5 ene 2010

Política en su tinta



Perspectiva

La visión que tiene la sociedad paceña es que el año que acaba de terminar fue catastrófico para el Ayuntamiento que preside Rosa Delia Cota Montaño. Aunado a la falta de capacidad política y administrativa de la Alcaldesa, la situación se torno más que complicada. Veamos. Los ingresos propios del Ayuntamiento se fueron en "picada" y las Participaciones por Impuestos Federales disminuyeron en poco más de 90 millones que provocaron que la comuna paceña tuviera y tenga una emergencia financiera. La ciudadanía opina que ante una situación económica de este tipo, en contrapartida, se debió haber realizado un ajuste drástico en los rubros de gasto que no son prioritarios. Al parecer solo se quedo en buena intención. La carga principal del gasto es el pago de los sueldos, salarios, compensaciones, honorarios y listas de raya que para solventarlos se erogan casi setenta centavos por cada peso que ingresa. El mal endémico de los gobiernos municipales perredistas, desde hace diez años, es pagar los compromisos y las deudas asumidas en las campañas políticas incrustando a personas o personajes en la nomina. Esto se hace aunque no se requiera personal y, por consiguiente, se abulta esa nomina y su erogación. Hay que echar un vistazo al pago de nominas de los Ayuntamientos del norte del Estado comparándolas con años anteriores y se ratificara este dicho. Este año de 2010 será eminentemente político para Baja California Sur y seguramente vendrán nuevos compromisos de los candidatos amarillos con tal de conservar el poder. Los paceños y la sociedad toda deberán estar atentos y no dejar que esa estrategia política les siga dando resultados utilizando el dinero de todos: los impuestos. Primera llamada.

Tintero

El Congreso del Estado tendrá periodo extraordinario, a mediados de enero. Los temas: la reforma electoral para homologar las elecciones con el proceso federal; la conversión del sexto municipio, con cabecera en Guerrero Negro y la ley de transparencia. El presidente de la Diputación Permanente, Gabino Ceseña, anuncio ayer que convocara a ese periodo extraordinario, pero no fijo la fecha. Es posible que el gobernador Narciso Agúndez insista en que la actual legislatura revise las cuentas públicas del 2009 y 2010. Hasta la fecha no ha logrado el consenso entre los diputados perredistas, porque Leonel Cota tiene influencia en una parte de los 15 votos que pudieran decidir el asunto... Narciso Agúndez dijo el lunes, con el mayor cinismo del mundo, que “no permitirá que se desvíen recursos, humanos y económicos, para las campañas políticas futuras”. También dijo, pero obviamente nadie le cree, que no impulsara a nadie en el propósito de alcanzar posiciones políticas como alcaldías y diputaciones locales. Para nadie es un secreto que Narciso impulsa el proyecto político de Luis Armando Díaz para que lo suceda en el cargo. La oposición estaría feliz con un candidato así, pues, pese a que el PRD todavía tiene ciertas fortalezas, Luis Armando no ganaría la elección... en Los Cabos, René Núñez, anunció una nueva configuración de su equipo de trabajo y otorgó facultades importantes a funcionarios de su administración. Curiosamente, tiene, en ese organigrama, más poder la tesorera municipal que el secretario general. Núñez es otro de los ilusos que cree que puede ser candidato perredista al gobierno estatal... El que trae serios problemas políticos y económicos, es el alcalde de Comondú, Joel Villegas. Los empleados municipales permanecen en paro, en demanda de algunas prestaciones económicas... Se dice que, a nivel nacional, se gesta una gran alianza política para la sucesión gubernamental del 2011. Esa alianza será entre los partidos PRI, Acción Nacional, Verde y Panal. Pronto les tendremos noticias... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro



Don Felipe Calderón le sigue metiendo leña a la caldera, con el aumento a la gasolina y los combustibles. Cuidado. Se puede prender la mecha.

Al paso que vamos, la gente va a tener que usar patines del diablo, bicicletas, patines, patinetas y carros de mulas.

Por eso no habría problema. Gracias a Dios, mulas nos sobran. Para eso hay tanto político mula.

Ya ni la ingan. Ahora resulta que hasta el hijo de la Lyn May, el Fu Manchú de los loretanos, Guan Gui, también quiere ser gobernador.

Si el gobernador fuera Pené Núñez seriamos un estado xxx, con una proyección verdaderamente internacional.

Bueno, Moreno Soria ya es historia. Y solamente quedara en la memoria, el haber convertido al Tribunal en escoria.

En cambio, a Nacho Bello le siguen haciendo el fello, mientras él se arranca los cabellos en el sótano, cual vil plebeyo.

Esteban (didote) y sus compinches se disputan el premio “el gis de oro” por su larga ausencia de las aulas.

Luis Armando, la sigue regando. Y sigue pensando en heredar el mando. Y Narciso sigue, de cadáveres políticos, el camino sembrando.