27 abr 2009

Política en su Tinta


Suspenden informes

Los presidentes municipales de Comondú Joel Villegas, de La Paz, Rosa delia cota Montaño y Rene Núñez, de Los Cabos, suspendieron los actos públicos programados con motivo de sus informes. Lo entregaran al cabildo para su revisión. La medida fue adoptada porque el gobernador sugirió, respetando su autonomía, para participar en las medidas preventivas de la influenza porcina, que afecta al país entero. Por otra parte, la secretaria de educación publica, suspendió clases en todos los grados de enseñanza, en escuelas públicas y privadas, incluyendo centros superiores de estudios. El DIF suspendió el festival de los niños, y el gobierno estatal el desfile del 1 de Mayo y los festejos del día de las madres. De acuerdo con la información del Doctor Francisco Cardoza Macias en la entidad no hay casos de influenza porcina, pero se están tomando todas las precauciones sanitarias.

Calificación

Existe un dicho popular mexicano que dice que "el que paga manda". La sabiduría del pueblo se ejemplifica en la política de varias formas. Veamos, por lo menos, dos de ellas. En los corrillos políticos se afirma que algunas de las encuestadoras que trabajan a nivel nacional realizan su trabajo en base a situaciones inducidas. Es decir, le preguntan al contratante qué es lo que quiere o desea que marquen los resultados. ¿A favor o en contra? El que paga marca el destino de los números. Pues bien, en esos mundos de la política también se afirma que algunas empresas que trabajan calificando o certificando el accionar de organismos públicos o gobiernos, también lo hacen en forma inducida. Vuelve a aparecerse el cochino dinero como factor de dedición. Esto último me viene a la cabeza por la supuesta calificación que la empresa IQS Internacional, S.A. de C.V. realizo del Ayuntamiento de La Paz en su área financiera. Desconozco puntualmente el trabajo realizado por esta empresa, pero, siempre existe un pero, cual seria el resultado de su calificación si su trabajo se hubiera concentrado a partir de acciones como las siguientes: 1.- Calificar el incremento del Impuesto Predial en tiempos económicos difíciles. 2.- Calificar el incremento a las tarifas del transporte urbano en base a un compromiso de campaña. 3.- Calificar el incremento, sin aviso previo, de las tarifas del agua y alcantarillado. 4.- Calificar la transparencia en la licitación publica para la construcción del edificio gemelo de la Presidencia Municipal. 5.- Calificar la autorización de los vecinos y la buena calidad de los materiales usados en la rehabilitación de las banquetas del centro de la ciudad. 6.- Calificar las partidas de gasto que se usan para la veneración de la personalidad de la Alcaldesa. 7.- Calificar que todos los gastos realmente hayan tenido el destino al inicialmente presupuestado. En fin, estamos completamente seguros que la supuesta calificación favorable hubiera sido otra diametralmente opuesta. El Ayuntamiento de La Paz se convierte en juez y parte al solventar los gastos de esta calificadora y, creemos, pierde la autoridad moral para difundir los resultados a la ciudadanía paceña. El problema estriba en que esta sociedad se la crea.

Tintero


El candidato a diputado federal por el distrito 02, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, no hará actos masivos en el inicio de campaña, el 3 de mayo… la regidora Rosa Maria Montaño, defenderá los derechos de mujeres locatarias de los mercados de La Paz…. Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Se dice que el virus de la Influenza es muy democrático. Pego por igual al PAN, al PRI y al PRD, en San Luís Potosí, en el Estado de México y en el Distrito Federal.

Los partidos de oposición están pensando contratarlo para que presente las demandas en contra del PRD ya que el IFE no “pela un chango a nalgadas”

Las gestiones de Rosa Delia para que le permitieran reunir 5 mil gentes en el informe, no fructificaron. Ni modo. Hay será en otra.

La palabra de moda entre los alcaldes en estos días de Informes es "Parafernalia". Una de las líderes de colonias creyó que se trataba de la hija de un funcionario.

Andan diciendo que la influenza porcina es una enfermedad muy vieja. Que la inventó Cri-Cri desde aquello de “los cochinitos están en la cama”.

Otros dicen que el mal se originó en la comunidad rural paceña Agua de los Cochis o en Agua Escondida. Uta, mano.

El que anda muy triste es José Carlos Cota Osuna. Como llegó del DF nadie lo saluda de mano ni de beso, por aquello del contagio. Si de por si, ya pocos le hablan.

En Baja California Sur ya se conoce a la influenza porcina como cochi-fiebre. Como siempre, el buen humor de los sudcas se impone a la preocupación y al miedo.

El primer Damo del DIF en La Paz. Javier González Rubio de Cota Montaño, no recibirá el aplauso que tradicionalmente se otorga al voluntariado. Lastima, Margarito.