17 jun 2010

Política en su Tinta


Buena charla

El presidente del Colegio de Abogados, Ramón Meza Verdugo, charlo durante casi tres horas con los integrantes del Grupo Reflexión. Hablo, entre otras cosas, de la deficiente procuración de justicia, del conflicto que viven el poder judicial y el poder legislativo, y anuncio que, en breve, miembros del colegio se entrevistaran con el procurador general de justicia para hacer algunos planteamientos. A la charla asistieron, entre otros, el profesor Enrique Estrada Lucero, Cirilo Verduzco, Julio César Peralta Gallegos, Rubén Muñoz Álvarez, Jorge Monreal Mercado, José Luis Taylor y este reportero. A la charla había sido invitado el diputado local Armando Cota Núñez, que se disculpo de ultimo momento.

Plantean problemas

Los problemas que enfrenta La Paz para despegar como destino turístico, y un proyecto de remodelación del Centro Histórico de San José del Cabo, fueron presentados a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, en dos sesiones nocturnas de trabajo que fueron coordinadas por la diputada federal Esthela Ponce y presididas por el responsable de la Comisión camaral, diputado Carlos Manuel Joaquín González. Ricardo García Castro, subdirector de Turismo del municipio de La Paz, manifestó que La Paz debe recibir un apoyo similar al de Los Cabos, pero con énfasis en el ecoturismo, la conservación del entorno y la cultura como atractivos. Hace falta, dijo, impulsar vuelos internacionales, promover en el exterior las bellezas, y acabar con focos contaminantes como el que representan PEMEX y su centro receptor de combustibles; la termoeléctrica de la CFE, y la pesca ilegal y depredadora que arrasa con las especies en la bahía. Consideró el Subdirector de Turismo municipal que conservar la bahía es una enorme responsabilidad, pues “es un extenso tesoro de biodiversidad que no puede estar a cargo de sólo ocho inspectores de Conapesca, pues son rebasados por las flotas comerciales que depredan la bahía. La pesca clandestina nos perjudica, pues la pesca deportiva debe ser cuidada como fuente de trabajo turística”.
Tintero
El Congreso de Baja California Sur aprobó por mayoría la reforma al decreto 1416 relacionado con la institución de la medalla María Dionisia Villarino Espinoza con el propósito de que todas las mujeres propuestas puedan recibir un reconocimiento por parte del Poder Legislativo. La medalla María Dionisia Villarino Espinoza es la máxima presea que pueden aspirar distinguidas personalidades del sector femenino quienes han realizado importantes y trascendentes acciones en beneficio de Sudcalifornia pero que se entrega a una sola persona consistente en medalla de oro, estímulo económico y diploma de reconocimiento… El Congreso del Estado aprobó un dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual el titular del Poder Ejecutivo del Estado solicitó autorización para enajenar a título gratuito tres lotes de terreno propiedad del Estado a favor del Instituto de Servicios de salud de Baja California Sur… El Diputado Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó que la pesca deportiva es una actividad productiva fundamental en la generación de infraestructura, empleos y desarrollo económico de los destinos turísticos del estado y no es un sector rico que no necesita atención como lo piensa el gobierno federal. En gira de trabajo por Los Cabos en donde el Diputado se reunió con colaboradores de reconocidas empresas hoteleras, Covarrubias afirmó que su decisión de involucrarse en la lucha contra la comercialización del dorado que impulsa el PRI en el Congreso busca evitar que ante el desinterés de la federación en atender al sector, se dé un golpe fatal al desarrollo de Los Cabos y se termine de aniquilar a otros destinos, por un simple mayoriteo legislativo… Hasta mañana. Dios nos bendiga a todos.

Blanco & Negro


Los franceses de Santa Rosalía, encabezados por Raúl Rousseaud, declararon día de luto nacional: perdió Francia.

Ya ni la friegan. Un lector dice que en Todos Santos me piden una poca de sangre para hacer melcocha.

El cínico de Jorge Vale dice que la UABCS es una de las mejores universidades del mundo. ¿Lizardi o Salgado?

Estoy tan politizado, que cuando ví (sí, mucho he de ver) los números 4x4 creí que eran cuatro aspirantes al cuarto distrito.

LAD canta: “…México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy podrido (en billetes) y que me corran de aquí…”.

“Nomás diez años”, le dijeron a Manríquez, cuando en su cumpleaños sus amigos le mandaron tocar “El Ausente”.


Qué bueno que Karim, el Procurador, haya resultado un inútil. Mientras menos haga, menos daño causa.

Osa Ella ya se resignó: si no es gobernador, será la directora de la perrera municipal y fundará la Sociedad Protectora de Animales.

El Pucha está en grave peligro. En el Distrito Federal nadie lo quiere y los pocos que votaron por él ya lo olvidaron.