17 jun. 2009

Política en su Tinta

En riesgo

El candidato a diputado federal del PRD por el distrito 02, Víctor Castro, correo el riesgo de perder la elección. En parte por su desprestigio político a su paso por la presidencia municipal de La Paz y en parte, por la pulverización de su partido en los municipios de La Paz y Los Cabos. El desprestigio tiene su origen en dos vertientes: la distracción de 23 millones de pesos de fondos federales para el SAPA, y la gran cantidad de permisos que otorgo a las empresas cerveceras. A últimas fechas se le agrego la permuta de terrenos de El Mogote por otros de menos calidad y menos precio. La división interna del PRD también afecta al candidato. Por una parte, Rosa Delia la alcaldesa, no mueve un dedo a favor de la campaña de Castro. Ha dado instrucciones de que se le haga el vacío. Tampoco el ex gobernador, Leonel Cota, trabaja a su favor. Rosa Delia y Leonel están convencidos de que Víctor Castro traiciono el proyecto original que arranco en el 99, para alistarse en las filas de Narciso Agúndez. Al gobernador tampoco parece tener interés en que Castro gane la elección. Y aunque su hermano Antonio, aparentemente, trabaja a favor de Castro, la verdad es de que lo hacen para “taparle el ojo al macho”. Todos sabemos que el candidato de Narciso a la gubernartura es, en este momento, Luís Armando Díaz. Es posible que después del 5 de julio su preferencia cambie hacia Marcos Covarrubias, que tiene todo para ganar la elección en el distrito 01. Leonel sigue pensando en que su hermana Rosa Delia puede ser la próxima gobernadora y tiene como segunda opción al senador comundeño Francisco Javier Obregón. Pero tiene un problema: Rosa Delia no convence a nadie y Espinoza Obregón no tiene capital político suficiente para luchar por la gubernatura. Si Ángel Salvador Ceseña Burgoin le gana a Víctor Castro, será candidato natural a la gubernatura. Pero puede darse el caso de que busque la presidencia municipal de Los Cabos y le seda el espacio a Estela Ponce o a Antonio Manríquez. También pudiera ocurrir que Estela busque la alcaldía de La Paz, con posibilidades de ganar. Sobre Antonio Manríquez se dice que es el único que puede convocar a los sudcalifornianos y ganar la gubernatura. Después del 5 de julio habrá mucho que platicar sobre estos temas.

Empate técnico

Las encuestas marcan casi un empate técnico entre Víctor Castro Cosío, del PRD, y Ángel Salvador Ceseña, del PRI, en su lucha electoral para alcanzar la victoria este 5 de Julio por el distrito 01 federal en BCS. Víctor Castro trae sobre sus espaldas una losa muy pesada por la actuación pésima que tuvo al frente del anterior Ayuntamiento de La Paz. Empezando por los excesivos permisos que otorgo para la venta de bebidas alcohólicas, hasta la operación poco clara de la permuta de los terrenos de “El Mogote” a la iniciativa privada. Ángel Salvador Ceseña le lleva a Castro varias ventajas personales que pueden ayudarle a alcanzar el triunfo electoral. Es una persona que se formo en el esfuerzo, el trajín y el desvelo que da el trabajo. Todo lo que tiene lo ha ganado a pulso. Es una persona que, sin distingos, ha ayudado a mucha gente en la zona de Los Cabos. En la región del sur del Estado, Ceseña tiene muy buena presencia electoral. Si el PRI y su candidato quieren en la bolsa la victoria, es conveniente y necesario que intervengan más en la ciudad de La Paz. Se necesita que los paceños conozcan y aprecien más la figura de Ángel Salvador que va en sentido positivo y no de la imagen que Castro Cosío tiene entre los capitalinos, que es todo lo contrario. La moneda esta en el aire. Es una buena oportunidad del tricolor para recuperar la zona de La Paz y Los Cabos que es la que tiene el mayor padrón electoral, y pensando en el 2011 en el cual se renovara el poder ejecutivo estatal. La decisión esta en manos de ellos y de ellas. Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Raro que el Instituto Estatal Electoral no haya multado al PRD. Curioso porque ese partido esta peleado con las cuentas claras. Pregúntenle a Leonel y a Narciso.

Estas campañas están muy enfadosas. Como que hace falta un video porno. Sugiero que lo filmen El Lobo y la Caperucita Roja. Que le pidan consejo a Pené Núñez.

En una casa que visito Ángel Salvador Ceseña Burgoin había un friego de despensas de las que otorga el PRD. La familia, con toda decencia pregunto: “¿gusta usted?”.

Si se juntan los votos de los cerveceros, de los empresarios terratenientes, de la juventud que consume cerveza, el Pucha pudiera ser alcalde de El Mogote.


Estoy pensando ponerme un letrero luminoso en el pecho que diga “habrán paso; no veo”. Y otro por la espalda para cuando vaya por la calle “cegatón a la vista”.

El espectacular que coloco Víctor Castro a la salida de La Paz parece decir: “tanto que los fregué y tener que votar por mi”. Eso cree él.

El viejo puma que había en el zoológico de Santiago, murió después de una visita que le hicieron Leonel Cota y Pedro Juárez, el Puma. Dicen que le hicieron “mal de ojo”.

Otros dicen que lo mató Leonel por puritita envidia, pues Baja California Sur no aguanta dos fieras viviendo al mismo tiempo. No lo dudo.


Pues si no se hizo el debate entre Beatriz Paredes y Germencito Martínez, de perdida debían debatir aquí Esthelita Ponce y Narciso Agúndez. Se pelean todos los días.