12 dic 2008

Política en su Tinta

La Impunidad

El Procurador General de Justicia del Estado no será investigado por el Congreso. La iniciativa para crear una Comisión Plural que investigue al funcionario, propuesta por las fracciones del PRI, PAN y el Partido Nueva Alianza, no prospero. Fue remitida a comisiones y dormirá el sueño de los justos, si a caso, hasta marzo del 2009, cuando el Poder Legislativo reanude sus actividades. El priísta Felipe Prado, a nombre de las tres fracciones pidió, desde tribuna, el apoyo de los legisladores del PRD, PT y Convergencia, pero no se lo dieron. Mandaron la iniciativa a la congeladora. Prado le dijo que “les pido su voto a favor de la presente iniciativa de Acuerdo Económico, olvídense de la línea oficial que les indica en que sentido votar los asuntos, piensen en las ciudadanas y ciudadanos que representamos en este Poder Legislativo y por quienes gracias a su voto estamos aquí, piensen que el día de mañana puede ser uno de ustedes quien suba a esta alta tribuna y pida nuestro apoyo para un asunto similar, por que quien fue victima de algunos agentes de la policía ministerial del Estado fue un hijo, un hermano o un amigo. Por que es necesario poner un alto a la serie de atropellos, tortura, vejaciones, violación reiterada de derechos humanos y de garantías individuales de ciudadanos sudcalifornianos, mexicanos y extranjeros que nos encontramos en esta patria chica, cometidos por algunos agentes de la policía ministerial estatal a cargo del Procurador de Justicia del Estado Lic. Fernando González Rubio Cerecer. Es claro e inobjetable que en este asunto que hoy planteamos, la conducta desplegada por parte del Procurador General de Justicia del Estado y demás servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, constituyen graves y reiteradas violaciones a las disposiciones legales contenidas en los artículos 17 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, 46, fracciones I y XV de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California Sur; 20, fracciones II y V del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California Sur, y 5o., fracciones I y VI, de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Baja California Sur, por lo que es necesario que con apego a Derecho, se inicie la investigación que corresponda para determinar la probable responsabilidad administrativa y/o penal en la que hubieren incurrido servidores públicos de la dependencia encargada de procurar justicia a los habitantes de este hermoso Estado.

Más dinero

Además de que el encargado de la Comunicación Social del Gobierno del Estado, Antonio Alcántar, hasta el día de hoy no se ha presentado ante los integrantes de la actual legislatura para aclarar a satisfacción lo que se le imputa de malversación de fondos en ejercicios fiscales anteriores, el mismo Congreso del Estado le autoriza la friolera de 18 millones de pesos en el presupuesto para el año 2009. Para manejo de la imagen del ejecutivo, léase Narciso Agundez y sus "compinches". Cantidad que el susodicho Antonio Alcántar manejara a su criterio, estilo y poco transparente selección de medios afines al Gobierno. Es decir, manejara un promedio de 1.5 millones de pesos al mes o 50 mil pesos diarios en promoción o propaganda supuestamente gubernamental. Sin contar lo que, seguramente al término del 2009, el Congreso le autorizara de nuevo como ampliación de los 18 millones de pesos. Que no le serán suficientes. Dicen los que saben de estos menesteres de la política que no existen las coincidencias, que todo es planeado, pero casualmente el año 2009 es un año eminentemente electoral ya que habrá en el mes de Julio elecciones para diputados federal. ¿No será demasiada coincidencia?

