31 ago. 2009

Política en su tinta


Las deudas del Sur

Las Cuentas por Pagar al ISSSTE y al FOVISSTE se han convertido en brasas hirvientes para el Gobierno del Estado y los cinco Ayuntamientos. También en motivo de información reservada ya que ningún mortal, como usted o como yo, tenemos acceso a esos números. El Ayuntamiento de Los Cabos que es ¿o era?, un organismo solvente financieramente ya que sus ingresos superaban con mucho sus gastos, al parecer también cayo en el torbellino del "no pago" las cuotas y las aportaciones a esas Instituciones de salud y de vivienda. Veamos. Al término de la gestión de Ulises Ceseña en la Presidencia Municipal, las cuentas por pagar a esos organismos eran de casi cero pesos y dejaba 110 millones de pesos en las arcas de la Tesorería. A la llegada de Luis Armando Díaz es cuando la administración Municipal empieza con su debacle. El Pasivo que dejo Luis Armando, al 30 de Abril de 2008, era de casi 377 millones de pesos, de los cuales 167 millones eran cuentas por pagar a proveedores. Como se aprecia, existe un monto por la diferencia de 210 millones en el que, seguramente, involucraban las cantidades por pagar al ISSSTE y al FOVISSTE. Es muy probable que esto sea como se lo comentamos ya que a la llegada de René Núñez a la Presidencia Municipal, casi el primer acto de su gobierno fue solicitar un crédito a la banca comercial para pagar la primera nomina de su administración. No existía liquidez en un Municipio tan rico, financieramente hablando. Hay que recordar que ya son diez años de gobiernos perredistas y los números de sus Estados Financieros son responsabilidad única y exclusiva de ellos y no voltear al pasado intentando responsabilizar a otros colores partidistas su ineficiencia de gobierno.
Tintero

Los Presidentes nacionales del PAN y del PRD se reúnen esta semana para tratar, se dice, una posible alianza en contra del PRI en el Estado de Oaxaca. El agua y el aceite se pueden mesclar contrayendo un principio de la química. En política se ve eso y más… El periodo electoral local para las elecciones de Gobernador, presidencias Municipales y Diputados locales inicia el 12 de Septiembre de 2010; es decir, dentro de un año y con ello empezara a declinar la "estrella" de nuestro amado gobernador... Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, tiene un peso específico en la Legislatura que inicia el día de hoy. Son afines a él y a su proyecto político alrededor de 110 Diputados de los 237 que conforman la bancada del PRI en San Lázaro... Ricardo Covarrubias se reporto ayer con sus amigos, a los que agradeció el apoyo para ocupar una curul en San Lázaro… Jorge Miguel Cota Katzenstein, el único diputado electo por mayoría del Panal, tendrá una intensa actividad legislativa en el periodo que hoy inicia en el congreso local… Por cierto, el tiempo pasa o todavía no ha sido invitado a comparecer el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Antonio Alcántar. Se dice que la “invitación” debió hacerla el diputado Armando Núñez Cota, que preside la Comisión que pedirá cuentas al funcionario estatal… El presidente del PRI, Jesús Flores Romero, hizo un llamado a la CONAGUA y a las autoridades locales a que se tomen las medidas urgentes y necesarias para que las personas que habitan en lechos de arroyo y zonas prohibidas o privadas, sean reubicados a la brevedad, para evitar desgracias que después se lamentaran y tendrán que responder por la pérdida de vidas humanas… Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Hoy reanuda sesiones el Congreso local. Se acabaron las vacaciones cortas de los señores legisladores. Inician las vacaciones largas.

El Panal de mal en peor. No tiene abeja Reyna, no tiene obreras, no tiene cera ni miel. Es más: hasta el zángano de su dirigente, está a punto de perder.

Dicen que Jimena, el ciclón categoría 4, que amenaza a Baja California Sur, estuvo a punto de desviarse para no “darse un tirito”, con Pepe Gajón.

Por cierto que los del gobierno ya se frotan las manos, pensando en los dineritos que les puede dejar el ciclón. Haber en cuanto estiman los daños.

Mientras tanto, en Puerto Chale, siguen esperando que les repongan los daños, como ofreció el presidente Calderón, el año pasado.

Pobre política mexicana. Con un Juanito en Iztapalapa, un Pucha en el Congreso de la Unión y un Fernández Noroña como secretario en San Lázaro.

Hace muchos años hubo un escándalo aquí porque nacieron gatitos en el PRI. A los 5 días ya no eran del tricolor, sino del PAN. Ya habían abierto los ojos.

Uta, mano. Pene Núñez pidió 20 millones de pesos para el zoológico de Santiago. ¿Les irán a hacer las jaulas de oro a los animalitos?

Rosa Delia cree que, con el parque ecológico sea lógico que su gobierno tenga eco popular. Pobrecita. Aparte de tontita, ilusa.