11 jun 2010

Política en su Tinta


La novedad

Uno de los aspectos novedosos de estos tiempos políticos que se inician es que los principales actores de la entidad han utilizado como estrategia la fotografía como una manera de mandar mensajes políticos que generan distintas interpretaciones para el análisis de los comunicadores y de los propios participantes en el proceso electoral que se avecina. Todo comenzó con aquella famosa foto en La Terraza del Perla, en La Paz, donde Narciso Agúndez Montaño, convocó a quienes habían sido sus principales competidores y detractores cuando buscaba ganar la elección hace 5 años: Rodimiro Amaya Téllez, su principal adversario y competidor quien fuera el candidato del PRI-Verde; Alfredo Porras Domínguez, su otrora rival y quien sería el candidato del PT a gobernador y quien en aquella elección terminaría siendo su comparsa y luego fuera compensado con un cargo de su mismo tamaño, como Director del Colegio de Bachilleres; Víctor Guluarte, su contendiente interno real en los afectos de quien lo inventó como figura pública y a quien le ofrecieron ser secretario general de Gobierno para amansarlo y luego mandaron como presidente del Panal; Manuel Salgado Amador, quien como presidente del Verde, más lo denostó públicamente y quien fuera uno de los convocantes de aquella famosa y frustrada Alianza PRI-PAN-Verde; y desde luego, su fiel aliado y protegido Luís Armando Díaz. De aquella foto se dijo de todo, pero el mensaje era claro y a un único personaje: No más cacicazgo y todos unidos contra Leonel Cota Montaño.

Otras fotos

Posteriormente, vinieron otras fotos: Antonio Manríquez con Jorge Miguel Cota Katzenstein y Guillermo Aguilar Villavicencio. Un aspirante del PRI a gobernador, el aspirante del PANAL a Alcalde de La Paz y el líder del Sindicato de maestros. Luego vendría la foto de Esthela Ponce Beltrán, la aspirante mejor posicionada dentro del PRI como candidata con estos mismos personajes del SNTE, nuevamente, el mensaje que se trataba de difundir es la cercanía de ambos con los maestros, para que se interprete que esto es señal de cercanía al mismo tiempo, con la poderosa líder nacional del magisterio doña Elba Esther Gordillo Morales. Luego, Ricardo Barroso Agramont, presidente estatal del PRI convoca a sus cuadros que quieren ser Alcaldes de La Paz, el lugar: el mismo Hotel Perla, el mensaje: decirle a la ciudadanía que el PRI ya tiene nuevos cuadros para competir. Semanas después vendría la foto de Ángel Salvador Ceseña Burgoín y Jesús Flores Romero los verdaderos mandones del PRI cabeño con el senador panista Luis Coppola, y quien encabeza en el PAN las encuestas de preferencias. Y surgieron todo tipo de lecturas. Finalmente, se dio lo que en otro tiempo hubiera sido impensable: la foto de Leonel Cota Montaño y Luis Coppola en una misma mesa. Y volvieron de nuevo las andanadas de análisis y comentarios sobre lo que está pasando en el entorno político de Baja California Sur.

Otra más

Ayer, una foto más, generó todo tipo de preguntas. Los actores que están en una primera plana son nada más y nada menos que el Gobernador Narciso Agúndez y el diputado Marcos Covarrubias. En mis tiempos en que fui director de algún diario, una foto del ejecutivo del Estado, era consultada y autorizada previamente por él. Por ello, evocando aquellos tiempos me pregunto, si la foto de ayer en un medio de la localidad, es la autorización para la salida oficial de Marcos Covarrubias como candidato sustituto ante el problema que ha generado la opción de Luis Armando Díaz que no entra con la gente y que pone en riesgo la unidad perredista, o es más bien un mensaje para que todos los actores del PRD y PT entiendan que nadie dé por sentado que ya están definidas las cosas. Usted, puede hacerse esta misma reflexión u otras, pero hoy día una foto entre políticos, dice mucho más que mil palabras. Mi conclusión es muy sencilla: dime con quien te retratas y te diré quien eres. O más bien, dime con quien te juntas y te diré que andas buscando.

