26 ene 2010

Política en su tinta


Cuento viejo

Leonel Cota, en su afán de instalar a su hermana Rosa Delia en la candidatura del PRD a la gubernatura, viene utilizando los mismos argumentos de "engaña bobos" que manejo en aquel nefasto año de 1999 en el que dio inicio la decena de años trágicos para los sudcalifornianos. Lo que se le olvida a Leonel es que la sociedad hoy en día esta mejor informada y tiene el conocimiento de las corruptelas, del nepotismo, de la falta de un Estado de derecho y de falta de transparencia en la acción de gobierno que le han caracterizado a los dos sexenios perredistas. Lo que también se le olvida es que los personajes que hoy lo rechazan, el mismo les dio entrada en el escenario político local. Empezando por su primo-hermano negado Narciso al que lo nombro gobernador sin ningún tipo de merecimientos políticos y administrativos. A Luis Armando Díaz lo nombra primero Secretario General del Ayuntamiento de Los Cabos y, después, diputado local a sabiendas de que tiene, el mismo Leonel lo ha comentado, un origen dudoso y cuentas pendientes con la justicia en el Estado vecino de Baja California. A Víctor Castro Cosío lo nombra, con una encuesta amañada, Secretario de Educación Publica y posteriormente lo hace Presidente Municipal de La Paz en un proceso totalmente antidemocrático. A propósito, Leonel utiliza mucho la palabra "democrático" en sus verborreas para confundir y engatusar a la gente a sabiendas que fue lo primero que pisoteo en su gobierno. Es la misma palabra que se uso en la antigua Republica Democrática Alemana (Alemania del Este) y en los actuales gobiernos de la Republica Democrática Coreana (Corea del Norte) y en la Republica Bolivariana Democrática de Venezuela que de democráticas han tenido y tienen lo que yo tengo de físico-nuclear. Así se ha manejado Leonel desde sus inicios de estudiante con la ideología Trotskista. Es un cuento muy desgastado, viejo y anquilosado que la sociedad ya sepulto para siempre. ¿Y Baja California Sur cuando? Al parecer no falta mucho.

Desatención medica

Centralismo y burocratismo federal impiden que las instituciones de salud mejoren su atención a los sudcalifornianos; esto se desprende de la entrevista sostenida ayer entre la diputada federal Esthela Ponce y el secretario estatal de Salud Francisco Cardoza. En las oficinas del Secretario y en su papel de gestora comunitaria, la Diputada le solicitó información respecto del hospital de Loreto, que desde su construcción ha operado con grandes deficiencias, siendo la principal la falta de médicos, razón por la cual los enfermos deben ser trasladados a Ciudad Constitución para recibir atención. El Secretario de Salud explicó que en el problema influyen varias causas: por su desplome económico, Loreto ha perdido atractivo para los profesionales de la medicina, y el personal médico de Servicio Social es asignado desde la Ciudad de México por una comisión interinstitucional. “Algo similar sucede con puerto San Carlos. En ambos casos, y en otros más, estamos determinados por la extensa geografía y la escasa densidad de población, factores que la federación argumenta para negarnos más apoyo”.

Tintero

El Partido Revolucionario Institucional se pronuncia porque los funcionarios públicos de primer nivel señalados por los medios nacionales como presuntos encubridores del narcotraficante detenido en La Paz, sean relevados de su cargo para facilitar una investigación imparcial. “El pueblo merece una explicación; el Ejecutivo debe fijar su posición sobre las imputaciones al secretario general de Gobierno, al procurador de Justicia y al secretario de Seguridad Pública”. Así se expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Ricardo Barroso Agramont... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


La alianza entre el PRD y el PAN, en algunos estados, es como juntar un coyote con una paloma, una hiena con un conejo, un gato con un perro.

El candor del PAN contra el salvajismo del PRD, es una mezcla que, en principio, contradice lo más elemental: el bueno y el malo.

Dice un amigo que “ojo que no ve, corazón que no siente”. Yo por eso, lo que no veo, lo tiento.

Leonel y Narciso tienen dos fechas para reencontrarse o para separarse: el día de la amistad (14 de febrero) o el Día de las Madres (10 de mayo).

Pues con la novedad de que el mártir de la democracia chollera, Leonel Cota, critica a Narciso y al Toño Alcántar.


Ya se le olvido que hizo gobernador a su primo y que le abrió las puertas del gobierno (y del dinero) al Toño Alcántar.

Eso demuestra, una vez más, el viejo dicho y sabio consejo: cría cuervos y te sacaran los ojos. O lo que es lo mismo, te sacaran la vuelta.

Dicen que el poder corrompe y que transforma a las personas. En Mulegé, Santa Apodaca, afirman, es un verdadero diablo.

Y a propósito de Mulegé, si se empeñan en convertir a Guerrero Negro en municipio, “se las van a ver bien negras”.