Tintero

"Todavía estoy noqueado", admitió hoy con tristeza Ricardo Monreal, senador del Partido del Trabajo, desde ayer, quien indicó también los visos de ruptura entre el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y el PRD. "Deseo que no se dé la ruptura entre el movimiento y el PRD. Pero lamentablemente la realidad nos está diciendo otra cosa. Hay una fuga silenciosa de militantes motivados por otras circunstancias distintas a la mía, que se están separando del PRD", sostuvo. "Yo deseo que no se dé esta ruptura tan difícil. Yo espero que se zanjen las diferencias pronto para que no se divida más la izquierda mexicana, porque desgraciadamente es la izquierda quien está pagando las consecuencias", explicó…"Obviamente se están posicionando el PAN y el PRI en el espectro electoral. Deseo que no se dé eso, aún cuando la realidad nos dicta otra cosa distinta a la que deseamos", añadió Monreal…Dicen que para congratularse con los "Chuchos" y tener la posibilidad de ser Diputado Federal el año que entra, Leonel Cota Montaño estuvo en el DF para tratar de convencer a Josefina Cota y a Francisco Javier Obregón de que "regresaran" a las filas del PRD en el Senado para dejar que el PT dejara de ser fracción partidista y no tuviera la canonjía de tener un millón de pesos y debilitarlo. Se necesita de por lo menos cinco senadores para que un partido político sea fracción. Leonel, a su estilo, quiso traicionar a su ex-jefe el "Peje" y deslindarse, pero, siempre hay un pero, la sociedad mexicana ya lo ubica como un "pejista" mitómano y poco transparente en lo que hace… Sigue siendo noticia el doloroso aumento al transporte, autorizado por los perredistas, que encabeza Rosa Delia Cota Montaño. Seguramente, la alcaldesa repartirá despensas y juguetes en las colonias populares, en un vano intento de recomponer su imagen. Pero el golpe ya esta dado y el pueblo toma nota para cobrarse en las elecciones de Julio del 2009… llama la atención una serie de comerciales, con claros tintes electoreros, que el gobierno estatal esta publicando en los programas noticiosos de la radio. Es una especie de informe anticipado. Varios partidos políticos toman nota y, seguramente, habrá denuncias ante el IFE por esa clara propaganda política…La Comisión de Justicia Partidaria del PRI, que preside Matías Amador Moyrón, tomo nota de que Manuel Palos y su gente no comparecieron a la cita que tenían el 9 de este mes, en La Paz la Comisión Estatal emitirá una resolución que hará llegar a la Comisión Nacional. Este organismo determinará si se suspenden o no los derechos políticos de los priístas comundeños… Quienes votaron por Oscar Francisco Martines Mora, en el proceso para renovar la presidencia municipal de La Paz (11mil votos) le ven espolones para disputar la diputación federal por el distrito 02. El tiempo lo dirá… que el gran arquitecto del universo los colme de bendiciones. Que haya paz, armonía, dicha y prosperidad hoy y siempre. Léanos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com

Pies de fotos

Martínez Mora

Gonzáles Rubio (procurador)

Rosa Delia

Josefina Cota

Blanco y Negro

Hay tanta confusión política que ha transcendido a figuras como Santa Clos y los Reyes Magos el viejito barbón, ahora quiere ser mago y los reyes quieren repartir regalos en navidad.

Los renos quieren servir a los reyes magos y unos de los camellos quiere jalar el trineo. Eso provocan Josefina Cota Cota y Ricardo Monreal, que saltan como chapulines.

Por cierto que Josefina y Ricardo vendrán pronto a dictar conferencias sobre ideología, lealtad, disciplina y respeto a la voluntad de los electores.

Rosa Delia Cota Montaño entrego, anticipado, su regalo a los paceños. Con el aumento al pasaje del transporte: tengan, tengan, tengan.

Ya no cabe duda de que Víctor Guluarte es de Todos Santos, pueblo mágico. Convirtió al manso y buena onda de Alejandro Carballo en un histérico y agitador pejecito agitador.

Y ahí lo carga, echándole hasta para tamales a la esforzada, trabajadora y servicial, Rosa Delia, convertida en una moderna cenicienta.

Nomás falta que, a la medianoche del último día de mandato, al finalizar el trienio, se le aparezca a Rosa Delia un brillante y rosado carruaje en forma de calabaza.

¿Sabia usted que existe la lepra política? ¿Será por eso que nadie se le acerca a Leonel Cota? ¿Lo habrá contagiado el peje o Fernández Noroña?

El Toño Alcántar ya la libró si a caso lo llama el congreso será hasta Marzo del 2009. Son las ventajas del blindaje que inauguro Narciso.