9 dic 2008

Política en su Tinta

Agua, pide el norte

El diputado Felipe Prado, representante popular de la zona Pacifico-Norte pidió ayer el apoyo de sus colegas para resolver la carencia de agua potable en aquella región. Prado dijo en tribuna que “Es preocupante que nosotros, los representantes populares, estemos aprobando iniciativas para regular la actividad de bares, cantinas, antros y centros sociales, permitiéndoles trabajar hasta altas horas de la noche, mientras que nos olvidamos de una función de vida o muerte, que es legislar o gestionar para que las autoridades correspondientes, satisfagan la dotación de agua potable, tan necesaria para el sano desarrollo de las familias de esas comunidades. Por lo aquí expuesto, como diputado y como mulegino de cuna, me permito hacer un llamado al pleno de este congreso del estado, para que nos unamos y lleguemos hasta las autoridades correspondientes que vean nuestro genuino interés de aliviar esa carencia a la brevedad posible y si ustedes lo consideran pertinente, organizar una gira de trabajo por las comunidades de Punta Abreojos y La Bocana, para que escuchen de viva voz de esas familias de pescadores, que con su trabajo aportan fuertes cantidades de divisas al Producto Interno Bruto del estado y del país, al vender sus productos del mar en los mercados extranjeros, independientemente de que como mexicanos, tienen todo el derecho y el respaldo de la ley, para exigir lo que en justicia les corresponde”.

Más pena que gloria

En unos días mas se termina el año y con el se terminan, también, las torpezas y la falta de "oficio" político de la alcaldesa de La Paz y candidata de su hermano Leonel a la gubernatura. Rosa Delia Cota Montaño, que pasó más con pena que con gloria estos últimos ocho meses del 2008. Veamos. En su discurso de toma de protesta de finales de Abril, le informo a la sociedad paceña que recibió la administración del Ayuntamiento en una situación de números "rojos". Es decir, con una deuda importante y sin dinero en la caja general y en bancos que el anterior Presidente Municipal, Víctor Castro Cosió, le dejaba una posición por demás delicada. Con una exagerada expedición de permisos para la venta de bebidas embriagantes, con saldos en cuentas por cobrar casi incobrables. Con préstamos hechos a empresas privadas que no es el fin primordial del quehacer del Ayuntamiento. Esto lo dijo la Alcaldesa a los cuatro vientos sin que a la fecha se conozca o se sepa cual fue la determinación tomada para aclarar o solucionar estas observaciones financieras. Más bien fue un "golpe" mediático para fortalecer su alicaída imagen por los escasos votos con los que obtuvo el triunfo a principios de Febrero y "matar" políticamente al otro “pájaro” que es Víctor Castro. Posteriormente, a los noventa días de su gobierno, da los paceños un informe en el que deja caer otra "bomba" en el que involucra al mismo Víctor Castro Cosió con un supuesto desvió de 23 millones de pesos en el SAPA. Después de lanzarla, no sabe que hacer con los destrozos causados y envía el "paquete" a la Contraloría Estatal pasando por alto un acuerdo de Cabildo de mandar el expediente a la Contraloría de la Federación para su análisis y evaluación. De esto también quiso hacer un "golpe" mediático y terminar, de una vez por todas, con la figura política de Castro. Así ha actuado en su primer año de gobierno Rosa Delia Cota Montaño: a base de impactos mediáticos y golpes políticos que le son sugeridos por sus "brillantes" asesores. Ha demostrado muy poco para querer enrolarse en las "grandes ligas" de la política.
Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com hasta mañana dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro

Pues se acabo el año y seguimos sin conocer a muchos diputados. Tenían razón cuando decían “mírenlos bien, porque no los van a volver a ver”.

Por eso dice la gente que el gusto de ser diputado dura tres años, pero la vergüenza, toda la vida. Y es que algunos ya ni la friegan. Ni a leer aprenden. Lo hacen mejor los niños.

Rosa Delia sigue en la luna y no da una. Cuando no son lo camioneros, son los afectados por el ciclón, y hasta uno que otro inversionista. Pobre mujer.

Si no puede con la presidencia municipal, menos va a poder con la gubernatura. Claro que eso de que sea gobernadora es un supositorio, una supongancia, una mera ilusión.

Si Leonel invento la Baja California Sur en el 99, Rosa Delia acabaría con ella antes del 2015. Pero mucho antes. Dios nos libre.

Claro que si, llega Luis Armando, lo poquito que queda, estaría en manos de Carlos Slim o de los gringos. Pobre Baja California Sur, que negro porvenir.

¿Usted qué prefiere? ¿Qué lo gobierne el Pato Lucas o la Pantera Rosa? ¡Osa Delia o la “Cosita”!

Hay otra posibilidad: que El Peje se “Nacionalice” sudcaliforniano, cambie sus apellidos de López Obrador por Cota Montaño o Agundez. ¿Se imagina?

