17 ago. 2009

Política en su tinta


Desequilibrio

Comentábamos en este mismo espacio que los Ayuntamientos de la Entidad no se estaban manejando financieramente en forma adecuada. Para ilustrar lo anterior, solamente daremos un botón de muestra: el Ayuntamiento de La Paz. En tan solo un año, esta Institución se ha ido "desbocando" hasta caer el en abismo del déficit financiero, es decir, en gastar más de lo que le ingresa. Veamos. En el mes de mayo del año pasado el pago de sus sueldos, salarios, compensaciones y honorarios representaban el 35% del total de sus ingresos y se tenía un superávit (ingresaba más de lo que se gastaba) de 41 millones de pesos. Ahora, en el mes de Mayo de este año, lo que se le paga al personal representa casi el 70% del total de los ingresos y se obtuvo un déficit o desequilibrio (se gasto más de lo que ingreso) de poco mas de 4 millones de pesos. Un Ayuntamiento en donde setenta centavos de cada peso que ingresa se canaliza al pago del personal prácticamente está en una quiebra financiera y se encuentra incapacitado para otorgar los servicios que por Ley está obligado a darle a la ciudadanía. Los Ayuntamientos en Baja California Sur, se comenta, han representado para los gobiernos perredistas el pago de favores en los trabajos de sus campañas políticas y es por esa razón que el pago de los Servicios al Personal no han disminuido, al contrario, los montos se han ido incrementando en detrimento de los servicios públicos y de la seguridad pública. El crédito de casi 100 millones de pesos que el Cabildo autorizo, seguramente una buena parte irá a parar para solventar gastos que inicialmente no fueron planeados. Así se manejan las cosas de los dineros en el Ayuntamiento de La Paz. Y ahora, en un intento por remediar esta situación, el ayuntamiento pedirá un crédito injustificado de 89 millones de pesos. El pueblo cree que una buena parte de ese dinero, de aprobarse, se destinara a la cercana campaña política hacia la gubernatura. Como todos sabemos, la alcaldesa Rosa Delia aspira y suspira por suceder a Narciso Agúndez.

Tintero


El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional aprobó por unanimidad la designación de presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal interinos en las personas de Agapito Duarte Hernández y Maricela Ayala Elizalde, y al mismo tiempo fue aprobado el procedimiento para elegir a la dirigencia estatal que habrá de cubrir el período 2009-2013, el cual será por Asamblea de Consejeros Políticos… A mantener el ritmo de trabajo en un clima de unidad, institucionalidad y respeto, convocó el presidente del Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur, Agapito Duarte Hernández, en reunión con el Comité Directivo Estatal al que manifestó su reconocimiento por el esfuerzo realizado durante los últimos 15 meses, fructificando en el posicionamiento del Partido durante el proceso electoral reciente. Acompañado por la secretaria general Maricela Ayala Elizalde, y por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional Artemio Iglesias Miramontes, el dirigente estatal del PRI descartó cambios en las secretarías y subsecretarías del CDE, a las cuales instruyó sobre acciones inmediatas, y anunció reuniones, a partir del miércoles, con los comités municipales y seccionales de todo el estado, para mantener la inercia de fortalecimiento. En la reunión donde el presidente estatal del PRI anunció que para evitar la duplicidad de funciones, la Fundación Colosio que actualmente preside quedará en manos del secretario general Jorge Vargas Aguiar, el delegado del CEN Artemio Iglesias Miramontes dijo por su parte que es fundamental para el Partido continuar con un equipo de trabajo disciplinado y eficiente que ha contribuido a la reconstrucción del PRI en Baja California Sur… Ayer, el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, confirmo el triunfo del panista Guillermo Padrés, como ganador en los comicios del 5 de julio anterior… Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro



Como en la vieja canción ranchera, los Cota Montaño cantan: “… venderemos toro y vaca, venderemos la becerra y toditito toditito el cerro de la calavera…”

“Mi amigo” Enrique Beltrán, dice que mis ojos le recuerdan la canción de: “… sabor de engaño tienen tus ojos cuando me miran…”.

Mientras el gobierno federal ya determino, por fin, donde establecerá la refinería, aquí todavía no sabemos dónde Rosa Delia construirá la perrera.

Los detractores de Víctor Lizárraga se oponen, desde ahora, que sea candidato a alcalde. Dicen que no sirve ni para decir quién viene.

Un permiso para vender cerveza a quien nos informe dónde está y a qué se dedica ahora, Víctor Guluarte, que desapareció del mapa político.

Ya se le había quitado un poco lo tontita a Rosa Delia, pero con eso de que venderá el cerro de la calavera, recayó, la pobre.

El pueblo espera con ansia que el Pucha demuestre sus grandes dotes de orador, su gran sabiduría y la sapiencia que le ha dado la vida política.

Seguramente será un Demóstenes, el gran orador griego; Salomón, el gran rey Israelita famoso por su sabiduría y un Catilina, gran tribuno romano.

La promesa del gobierno de pagar el fondo de ahorro de los trabajadores de la SEP, suena más falso que el titulo de abogada de Rosa Delia.