23 mar 2010

Política en su Tinta


Sabe cómo hacerlo

¿Por qué Leonel Cota insiste en que la definición para la candidatura del PRD a la gubernatura sea por consulta a la ciudadanía? Por la sencilla razón que él sabe y conoce como se hacen las "marrullerías" bajo este método. ¿De qué estamos hablando? Solamente daremos tres botones de muestra. El primer botón: la consulta a la ciudadanía para definir candidato a la gubernatura en el 2005 entre Rodimiro Amaya y Narciso Agúndez. Se pudieron apreciar por doquier los acarreos de los votantes en taxis, camiones y peseras todo pagado, previo los desayunos, las tamaladas, los menudos, los sobres con dinero, las compras de conciencias, de votos y el carrusel desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas. En la extinta sección electoral 330 de Cabo San Lucas, la cual era y es propicia para estos "enjuagues", se definió en gran medida los triunfos interno y legal de Narciso Agúndez. No sin antes Leonel hablar personalmente con cada líder de Colonia de La Paz días antes de la elección interna y la legal con el propósito de encauzar el voto hacia su primo-hermano negado. Por supuesto que se presume que por algo a cambio. Aparentemente todo muy democrático. Que va. El segundo botón: la consulta abierta ante el profesorado para definir como Secretario de Educación Publica (SEP) a Víctor Lizárraga durante su gobierno. Para nadie es un secreto que Leonel manejo hábilmente a Víctor y Omar Castro para que estos, a su vez, indujeran el voto favorable del grupo disidente y de los maestros inconformes con la era priista en ese entonces. Se le allano el camino a Víctor Lizárraga. Esta vez supuestamente todo muy democrático. Si, como no. El tercer botón: las consultas abiertas al grupo de médicos y enfermeras y al grupo de la música y de la cultura para nombrar Secretario de Salud y Director de la Cultura, respectivamente, en su gobierno. Fueron procedimientos similares al utilizado para nombrar a Víctor Lizárraga para la SEP. Leonel Cota giro las indicaciones pertinentes, personalmente o por teléfono, para canalizar el voto hacia los personajes de su predilección. Este es un método en el que se pude manejar con facilidad el sentido del voto y la familia Cota Montaño sabe cómo hacerlo. Insistir en aplicarlo no es porque Leonel Cota sea muy democrático y plural. No, no es así. Es porque, como decía aquel viejo comercial de una bebida, "el si sabe hacerlo".

Tintero

El Congreso aprobó ayer la terna de aspirantes a la Procuraduría General del Justicia. Son elegibles Ramón Meza, Karim Martínez y Andrés Real Ordaz. Serán escuchados el jueves y, ese mismo día se designara al nuevo titular... Lenin Rodríguez, titular de Seguridad Publica, miente a sabiendas de que lo que dice, en relación con las cuentas de esa dependencia, no corresponden a la realidad... El Grupo Reflexión iniciara una ronda de charlas con los ex presidentes del PRI en Baja California Sur. El invitado del jueves será Antonio Ortega Salgado... Por fin, el gobierno del estado atiende a los representantes de la Unión de Ejidos 20 de noviembre, del Valle de Santo Domingo. La empresa, que debe impuestos, fue primero presionada para que cubriera sus adeudos, pero cuando empezaron a intervenir Esthela Ponce y Cruz López, ambos diputados federales y el último líder nacional de la CNC, las cosas empezaron a cambiar. No que no... Dirigentes y simpatizantes del tricolor recordaron ayer, con emoción, el aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio. El sonorense piso esta tierra poco antes de ser sacrificado en Tijuana... Causo alegría popular saber que la API (Administración Portuaria Integral) será sometida a revisión por parte del gobierno federal. Actualmente es una cueva de Alí Babá... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


No lo va a creer pero se publicaron anuncios del quinto informe de Narciso, en el History Channel. Lo que es la soberbia.

Y pensar que Narciso y su pandilla, sus mentiras y mitos pudieran irse pronto por el canal de desagüe de la historia.

Pues resulta que don Narciso tiene un nuevo apodo: el gondolero de Santa Anita. Tiene 35 góndolas para extraer material.

Así que al son de oh sole mío, como en Venecia, con esos carritos acarrea el material de Rofomex. Con razón.

Es tan visionario un restaurantero local que ya le puso una mesita y sillitas como del tamaño de Luis Armando Díaz.

Anda tan enredado el Tony Agúndez, director de SAPA de Los Cabos, y hermano de Narciso, que trae el agua “negra” hasta el cuello.


Uzcanga se salió con la suya y el predio La Ballena tendrá más agua que todos los campos de golf, juntos del estado.

A ver si los señores diputados demuestran, una vez más, su independencia y eligen al mejor procurador, mañana.

Porque, al parecer, la fracción perredista tiene un chip en la cabeza de cada uno, que manipulan desde el Palacio de Cantera.

Boletín