20 ene 2010

Política en su tinta


50 años

El 21 de enero de 1960 inicie en el ejercicio de este noble oficio del periodismo. Empecé en Culiacán y he vagado por una buena parte del país. Estuve en Jalisco (Guadalajara: en El Occidental y El Diario); en Baja California (Ensenada, Tijuana y Mexicali); en Tamaulipas (Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo) y en Baja California Sur. Llegue a esta noble y calidad entidad, el 12 de octubre de 1970. Ocupe todos los cargos en la jerarquía del periodismo: corrector de pruebas, reportero, Jefe de Información (el que reparte ordenes a los reporteros), Jefe de Redacción (el que jerarquiza y ordena las notas de primera plana), director, director ejecutivo y director general. También ocupe el mayor cargo a que aspira un periodista: ser dueño de un diario. Funde La Extra el 1 de junio de 1979, la vendí en 1982. Como se puede ver, la mayor parte de mi vida periodística la he dedicado a La Paz, donde algún día mis cenizas reposaran en su hermosa y quieta bahía. Hice periodismo en radio y televisión en Guadalajara, Ensenada y Nuevo Laredo. Aquí, al lado de don Pancho King, conduje “Contacto Directo” por lo menos en tres ocasiones. Y aquí seguimos, hasta que Dios nos lo permita. Agradezco a EL PENINSULAR, estos espacios que me permiten seguir ejerciendo este hermoso oficio.

La iniciativa

En su reciente visita al Municipio de Los Cabos, en donde Esthela Ponce Beltrán sostuvo una reunión con los principales empresarios promotores de la pesca deportiva, quedo muy claro que su posición es y será de rechazar la Iniciativa presentada en el Congreso de la Unión de modificar los artículos 4o. y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Estos artículos protegen algunas especies marinas que quedan destinadas de manera exclusiva a la pesca deportiva-recreativa, como los picudos y el dorado. Ponce Beltrán está consciente de que algún cambio a estos artículos estaría poniendo en riesgo el destino turístico de los litorales de Baja California Sur. Eso es pensar como mujer de Estado y no en politiquerías como en su momento lo hizo la actual Alcaldesa de La Paz al presentar una Iniciativa similar cuando era diputada Federal por el PT. Seguramente era para beneficiar a algunos sectores de la pesca de altura y no a los ribereños. Se comenta que en esa reunión de Ponce Beltrán con los empresarios de la pesca deportiva cabeña, se signaron acuerdos importantes que seguramente serán de beneficio para el sector todo de la media península del sur, protegiéndose el empleo, las especies marinas y las inversiones. El "balón" está en la cancha de la fracción del PRI si se aprueba o no porque tiene la mayoría simple. La Vicecoordinadora de esa fracción tiene los tamaños, la experiencia y, sobre todo, los contactos para que ese armatoste de Iniciativa duerma el sueño de los justos. Que así sea.

Tintero

Ya se supo. La condición que le puso el PAN al PRD para aliarse es que los amarillos reconozcan a Felipe Calderón como Presidente de la Republica. El perredismo evaluara esa posibilidad, según dijo su Vicecoordinador en la Cámara de Senadores... Es una aberración la alianza PAN-PRD, dijo Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México. Se olvidaron de su plataforma ideológica y van por el poder por el poder mismo... Emilio Gamboa Patrón, ex de muchos cargos políticos, dijo que la "caballada" esta gorda en el PRI con rumbo al 2012 y destapo a Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y a Beatriz Paredes... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Ya sé que usted no tiene la culpa, pero hoy, hace 50 años, inicie mi carrera de bandido en las lides de la libertad de extorsión.

Nunca he sido acusado de difamación de honor, chantaje o extorsión. Pues porque no han querido. Motivos ha habido.

Se inicio la colecta de café en grano, molido, para repavimentar las calles de La Paz. De todos modos se gastarán 30 millones de pesos.

Pues da pena ajena pero nuestros amados diputados locales parece que traen un chip que manipulan desde el Palacio de Cantera.

Nuestros legisladores nos recuerdan la vieja marca de victrolas y toca discos RCA Víctor cuyo lema era “la voz del amo”.

Pené Núñez le ha ganado las dos últimas olimpiadas a Rosa Delia. ¿Le ganara también la candidatura a gobernador?

Los indios Jíbaros, de Perú, han renunciado a su intención de reducir la cabeza de Luis Armando: ya no da para más.

TEO: Todos Estamos Orgullosos... de la seguridad pública, afirma nuestro muy querido gobernador, don Narciso.

Si usted no es perredista, olvídese de que su calle vaya a ser pavimentada y menos repavimentada. Detalles en el gobierno estatal.