8 jul 2010

Política en su Tinta

Alianza.

En un programa radiofónico nacional, Jesús Ortega hizo el anuncio oficial de que, en Baja California Sur y otros estados podrían repetir la alianza con el Partido Acción Nacional. Dijo, inclusive, que están pensando en aliarse en el Estado de México, que gobierna Enrique Peña Nieto, el político mas conocido y con mayores posibilidades de contender por la presidencia de la república, por el PRI en el 2012. Como decíamos ayer, esa posibilidad de la alianza tendría la dificultad de escoger al candidato. Por una parte, Luis Coppola es uno de los políticos mejor posicionados en el electorado local. Y por otra parte, el PRD tiene por lo menos dos cartas: Luis Armando Díaz y Marcos Covarrubias. Y aunque Narciso, al parecer, ya se decidió por el LAD, tendrían que negociar para tener un candidato común.

Encuesta.

La empresa encuestadora que dirige César Manzano, hizo un sondeo de opinión para conocer la preferencia electoral de algunos políticos de todos los partidos, para la gubernatura. La encuesta se realizó en 786 domicilios, del 28 de junio al 4 de julio. Y arrojó los siguientes resultados: Marcos Covarrubias, con un 19 por ciento de la intención del voto. Antonio Manríquez, con un 16 por ciento. Rosa Delia Cota Montaño, con un 12.5 por ciento. Rene Núñez, con un 10.5 por ciento. Luis Coppola, con un 8.5 por ciento. Luis Armando Díaz, con un 7.3 por ciento y Esthela Ponce, con un 7.3 por ciento. Estos números corresponden a los seis distritos electorales locales del municipio de La Paz.

Durango para el PRI.

Hasta la hora de escribir estos comentarios, el Instituto Electoral de Durango había contabilizado más del 90 por ciento de las casillas, del pasado proceso electoral del domingo. Y todo indica que Durango será para el Partido Revolucionario Institucional. También se confirman los triunfos del tricolor en Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo. En el caso de Baja California, se confirman las cinco presidencias municipales y la mayoría de las diputaciones locales.

Tintero.

Un diario de circulación nacional reveló que fue tan baja la votación para el PRD en Baja California, que los votos nulos fueron mayores que los que capto el partido amarillo… Tenemos información confidencial en el sentido de que el PRI escogerá candidato a gobernador a fines de septiembre o a principios de octubre. Y las únicas dos opciones reales siguen siendo, Esthela Ponce en primer lugar, y Antonio Manríquez, que se ha rezagado, a pesar de la gran asistencia en la fiesta de su aniversario… Hay algunos funcionarios de primer nivel y algunos diputados que se han negado a proporcionar información al INEGI ¿Qué ocultan? ¿A qué le temen? Por cierto que el Censo de Población y Vivienda, en Baja California Sur fue todo un éxito… Juan Alberto Alvarado fue al D.F. y luego a Tlaxcala, para felicitar a su amigo Mariano González Zarur… Y por haya debe andar también el ex senador sudcaliforniano José Carlos Cota Osuna, que también es muy amigo del gobernador electo de Tlaxcala… Por cierto que José Carlos vendrá a La Paz esta semana, para convivir con sus amigos… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: