el poder judicial. Es decir, entre el congreso y el tribunal superior de justicia.

Tintero

El Congreso del Estado recibió una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Imagen Institucional para el Poder Ejecutivo y Ayuntamientos de Baja California Sur presentada ante el pleno por la coordinación de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza. La iniciativa que se turnó para su análisis a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos tendrá por objeto que las dependencias y entidades que forman parte de la administración pública estatal deberán incluir en sus documentos, publicaciones, materiales impresos y audiovisuales que usen con motivo del ejercicio de sus funciones, el símbolo de imagen institucional; así mismo deberán ubicar dicha imagen para la identificación de bienes muebles e inmuebles que correspondan o sean de uso del Poder Ejecutivo del Estado. El símbolo de identidad que usará como imagen institucional el Poder Ejecutivo del Estado de Baja California Sur será el escudo oficial, respetando sus características y colores ya que este escudo representa la pluralidad ideológica, política, económica y social, así como los valores, costumbres y otros elementos culturales propios del pueblo sudcaliforniano… La Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado de Baja California Sur presentó en primera lectura el dictamen relacionado con la reforma al decreto 1416 que instituyó la medalla María Dionisia Villarino Espinoza con el fin de reconocer la trascendente labor que han realizado a favor de la entidad, distinguidas personalidades del sector femenino.
Dicha reformas establecen que las personas nominadas podrán recibir un reconocimiento por parte del Congreso del Estado por su labor social y política… Doy la bienvenida a mi amiga Ximena Acevedo, a quien declaro mi alumna y estará colaborando con nosotros en lo sucesivo, en este y otros espacios… Muchas gracias hasta mañana. Que dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Chin, se me Escapo, dijo El Pipi, cuando se enteró que Katzenstein resultó ileso del accidente. El contrato sigue en pie.

Cuentan que el sicario ni siquiera se presentó a cobrar. Otros dicen que Guluarte encomendó la chambita a otro.


Qué bueno que Silvestre, el del Congreso, propuso modificaciones al escudo oficial. Muy oportuno, la verdad.

Porque el staff de Luis Armando ya anda pensando en motivos salvadoreños. O sea, Mara Salva Trucha y cosas así.

Ayer, la diputada perredista Graciela Treviño fue bautizada por sus fans como “la voz sexy del Congreso”.

Mundo Lizardi es el autor del tema relacionado con el destape de Pené Núñez por parte del León de Santiago.

Un lector no entendió el anuncio del Banxico, Un amigo le cobra a su compadre un dinerito que le debe. Le da mil excusas.

Que el billete está roto, quemado y que le falta un pedazo. A todo, el compadre le dice “no le hace, compadre”.

Ese amigo está igualito que NAM. Cuando le dicen que LAD está quemado, roto y le falta un pedazo, dice “no le hace, compadre”.