Porque Leonel es capaz de declararlo ciudadano Legitimo, hermano de sangre, e hijo putativo del estado, con tal de seguir sangrando succionando la ubre de Baja California Sur.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Salvador Salgado Gutierrez

Expulsados

Después de mucho tiempo, el PRI decide, de nuevo, “castigar” a quienes sirven al gobierno en turno y al perredismo, como instrumentos de desestabilización. En los últimos días se hizo el anuncio de que priístas comundeños pudieran perder sus derechos por haber tomado las instalaciones del partido en ciudad Constitución. La ultima expulsión de que se tiene memoria es la de Juan Manuel Amador, que fue dirigente del PRI al servicio del gobernador Narciso Agundez Comisión Estatal de Justicia Partidaria, por decisión del Consejo Estatal, remitirá a la Comisión Nacional, los actos de indisciplina y traición de un grupo que, encabezados por el exdirigente municipal Manuel Palos, tomaron por asalto el edificio del tricolor. El procedimiento para la expulsión, esta en marcha. Y pronto se tendrán noticias. La lista de los implicados es la siguiente: Manuel Palos, Luis García Bañales, Juan Othón García Soto, Esthela Toribio Arias, Ramón Ulises Manzo Búrquez, Alejandra Hernández Toribio, José Antonio Pérez Ochoa, José Luis Carrillo Hernández, Ramón Manzo Osuna, Saúl Ariel Camacho Navarro, Joaquín Rodríguez Pérez, Leticia Orozco García y Jaime Murillo Hernández.

El PRI de Comondú estaba prácticamente abandonado, y desde hace muchos años era un refugio de politiqueros al servicio del gobierno municipal perredista hasta que llegó a la dirigencia estatal Esthela Ponce y al poner en marcha la reestructuración de los comités municipales, en Comondú no sólo hubo relevo en el Comité Directivo Municipal (con la maestra Olga Rangel a la cabeza, por su reconocida capacidad conciliadora), sino que fueron convocados a regresar al partido, muchos militantes que habían sido desterrados por esta cofradía de la traición que comanda el secretario general del Ayuntamiento Julio Vega.

A muchos priístas sí extraña la participación de los jóvenes Ramón Manzo y Jaime Murillo, quienes estaban considerados por la dirigencia estatal como parte de los cuadros emergentes en Comondú para el futuro inmediato, tomando en cuenta que el posicionamiento del PRI en el contexto nacional tendrá repercusiones positivas en lugares dominados por el adversario político. Por lo pronto, el doctor Palos y compañía ya están con un paso fuera del PRI. Parece que eso favorecerá el regreso de muchísimos priístas de Comondú a quienes prácticamente habían alejado los impostores.

Huellas

En los Cabos, el dirigente municipal Priísta Jesús Flores Romero, ha llamado la atención de las autoridades electorales para que den amplia difusión a la desaparición de la casilla 330. Sospechosamente, el responsable, del Registro Federal de Electores Raúl Zúñiga Meza, esta retrasando la entrega de credenciales a los casi 34mil electores que tenia la sección, antes de subdividirla en 59 secciones. Por otra parte, a las autoridades estatales y municipales les conviene que no se difunda esa noticia porque saben que muchos electores ya no les darán el voto en las elecciones del 2009. Lo de Romero tiene mucha razón y pronto representantes de partido de oposición ante el IFE seguramente estarán presionando para que se entreguen credenciales y se difunda que la sección 330 ya coexisten…Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com hasta la próxima. Que dios los bendiga a todos.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Salvador Salgado Gutierrez

En 1999 Baja California Sur surgió al mundo conquistado por el León de Santiago, un guerrero que transformo a la entidad y la puso a la altura de los países mas avanzados de la tierra.

Era tan bueno que el mundo lo conocería como Leonel de Asís, en honor de aquel famoso fraile que se hablaba de tu con los lobos.

A Leonel se le puede comparar, en su grandeza, con Ciro el grande, Alejandro Magno, Marco Antonio el de Cleopatra y el gran Gengis Khan, por sus dotes militares y políticos.

Leonel de Santiago cambio el concepto que de la política se tenía entonces. Fue honesto. Incapaz de robarse un cinco. Engrandeció los bienes de su estado y el pueblo lo adoro.

Aunque nunca termino nada se fue a la gran capital y, por primera vez, terminó algo: el partido que lo había hecho gobernante. Sí, termino con el PRD.

Había sido alcalde, y no término. Había sido diputado federal, y no termino. Fue gobernador, y no termino. Los mal agradecidos dicen que también termino con su pobreza.

Como Francisco de Asís, hizo votos de castidad, humildad y pobreza pero por alguna razón, la pobreza no se le dio. Y termino rico. Muy rico.

Pero, a cambio, dejo una Baja California Sur prospera, pujante, rica y poderosa. Hablo de su estado no de su familia.

Ahora, para completar su obra maravillosa, quiere ser, otra vez, diputado federal. Luego, querrá ser gobernador otra vez para reinventar, de nuevo, su adorada Patria Chica.