10 dic 2008

Política en su Tinta

La trampa (II)

El PRD, el gobierno estatal la alcaldesa y los regidores perredistas, perdieron muchos puntos en el pasado paro del trasporte urbano. El regidor priísta Roberto Salazar acuso ayer al regidor Enrique Castro Aguilar, presidente de la comisión municipal del transporte, de haber manipulado el paro de transportista. La regidora también del PRI, Rossy Montaño, dijo que en la manipulación participó la presidenta municipal, Rosa Delia Cota. Salazar dijo que el viernes anterior el regidor Castro Aguilar había tenido un “encuentro casual” con dirigentes del transporte y que ese mismo día Juventino, hermano de Rosa Delia había sostenido una charla con Sara Barocio, cabeza visible del movimiento parista. “me gustaría que Adrián Chávez, dirigente del PRD y Álvaro Fox, de Convergencia, opinaran sobre el tema. No creo que tengan mucho qué decir”, dijo Roberto.

Las reglas del IFE

El Instituto Federal Electoral actuará con certeza y oportunidad para investigar y, en su caso, sancionar violaciones al Artículo 134 constitucional, que prohíbe la promoción personalizada de funcionarios públicos con fines político-electorales. Así lo dijo el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, quien aclaró que por actos anticipados de campaña la sanción se aplicaría en el momento en que el partido solicite registro de un candidato, no antes. Es decir, precisó, en abril próximo. Para ese entonces, el Instituto estará en condiciones de confrontar las listas de candidatos que registren los ocho partidos políticos con los expedientes abiertos, a fin de aplicar las medidas legales conducentes. Dependiendo de la gravedad de los hechos, puede ordenarse desde una amonestación hasta la negativa del registro de la candidatura. Valdés Zurita recordó que la reforma constitucional establece que los servidores públicos no deben utilizar fondos públicos para desplegar propaganda bajo su nombre e imagen, con la salvedad que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en cuanto a informes de gobierno o de labores. El IFE ha recibido, a la fecha, más de 130 denuncias y las investigaciones están en curso. En caso de encontrar violaciones al mandato constitucional actuará en consecuencia, aseguró. El consejero presidente señaló que las averiguaciones son también competencia de autoridades federales, locales y municipales, porque la autoridad electoral les da vista para que indaguen y, en su caso, sancionen a los funcionarios infractores.

La exhibieron

No creemos que Castro Aguilar y Juventino hayan querido lastimar la imagen de Rosa Delia, pero lo hicieron. Primero, Rosa Delia queda en ridículo ante la opinión publica y ante los usuarios del transporte, porque los transportistas no le hicieron caso cuando les pidió reanudar el servicio. Demostró debilidad y falta de autoridad. Por otra parte los regidores del PRI que están convencidos de que Rosa Delia estaba de acuerdo con la manipulación del paro. Y que por eso no tomó ninguna medida para que los 80mil usuarios del transporte pudieran acudir a sus trabajos. En ese mismo sentido el gobernador del estado Narciso Agundez, debió tomar una decisión pero no lo hizo. Si Rosa Delia estaba de acuerdo quiso justificar el aumento a la tarifa de transporte con la presión de los concesionarios, con lo que vuelve a quedar mal con los habitantes de la ciudad. Es decir, cayó en la trampa que le tendieron, sin proponérselo, Enrique y Juventino. Y de esa manera el PRD y el gobierno acaban de perder la simpatía del pueblo, que se puede traducir en votos en Julio del 2009. Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com hasta mañana dios los bendiga a todos.