3 nov 2009

Política en su tinta


La frustración
Cuando cuatro de los siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia votaron por Ignacio Bello para presidente, la sociedad tuvo la esperanza de que el Poder Judicial dejaría de ser el instrumento de venganza, en que lo había convertido Leonel Cota y que ejecutaba Lupita Elizondo. Pero no fue así. Se inicio, en cambio, la peor crisis de credibilidad de ese poder. Y al mismo tiempo, empezó el deterioro de las relaciones entre el Poder Ejecutivo con el Poder Judicial. Ayer, el abogado Arturo Rubio Ruiz, hizo una interesante proposición. Leamos. “La conflictiva sucesión al seno del Tribunal de Justicia Estatal ha desencadenado una terrible incertidumbre jurídica respecto de la legitimidad de quienes actúan como Magistrados en la solución de cuestiones legales asignadas a la Sala Unitaria respectiva. A efecto de evitar mayores detrimentos a la función jurisdiccional y a la sana administración de justicia en el Estado, estamos solicitando al H. Congreso del Estado, a través de la Comisión de Quejas, que se emita un punto de acuerdo para que se exhorte al H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado, y se INHABILITE TEMPORALMENTE a los tres magistrados sujetos a una suspensión decretada por los amparos que se han promovido, (Bello Sosa, Moreno Soria y Bautista Osuna) y en tanto no se resuelvan dichos juicios de amparo, los asuntos encomendados a las salas que actualmente se supone deben cubrir los tres magistrados afectos a los juicios de amparo, sean turnados a las otras salas, para que sean atendidos, pues el retraso en la atención de los asuntos encomendados, genera graves consecuencias legales y sociales”. El asunto paso a Comisiones.
La sucesión

La ciudadanía de BCS está verdaderamente cansada y harta de los gobiernos perredistas. Tan solo en diez años se dio cuenta de la forma tan irresponsable y deshonesta en que se han manejado. Primeramente Leonel Cota con su verborrea populista y de un gobierno familiar nepótico, tan es así que heredo a su primo-hermano Narciso el Ejecutivo Estatal, y con la estrategia de la venta del patrimonio de los sudcalifornianos, desilusionó a quienes confiaron en él. Hoy en día con el primo negado Narciso Agúndez se han acrecentado los manejos irregulares del poder Ejecutivo y, por consiguiente, de los otros poderes que rayan en lo anecdótico, en lo deshonesto, en lo trivial, en el pago de favores políticos y de otro tipo y del actuar fuera de la legalidad como es el caso concreto del Tribunal de Justicia. Además de que quiere emular y superar a su pariente negado con la venta del poco patrimonio con que aun cuentan los calisureños o vender las migajas que le heredo su primo Leonel. Se dice que es tanto el cinismo entre estos dos personajes que llegaron a un acuerdo de que iban a decir en público de que no eran primos-hermanos para que la población no los juzgara como en gobierno de nepotismo tratando de menospreciar la inteligencia de quien los oyera. El origen de todo es que quieren tener un gobierno familiar por tres sexenios continuos. Ya van dos y falta uno. Pero, siempre hay un pero, se les cruza en sus caminos el salvadoreño-nayarita Luis Armando Díaz que le está haciendo sombra a la prima-hermana Rosa Delia en las lides políticas con rumbo a la gubernatura. Ahora el centroamericano-cora anda "enyerbado" con la silla del Palacio de Cantera que obligo a unos de los primos, a Leonel, a conformar un Frente de Ciudadanos que no es otra cosa que una barrera para que Díaz no llegue a consolidar su sueño y los Mara Salvatrucha no nos invadan y, también, para presionar a Narciso en las futuras posiciones políticas y administrativas. Se aprecia el debilitamiento moral y electoral del PRD. Si quieres empezar a desgastarte, empieza a gobernar. Esto le está pasando a los perredistas nada más que muy rápido y en un tobogán sin fin. La oposición sabrá que hacer, lo suponemos, y actuar en consecuencia. Tiene muchos argumentos a su favor… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro



Como buen “Juanito”, Homero Bautista Osuna, espera que se resuelva el conflicto del Tribunal ¿Superior? ¿De Justicia?
A ver cuándo termina la amparadera que les agarro a los magistrados, que como abogados, no sacan un borracho de la cárcel ni pagando la fianza.

Hasta un corrido le inventaron al valentón de Valentín (Moreno Soria) que dice: “… y Valentín bajaba, bajaba y subía, a ver a su cheque que tanto quería…”.
El séptimo municipio que se llamara Zoolandia, tendrá como asesor vitalicio a Pené Núñez, por su enorme parecido a un orangután joven.

Narciso le prohibió, terminantemente, a Luis Armando a que salga a la calle. Corre el riesgo de caer en uno de los baches de Osa Delia.

Por cierto que Osa Delia anda feliz con su premio nacional a la eficiencia administrativa, que le dieron en Vallarta.

Lo que son las cosas. Los paceños saben que su alcaldesa no es capaz de sacar de la lumbre, del comal, una iguana hirviendo.

Qué bueno que Narciso tiro la casa por la ventana en su cumpleaños, en el rancho de su padre. El año que viene estará más solo que un juego del Necaxa.

Leonel, Leonel ¿qué será de él? Como Julio César vino, vio y venció a su primo negado, Narizio. Aunque, claro, hay que esperar tantito.