28 oct 2008

Blanco y Negro

El grupo de “Aristogatos” del gobierno del Estado estrena nuevos miembros se suma a Vale, Gajon, Jáuregui y Luis Armando el nuevo titular de Finanzas, el aristogato mayor José Antonio Ramirez.

A Ramirez Gomez también se le identifica con el apodo de Ken, como el novio de la barbie. Tiene corte, garbo, aire aristocrático y de hombres de negocios.

Y como seguramente les chupara la sangre a los pobres pagadores de impuestos, es posible que se le bautice con el apodo de “El Conde drácula”. También es elegante.

La política sudca, tiene también una gran variedad zoológica. La zorra (Narciso) y el Cuervo (Luis armando) y ahora se suma El chanate (Bello Sosa).

De los ya muy conocidos están “la cochicontacones” (Víctor Guluarte) y “superporky” (Víctor Castro) en el sur ha surgido un nuevo personaje: (el coyote)

Ayer nos dijeron que en Los Planes se conoce a Castro Cocío como “cachetitos de marranito a la carrera”

Así le dicen ahora al alcalde, Rene Núñez, porque anda muerto de hambre pero en celo permanente. El lector me entiende.

Ya ni la friega mi amigo Rogelio Lucero. Ayer me dijo: “necesito que le eches un ojo a unos documentos”. ¿Quieres que me quede ciego?

Una de las obras que seguramente llenan de orgullo ha Ramirez Gómez será sin duda la carretera Los Barriles-El Cardonal. Se gasto un cabronal de dinero y no sirve para nada.

Política en su Tinta

¿Expulsaran a Bello?

La hipótesis surgió ayer. El Colegio de Abogados sopesa la posibilidad de expulsar a uno de los suyos: Ignacio Bello Sosa. De ocurrir, seria la primera vez en la historia de Baja California Sur que el presidente del Tribunal Superior de Justicia recibiría una afrenta de tal magnitud. Los abogados están convencidos de que Bello Sosa viola la ley orgánica del poder judicial al otorgar el nombramiento de Oficial Mayor a Jesús Druk y de vocero oficial a Federico Riestra. Si el colegio desconoce a Bello le estará retirando el apoyo moral que la organización representa. Y si el colegio le retira su apoyo moral, Bello quedara en ridículo ante la sociedad. En otras entidades del país y en algunas ciudades en especial el colegio de abogados es un órgano de consulta obligada de los gobiernos estatal y municipal. Concretamente, en Tijuana y Culiacán, los abogados tienen un gran peso como expertos en el Derecho y sus opiniones son consultadas y tomadas en cuenta. Aquí, no solamente no se oye a los abogados sino que se les ignora olímpicamente. Además de la posible expulsión los abogados se reservan el derecho de iniciar un procedimiento administrativo que pudiera provocar una llamada de atención a Bello Sosa.

¿Y los maestros?

La sociedad sudcaliforniana no lo sabe a ciencia acierta, pero presupone que Narciso Agundez nació en el extranjero o en otra región de nuestro País. ¿Porque de esta hipótesis? Es que Agundez ha dado muestra, y muchas, de que rechaza todo lo que tenga que ver con la identidad y los principios de esta tierra calisureña. Sus actitudes, dentro y fuera de la esfera gubernamental, así lo demuestran. El proyecto para la instalación de un Pabellón Cultural en la zona de Cabo San Lucas es un buen principio para enmendar el sin numero de desdenes que a tenido con las gentes de esta tierra. Pero este proyecto nació "cojo". Me explicare. Sin duda alguna que la muerte de Nabor García es una desgracia, como la es la de cualquier persona, pero el que en honor a su personalidad se le imponga su nombre al Pabellón, provoca un mar de opiniones en desacuerdo en la sociedad cabeña. ¿No existen otros personajes en la zona de Los Cabos que se identifiquen con la identidad regional? Los maestros, ya fallecidos, Fernando Cota Sandez, Conchita Olachea o Leonardo Gastelum, que fueron formadores de generaciones, son el vivo ejemplo de la forma de luchar contra la perdida de valores culturales causada por el movimiento migratorio y el agresivo desarrollo económico de esa zona. Narciso Agundez es quien tiene la última palabra. Seguramente que su soberbia y su desafortunada terquedad serán sus malas consejeras.

Tintero
En la comparecencia de ayer martes de López Obrador en el Congreso Federal, pidió que no se incremente el Impuesto Predial en el próximo año por la crisis económica. ¿Lo escucharían los cinco municipios y el Congreso de BCS emanados del PRD? No creo que le hagan caso a este loquito y esquizofrénico. Pero antes lo adoraban y decían era el Mesías que salvaría al País. No tienen memoria. Narciso Agundez antes de solicitar, nuevamente, al Presidente Calderón un avión jet de esos que le decomisan al crimen organizado, debería de firmar como ejecutivo estatal el "Pacto de Alianza para la Educación". O sea, a Dios rogando y con el mazo dando. Así es Narciso. Este viernes 31 de Octubre empieza formalmente el proceso electoral Federal 2008-2009 que termina el 30 de Agosto. ¿Que pasara con el triunvirato Agundez-Castro-Covarrubias? El Consejo General del IFE pronto tendrá una respuesta a la sociedad sudcaliforniana. No olvide consultarnos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.