5 jun 2009

Política en su Tinta


Perversión


En el medio político local persiste la idea de que la alcaldesa, Rosa Delia Cota Montaño, sigue boicoteando la campaña política de los candidatos a diputados federales, dejando pasar las cosas y sin mover un dedo para resolver situaciones políticas que afectan la imagen de la ciudad. Por ejemplo, las zanjas que dejo SAPA después de la innecesaria reposición de banquetas. Cada maldición, queja, señalamiento y denuncia de estas deficiencias, se tradujeron en malos puntos para el PRD que, se supone, sigue siendo el partido de la señora. El ayuntamiento sí tiene dinero. El cobro del predial y el aumento al transporte público, así como el aumento desmesurado de las tarifas de agua potable, son otros ingredientes que afectan al PRD. Por eso el sentir y malestar de los habitantes del municipio de La Paz…

Triple Traición


El delegado del ISSSTE, Efraín Monreal Gastélum, traiciona, en tres aspectos, a su líder moral, Elba Esther Gordillo. Para empezar esta entregado al gobierno de Narciso Agúndez. Da la impresión de que a él le debe el cargo y no a la maestra. Le otorga mayores atenciones al grupo disidente de maestros que encabeza Esteban Ojeda. Debilita al dirigente legítimo de la Sección 3 del SNTE, que encabeza Guillermo Aguilar. Y apoyando a Ojeda, debilitando a Aguilar y sirviendo al gobierno, debilita al partido de la maestra, Nueva Alianza y a su candidato, Víctor Guluarte.

¿Efecto bumerang?


En el “cuarto de guerra” del PRI nacional sus analistas están evaluando tres situaciones por demás interesantes. La primera es la “guerra sucia” del PAN; la segunda es la campaña de algunos hacia la anulación del voto y la tercera es el porcentaje de votación general del 5 de Julio. En relación a la primera situación, los analistas tricolores llegaron a la conclusión de que la “guerra” en medios de los azules, principalmente por Internet y que los demás medios se encargan de difundir, tendrá un efecto contraproducente para el PAN. La sociedad mexicana esta cansada de pleitos y de dimes y diretes entre los partidos políticos. Lo que los mexicanos queremos son mas ofertas positivas y mas propuestas cumplidas. Se comenta que esta “guerra” tendrá un efecto bumerang para los azules. El 5 de Julio saldremos de esta duda. Respecto a la segunda situación, se analiza de que las mismas voces que en el pasado vociferaban de que existiera un órgano autónomo fuera del control del Gobierno en turno, que desarrollara las elecciones en este País para que realmente hubiera transparencia, equidad y que el voto valiera y se contara, ahora inducen a la ciudadanía a anular su voto porque ningún partido, según ellos, los convence. Esto es una incongruencia histórica. El PRI tiene su “voto duro” que, al parecer, no le afectara este argumento disfuncional. La tercera y última situación es el probable porcentaje de votación general que se tendrá este 5 de Julio. Los analistas tricolores afirman que el porcentaje último de votación será entre un 35% y un 40% del Padrón Electoral. Los analistas están convencidos de que con el efecto “bumerang” y con el “voto duro” tradicional, el PRI puede obtener una victoria que lo encumbraría a una mayoría simple en la próxima legislatura federal. Pensar en una mayoría relativa es imposible en estos tiempos, tal y como lo sueña Germán Martínez y sus compinches para su partido.

