8 mar 2010

Política en su tinta



Ángel Salvador: el aplauso

El aplausómetro político, en San José del Cabo, el sábado pasado, fue para Ángel Salvador Ceseña Burgoin, en el aniversario del PRI. La segunda más aplaudida fue Esthela Ponce. Dos discursos interesantes, en el aniversario 81 del tricolor: el de Jesús Flores Romero y el de Ricardo Barroso. El primero advirtió que nadie tiene garantizada la candidatura a nada y el segundo que primero hay que pensar en el 2011 (ganar la gubernatura) y después en el 2012 (ganar la presidencia de la república). Muy bien vista la presencia de José Carlos Cota Osuna y vapuleada la imágenes de Antonio Manríquez. Muchos creen que llego el final de la carrera del de San Antonio. Rubén Muñoz muy saludado y saludador. Muy buena asistencia y un ambiente festivo.

La pesadilla


Lo que a Felipe Calderón y a Cesar Nava los ha movido a realizar alianzas con el PRD, que en lo práctico y en lo ideológico son tan divergentes, es Enrique Peña Nieto. El gobernador del Estado de México se ha convertido en una "pesadilla" electoral en las noches, ya no tan claras y hermosas, para Don Felipe y para Don Cesar. El PAN, al más viejo estilo del priismo de la pre-historia, se ha empecinado a no dejar el poder ya que saboreo las mieles, las viandas y los grandes "manjares" que se ponen en la mesa de los que mandan. ¿Qué tan democráticos pueden ser dos partidos que se unen, con plataformas, ideologías opuestas y que uno no reconoce al otro como gobierno, únicamente para no dejar que otro partido emerja o se levante con una victoria? Lo primero que logran es una confusión. Este tipo de alianzas se entienden y se aceptan cuando no existe en un País la democracia o que ese territorio este gobernado por un autoritarismo total. Y eso no sucede en México, como País, y no en los Estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo o Durango como miembros del Pacto Federal. La única explicación tácita clara y objetiva: no quieren que el PRI regrese a Los Pinos en el año 2012. ¿Cómo lograrlo? Aliándose como su peor enemigo político aunque después no sepan qué hacer con esa unión descabellada y amorfa. El "falso amor" que se profesan los panistas y los perredistas los llevara, irremediablemente, a un desgaste electoral que pagaran muy caro en las semanas y en los meses por venir. En la representación de las obras de teatro a los actores se les insta en tres llamadas para comenzar; pero, a los azules y a los amarillos no será necesario hacerlo. Ya iniciaron con la mascarada y el público no aplaudirá.

Tintero

El general Antonio Valdivia será el invitado del jueves al Grupo Reflexión... Inmadura y poco reflexiva la actitud de Joel Abaroa, en el aniversario del PRI. No por mucho madrugar amanece más temprano... Marcos Covarrubias y Esthela Ponce defendieron en Los Cabos, la pesca deportiva. Es una buena señal de madurez, cuando los legisladores olvidan ideologías y partidos para defender los intereses de la entidad... A pesar de cómo le fue en Los Cabos, Antonio Manríquez persistirá en su afán de buscar el candidato a gobernador. Debería pensarlo mejor. Sería un buen candidato a la presidencia municipal de La Paz... Fortalecido, muy fortalecido salió Ángel Salvador Ceseña del evento del PRI, el sábado anterior, en Los Cabos... Si la imagen de Beatriz Paredes se desgasta por el asunto del acuerdo firmado con el PAN, no así la imagen de Esthela Ponce ya que tiene, por si misma, en peso especifico ante la ciudadanía de Baja California Sur y es vista con buenos ojos por el equipo de Enrique Peña Nieto. Así nos lo hizo saber un importante político ex-presidente del CEN del PRI que próximamente visitara La Paz para presentar su más reciente libro que habla del centenario de la Revolución Mexicana... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro



Para que no se sienta mal, los huéspedes de la perrera municipal declararon a Rosa Delia “la alcaldesa del año”.

Ricardo Barroso dijo en Los Cabos: que quede bien claro, primero es el 2011 y después el 2012. A ver si no viene la NASA por él.

Como perrito apaleado salió el Tony Manríquez del evento del PRI en Los Cabos. No lo aplaudieron y, prácticamente, no lo pelaron.

Dicen familiares de Luis Armando que no creció porque, de niño le dieron chiquitolina en el biberón.

A Pené Núñez le dicen “el hijo desobediente”. Ya no obedece a Narciso, ya no le hace caso a Luis Armando...

NAM llego a Los Cabos, a la reunión de pesca, todavía con la influencia japonesa. Dijo: “piculos y lolados, no”.

A Gordibaldo lo han visto seguido en La Paz, en los restaurantes “pierda kilos” de David De la Paz. El señor quiere ser alcalde.

En el Congreso le están pidiendo al ex rey Arturo de la Rosa que regrese. Que regrese o compruebe los 8 millones.

El lema de Rosa Delia “vive La Paz” debía cambiarse por “muere en La Paz” o “descansa en paz en la paz de La Paz”.