23 sept 2009

Política en su tinta



Aparece el Tony

La presencia mediática y en las oficinas del PRI en esta semana, hacen suponer que Antonio Manríquez quiere algo para él mismo o para presionar alguna posición política para alguno o algunos de sus incondicionales. El Tony, como se le conoce, es casi un "cartucho" quemado de la política local. Perdió la elección a la gubernatura en 1999, hace diez años, y desde ese tiempo no se ha acercado al PRI ni por equivocación. Se dice porque lo tenían bien "agarrado" por un asunto de 40 millones de razones. Con estas razones se puede vivir muy bien el resto de los días, alguien dijo. En esta elección Federal pasada, se comenta que la ex-Presidenta Estatal de los tricolores, Esthela Ponce, lo invito a que se sumara al PRI como delegado especial en el Distrito que corresponde a La Paz y Los Cabos y se negó a participar. La figura que quiere vender Manríquez ahora ya no es la misma de hace diez años. Es una figura desgastada ante el priismo por su acercamiento con el PRD; por su agachamiento después de la derrota en el 99; por la orfandad política en la que dejo a muchos; por lo poco claro en sus argumentos al comentar los 40 millones de pesos supuestamente utilizados en su campaña electoral; porque después del 99 no volvió a "mirar de frente" al PRI; por sus indecisiones políticas; por utilizar el argumento de ser persona cercana a Peña Nieto y no lo es; porque es un personaje del antiguo sistema priista que no ha tenido transformación. En fin, son muchos los calificativos que la nueva generación priista tiene de Manríquez. Primero tiene que voltear a ver y pedir la opinión de los personajes del PRI Nacional para intentar lo que quiere hacer. ¿O ya le llegaron al precio otra vez? ¿Sera el nuevo "Caballo de Troya" de los tricolores en la elección del 2011? ¿Ahora si mirara a los ojos a los priistas? Lo dudamos mucho. Resulta sospechosa la actitud de Manríquez. Para empezar, hasta ahora, su nueva proyección política la sustenta en un diario a fin al gobierno. No ha tendido puentes con otros comunicadores y tampoco ha buscado a sus antiguos compañeros de partido. Toda esta maraña pudiera indicar que se trata de una maniobra política orquestada desde el Palacio de Cantera o desde las trincheras del Frente Democrático Sudcaliforniano, que comanda Leonel Cota. Si Manríquez quiere ser candidato a algo, tendría que consultar a los priistas que ahora lo ven con desconfianza. Primero, porque nunca ha defendido a sus correligionarios ante los abusos del poder de Narciso. Como tampoco lo hizo cuando Leonel prácticamente destruyo al PRI.
Tintero

Los ajustes financieros que se realizaron a la UABCS, a instancia del Ejecutivo y del Legislativo, quedaron cortos. En esa casa de estudios se tiene que hacer una evaluación más profunda para que en el Presupuesto de Egresos del año que entra se presenten los números reales, con los que se puede operar y sin menoscabo de los aspectos docentes y administrativos... Ahora se sabe que el PRD, de los Chuchos, y el PT, de López Obrador, se alían con el PAN no solamente para la elección de Oaxaca, sino también para la de Guerrero y en contra del PRI. En los pasillos políticos se comenta que es una "bala de salva" del PAN para presionar a los tricolores a aceptar el Paquete Fiscal 2010 que ya está en San Lázaro. No parece descabellado este rumor... Nuevamente Ciro Gómez Leyva en Radio fórmula, este lunes, volvió a tocar el tema de las invasiones o despojos de propiedades en BCS. El vocero del gobernador no ha desmentido estos argumentos. ¿Será porque sus "buenos oficios" no llegan tan lejos?... Hasta mañana. Que el Gran Arquitecto del Universo los colme de bendiciones. Que haya prosperidad y felicidad en sus hogares.

Blanco y Negro


Un lector nos envió un letrero curioso: “prohibido robar. El gobierno no acepta competencia”. Así de sabio es el pueblo.

Vecinos de la calle Juárez, entre Héroes de Independencia y Josefa Ortiz de Domínguez, nos dicen que oyen seguido las carcajadas de los torturados.

Dicen que Alf (mitad cebra-mitad burro) se alimenta de gato frito. Con razón traen “frito” al gato mayor, el indio necio.

Afirman los diputados federales, que su colega el Pucha viste peor que Brozo, pero que es tan payaso como el cómico de la televisión.

Un senador de oposición dijo recientemente, lo que ya todos sabemos: que hoy estamos peor, con Calderón, que cuando estábamos peor.

Narciso le estiró los brazos y le alargo las piernas a Luis Armando Díaz, pero el indio necio no crece. Y menos políticamente.

Pues con la novedad de que Martin Inbursa ya ejerce el oficio que le heredo el Pucha: le vende cerveza a los jovencitos de la colonia Guaycura. Para eso me gustaba.

La garza con tenis, o sea el profe Ventura Moyrón, se hace el aparecido en los juegos de beisbol de Los Planes. Saluda a todos, ahora quiere ser diputado.

Aunque sigue mirando de ganchete, el Tony Manríquez anda como reina de carnaval, saludando a todo mundo, como en los viejos tiempos. ¿Qué quiere?