12 ene 2009

Política en su Tinta

Esthela Ponce Beltrán




Perdió la oportunidad.

Rosa Delia Cota Montaño, Alcaldesa de La Paz, perdió una gran oportunidad para levantar su alicaída y desgastada imagen que se ha ganado a pulso ante la sociedad paceña con sus declaraciones a la prensa de que no moverá un sólo dedo para apoyar, de alguna manera, el Plan para el Fortalecimiento de la Economía Familiar y el Empleo emitido por el gobierno federal. Con el congelamiento del precio de las gasolinas, el ayuntamiento tendrá ahorros presupuestales en los egresos en las áreas de los servicios públicos y de transito y seguridad publica y, por consiguiente, otros ahorros en partidas de gastos que eran impactadas por el incremento del precio de los combustibles que en este año no se verán más afectadas. Con esto, la Alcaldesa debió de haber hecho un replanteamiento del presupuesto de ingresos municipal para adaptarlo a la nueva realidad económica. Modificar a la baja el porcentaje impositivo del impuesto predial y para el contribuyente que haya pagado por adelantado este impuesto, extenderle una bonificación para el próximo pago del predial o retribuirle su dinero. En cuanto a las tarifas del transporte urbano, llegar a un acuerdo con los permisionarios para disminuirlas de alguna manera ya que el componente más importante de sus costos esta congelado. Rosa Delia dejo pasar una oportunidad de oro para congratularse con los paceños. Su cuerpo "brillante" de asesores nada mas piensa en la próxima quincena de pago y en la próxima elección.

No los encuentran

En la desaparecida sección 330 de Cabo San Lucas existen, según el PRI, un poco más de 13,000 electores que no los encuentran físicamente y de estos 4,700 no tienen un domicilio específico en la credencial de elector. Pues bien, un habitante de esa región me comentaba que esos que no tienen domicilio, el partido en el poder los podría estar utilizando para hacer "el carrusel" para llevarlos a votar a las casillas especiales de Cabo San Lucas, San José del Cabo y de Los Barriles. Es decir, un sufragio doble. No se hasta que punto sea verídico este argumento, pero con la mitad de esos 4,700 sin domicilio se gana o pierde una elección. Seguiremos informando.

Tintero


¿Qué andaba haciendo Armando Covarrubias en el rancho Las Abejas de Luis Armando Díaz? ¿Otra infidelidad al PRI por lo visto, El Chamaco nunca será confiable… Marcos Covarrubias se declaró listo para participar en la contienda interna del PRD para la diputación del distrito 01. “Buscare la candidatura en la formula de unidad o en la consulta interna”, dijo a sus amigos y colaboradores el exalcalde comundeño… Oscar Francisco Martínez Mora convoca hoy a conferencia de prensa. El dirigente del SUN dará a conocer la fecha del Foro para analizar el impuesto predial. Será en el Dinghy-Dock a las 9… “El PRI es un Partido político fuerte, que en su experiencia y eficacia para gobernar ha logrado posicionarse en todo el país, y Los Cabos no es la excepción”, dijo la presidenta estatal del PRI en BCS, Esthela Ponce Beltrán, en la rueda de prensa que sostuvo con los medios de comunicación del Municipio, acompañada por Eligio Soto, Noe López y Ricardo Barroso, secretario General, de elecciones y organización del comité estatal, así como por Jesús Flores y Norma Fisher Presidente y Secretaria General del Comité Municipal priísta. Anuncio que el 16 de enero se lanzará la convocatoria para el registro de precandidato. El registro será del 26. Durante dos días, Esthela Ponce sostuvo reuniones de trabajo con los cuadros directivos del tricolor… El próximo jueves 15 de enero a las 11 horas en la sala de sesiones José María Morelos y Pavón se conmemorará el XXXIV Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur en coordinación de los tres poderes del Estado… hasta mañana. Dios los bendiga a todos. Consúltenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com

Blanco y Negro


En el colmo de la anti-diplomacia algunos panistas le recomendaron a Felipe Calderón que le cantara a Obama la canción de “Negrito Sandia”


La recuerda: “Negrito Sandía ya no diga picardía, Negrito Sandía o te acuso con tu tía…”.

Si nota que el rostro de Armando Covarrubias está inchado, es que le han de haber picado las avispas en el rancho Las Abejas, por andar de metiche en el rancho de LAD.


El abejorro mayor del Panal, Víctor Guluarte, asegura que las cosas van muy bien. Tan bien que no ha sumado un solo cliente al dulce y encerado partido. Qué cinismo.


Como buen acróbata y artista del trapecio, Luis Zúñiga Meza ya regreso al PRI, después de andar en las alturas del PT. Bendita política mexicana.


Triste y lamentable que los eventos políticos más importantes que ha presidido Rosa Delia, son los festejos del Día de Reyes. La que ha crecido mucho, le dicen.


Todavía se oye en Cabo San Lucas y Migriño la sonora carcajada que soltó Antonio Agúndez, el hermano incómodo, cuando Pene Núñez dijo que renunciaran los pretensos.


El eco de la risa retumba en el Arco y recorre todo el municipio. La inocencia de Núñez es casi infantil. Cree que gobernar es jugar a la roña.


O a la cebollita Los diputados locales parecen hormiguitas visitando sus distritos. Cumplen promesas y están desesperados por reiniciar su brillante labor en defensa del pueblo. Si, Chuy. Seguramente. Vaquetones.