Tintero

Según el team Manríquez, este domingo echarán toda la carne al asador para demostrar la fuerza que todavía conserva Antonio Manríquez Guluarte en el ánimo del priísmo sudcaliforniano. Por lo pronto algunas voces que no simpatizan con su proyecto dicen que no les extrañaría que hubiese mucha gente ya que le van a echar montón de algún sector del perredismo, lo que es real es que va a festejar su cumpleaños y será la salida oficial en su búsqueda ya sea de la gubernatura del estado o de la Alcaldía de La Paz… Por cierto, mucha gente me ha preguntado que ha pasado con mi amigo Rubén Muñoz en su búsqueda de ser Alcalde de La Paz, le pregunté al respecto y su respuesta fue muy clara: Estoy listo para lo que venga, si recibo el apoyo del PRI, le voy a entrar, si puedo contribuir para que el PRI gané, cuentan conmigo. No está casado con ser candidato y sostiene que si hay otros mejor ubicados en las encuestas, y sobre todo, que puedan crecer para ganar, él será un apoyo para que así sea. Al presentar ante ciudadanos de la Zona Pacífico Norte los resultados de su primer año de trabajo legislativo, el Diputado Federal Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor dijo en Punta Abreojos que seguirá gestionando apoyos y resultados en beneficio de los habitantes de la región y destacó el avance que lleva la gestión para la construcción de la tercera etapa del acueducto que vendrá a solucionar el problema de falta de agua potable en estas comunidades. El legislador federal visitó en una sola jornada las comunidades de Punta Abreojos, La Bocana y Bahía Asunción en donde recibió diversos planteamientos por parte de los ciudadanos como la falta de empleo que han traído como consecuencia una crisis económica en la mayoría de las familias de estas comunidades… El contacto diario que he sostenido con las y los ciudadanos, me ha mostrado que para ustedes ya no es suficiente el ejercicio del voto. Que hoy ustedes quieren ser tomados en cuenta en la acción cotidiana del gobierno; quieren ver reflejadas las prioridades de sus demandas en las leyes, en los presupuestos públicos y en los programas de desarrollo económicos. Por último, los invito a mantener y fortalecer esta unidad de propósitos y resultados, porque hoy podemos demostrar que el tiempo nos ha dado la razón. Ayer nos comprometimos con ustedes, hoy estamos dando muestras de que sabemos cumplir y que rendimos cuentas claras para beneficio de nuestra comunidad. Así les dijo el diputado Armando Cota a sus representados en su II informe de gestión legislativa, en la colonia Los Olivos, el pasado fin de semana… Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Pronto habrá un mano a mano de conjuntos norteños. Los Invasores del Sur y Los Cuatreros del Norte.

A los primeros los representan Luis Armando Díaz y César Uzcanga; los segundos, Joel Villegas y Lenin Rodríguez.

Varios personajes asistieron a la inauguración del mundial de futbol bajo originales disfraces. Veamos algunos.

Narciso se disfrazo de político ruso y se registro con el nombre de Narichka Abundinsky. (Nariz abundante).


Leonel se disfrazo de jeque árabe (por aquello de los caballos). Su nombre: Abdulah-Kábula Latadá. (Y vaya que da lata).

No me vayan a salir con que Pené Núñez iba disfrazado de Shakira, bailando el Waka Waka.

Porque, hasta donde nosotros supimos, René (el alcalde no el personaje pornográfico) no asistió. Estaba haciendo un video.

“Para la sed” LAD y Uzcanga apostaron la ballena en el juego México-Sudáfrica. Pero el predio de La Ballena.

Pero como hubo empate, Uzcanga sigue siendo el único dueño. Volverán a apostar cuando se juegue con Uruguay.