Tintero


Partiendo del principio perredista aquel de “si Leonel, Rosa Delia, Víctor Castro, Guluarte, y Narciso fueron, por qué yo no”. Héctor Ibarra mejor conocido como el “pipi” esta en plena campaña electoral, pero no en apoyo al candidato del gobierno a diputado federal (será por que lo de Castro lo ven como causa perdida) sino en su propia campaña rumbo a la Presidencia Municipal de La Paz. Situación que comenta por donde se mueve. Y presume padrino “de lujo”. “Que te quede clara la línea. El patrón me esta apoyando… Adrián Chávez, el vapuleado dirigente Estatal del PRD, se atrevió a señalar a los priístas de “adivinos” esto por la nota que se derivo de la conferencia de prensa que ofreció el candidato priísta al segundo distrito electoral federal, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, donde el coordinador de la campaña Jesús Flores, señalo que sobre la ex sección 330, aun no esta cerrada la pagina. Que están en espera del dictamen de la comisión de vigilancia y dio datos. Que al presidente perredista le pegaron en seco, entre otras cosas dijo: “la elección pasada, donde la arbitrariedad y el abuso de poder se hicieron presentes a favor del PRD, y ante la incertidumbre de un padrón descalificado públicamente por la presidenta del IEE, cuando en los diarios locales publicó, que no se hacia responsable del resultado electoral por las inconsistencias del padrón electoral, y las anomalías de miles de credenciales borrosas, situaciones todas que fueron presentadas ante los órganos electorales e ignoradas por los mismos. Nos queda la prevención de blindar nuestro trabajo político electoral”. Ahí mismo Jesús Flores dio números – que al parecer – incomodaron a Adrián Chávez.Al grado de declarar que de dónde el priísta saco esos datos. Ante este cuestionamiento publico queda claro el desconocimiento que el presidente perredista tiene de las estadísticas que el propio IFE le proporciona a cada partido político. Del número de electores por cada una de las secciones, del lugar de su nacimiento, de su ejercicio del voto en cada elección y sobre todo de la certeza de estar inscritos en el listado nominal.

Lo que desconoce Adrián Chávez – porque así lo dejo ver en su declaración – es a lo que se va a enfrentar: a las auscultaciones que llevo a cabo la comisión nacional de vigilancia del IFE en 26 de las 59 nuevas secciones en que se resecciono la 330. Donde el primer reporte que se presento se hizo publico por los integrantes de cada uno de los partidos que participaron junto a los funcionarios electorales en Cabo San Lucas. Situación que los partidos políticos a través de sus dirigencias estatales acreditaron representantes. Por cierto de los 4 del PRD, dos eran trabajadores del organismo de agua potable, que al ser denunciados por el PRI y el PAN al siguiente día no se presentaron. La situación que enrareció más el ambiente fue la entrega, por parte de los funcionarios electorales un día antes de las secciones a supervisar. Casualmente a los representantes del PRD. Lo que origino la mas enérgica protesta publica del PRI y el PAN, lo que obligo a los integrantes de la comisión nacional de vigilancia del IFE, a cancelar el trabajo que se había solicitado y generar ante todos los representantes de los partidos políticos, una nueva muestra a auscultar. Ante este escenario, poco es nada de lo creíble que resulta la posición de Adrián Chávez al cuestionar al PRI, sobre la ex sección 330, que convertida en 59 nuevas secciones seguirá siendo el talón de Aquiles perredistas, por la concentración ahí de lo que es mal gobernar, de las ineficiencias de los servicios públicos, de la inseguridad, del narcomenudeo, del abuso y uso de poder del PRD ante los indefensos ciudadanos. La recomendación para el dirigente perredista seria que quedándose callado se defiende mejor. Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


No desesperen, paceños su alcaldesa, Rosa Delia Cota Montaño es muy tontita, pero ya toco fondo. De ahora en adelante, pura cajeta. Y si siendo tontita, hizo negocios…

Cosas de la vida. El Peje, que pertenece a una franquicia amarilla, le sacaron la tarjeta roja. Los Chuchos no lo pueden ver ni en los pendones. Por pen… Don.

Por fin, los baquetones del SAPA taparon las zanjas con que habían cuadriculado la ciudad. Haber cuanto dura el chapopote de fantasía que usaron.

Comondú, es el único lugar en el mundo donde tienen un Lobo Azul. Ya muy trampeado pero quiere ser diputado federal.

En 1999 empezaron las desgracias de Baja California Sur. ¿Y saben por qué? Porque, al revés es la marca del diablo. Es decir el número de la bestia. O sea, el león.

Rosa Delia lleva el mismo caminito del Puchas. Haber sino se queda calva. No paga las cuotas a la CNA, ya dio permisos de alcoholes y reubicó cantinas.

Dicen que una gitana me ofreció quitarme la sal por 50 pesos. Y que yo le ofrecí 500 si me quitaba el azúcar. La gente nomás habla porque tiene la boca retacada de razón.

Qué suerte tiene Baja California sur. La PGR, el ejército y la policía federal preventiva ya hicieron cuentas y no sacan ni para los gastos.


Y es que, para que el negocio rinda deben ser por lo menos, de 12 para arriba. Y aquí nomás hay 5 humildes y pobres alcaldes. Estamos salvados.